2 de Crónicas 15: Reformas religiosas de Asa

Publicaciones realizadas por ángeles que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar

2 de Crónicas 15:1 Reformas religiosas de Asa (1 R 15.13-15) Vino el espíritu de Dios sobre Azarías hijo de Obed,

Sabiamente, Asa dio la bienvenida a la gente que tenía una relación íntima con Dios, y escuchó sus mensajes. Azarías pronunció una advertencia importante a los ejércitos y los alentó a permanecer cerca de Dios. Mantenga el contacto con gente que esté llena del Espíritu de Dios, y conocerá el consejo de Dios. Con regularidad, pase tiempo comentando y orando con aquellos que pueden ayudarle a explicar y aplicar el mensaje de Dios.

Asá

Dios nunca ha aceptado la idea de que “el fin justifica los medios”. El es justo y perfecto en todos sus caminos. Las personas, por otro lado, están muy lejos de ser perfectas. ¡El que pueda existir un vínculo entre un Creador amoroso y misericordioso, y una creación rebelde y que se resiste, es un milagro como la creación misma! Como rey, Asa estuvo muy cerca de ser bueno. Viajó un largo trecho con Dios antes de salirse del camino. Su pecado no fue la desobediencia tan deliberada, sino el elegir el camino fácil y no el camino correcto.

Cuando las probabilidades parecían imposibles en la batalla contra los etíopes, Asa reconoció la necesidad de depender de Dios. Después de esa victoria, la promesa de Dios de paz basada en la obediencia estimuló al rey y al pueblo para vivir muchos años correctamente. Pero Asa tenía que enfrentar una prueba mayor.

Los años de animosidad entre Asa y el rey Baasa de Israel dieron un giro horrible. Baasa, soberano del reino rival del norte, estaba construyendo un fuerte que amenazaba tanto a la paz como a la economía de Judá. Asa pensó que había encontrado una salida, sobornó al rey Ben-adad de Siria para romper su alianza con el rey Baasa. El plan funcionó brillantemente, pero no era el camino de Dios. Cuando Asa fue confrontado por Hanani, el profeta de Dios, se encolerizó, encarceló a Hanani y volcó su ira sobre su pueblo. Asa rechazó la corrección y se negó a reconocer su error ante Dios. Su más grande error fue perderse de lo que Dios hubiera hecho con su vida si hubiera estado dispuesto a ser humilde. Su soberbia arruinó la salud de su reinado. Tozudamente se mantuvo atrapado en este fracaso hasta su muerte.

¿Le parece familiar esta actitud? ¿Puede identificar fracasos en su vida a los que ha continuado dando una explicación racional en vez de admitirlos ante Dios y aceptar su perdón? Los fines no justifican los medios. Tal creencia nos lleva al pecado y al fracaso. El rechazo obstinado a admitir un fracaso debido al pecado puede convertirse en un gran problema porque hace que invierta tiempo buscando la explicación racional en vez de aprender de sus errores y continuar su camino.

Puntos fuertes y logros :

— Obedeció a Dios durante los primeros diez años de su reinado

— Llevó a cabo un esfuerzo parcialmente exitoso para abolir la idolatría

— Destituyó a Maaca, su madre idólatra

— Derrotó al poderoso ejército etíope

Debilidades y errores :

— Respondió con ira cuando se le confrontó por su pecado

— Hizo alianzas con naciones paganas y gente malvada

Lecciones de su vida :

— Dios no sólo refuerza el bien, confronta el mal

— Los esfuerzos para seguir los planes y las reglas de Dios rinden resultados positivos

— El buen funcionamiento de un plan no es indicio de que sea correcto o de que tenga la aprobación de Dios

Datos generales :

A Asá nos lo encontramos en Jerusalén como Rey de Judá; hijo de Maaca y Abías. Padre de Josafat y contemporáneo de Hanani, Ben-adad, Zera, Azarías, Baasa

Deja un Comentario. Tu opinión es valiosa para nosotros

Lionel Valentin Calderón

Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Nuevo Testamento

Antiguo Testamento

Historias para Reflexionar

Solicita Nuetro Boletín

Al enviar esta solicitud acepto los Términos y Condiciones de Bendiciones Cristianas