Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

2 de Crónicas 10: Rebelión de Israel.

Aquí comienza la división del reino. La paz y la unidad que caracterizaron al gobierno de Salomón, ahora se veían arruinadas al dividirse el reino en dos. Diez tribus siguieron a Jeroboam y llamaron a su nación Israel o el reino del norte. Las otras dos, Judá y Benjamín, permanecieron leales a la línea de David y aceptaron el gobierno de Roboam. Llamaron a su nación Judá o el reino del sur.

El reinado en Judá

El resto de 2 Crónicas se ocupa del reinado de 20 monarcas en Judá. Al morir Salomón en el 930 a. de J.C. Judá llegó a ser una considerable minoría entre los hebreos, después de que los reinos del norte lo rechazaron juntamente con Benjamín. El cronista divide su material en las siguientes partes: la división del reino, los reyes de Judá y el exilio y la restauración. Los planes de Dios se cumplen, a pesar de la infidelidad de su pueblo, porque Dios había dado su palabra a David. El propósito manifiesto de Dios al permitir la división consistía en separar el trigo de la cizaña, los fieles y buenos en Judá y en Benjamín de los apóstatas y malos en las otras diez tribus.

Los primeros dos capítulos de esta sección se extraen básicamente de 1 Reyes 12. El cronista omite la referencia a la historia del norte, si se considera el tenor de 2 de Crónicas 10:19. Parte de la narración no tiene paralelo alguno en todo el AT (EBC 4:474).

La división del reino

Roboam, el hijo heredero de Salomón, fue a Siquem para ser proclamado rey en Israel, después de la muerte de su padre. Ya le había heredado en Judá, ahora le faltaba la confirmación popular. Roboam podía gobernar solo como un monarca y siervo constitucional del pueblo. La ciudad de Siquem se encontraba a unos 50 km. al norte de Jerusalén y llegó a ser la capital para las tribus del norte, después de la división (1Ki_12:25). Posteriormente Samaria sería la capital de más importancia.

Cuando Jeroboam, hijo de Nabat, se enteró de lo que había pasado, regresó de Egipto donde se hallaba exiliado. Según 1 de Reyes 11:26-40, Jeroboam había sido ungido divinamente como rey de las 10 tribus del norte. Antes de morir, Salomón se enteró de lo acontecido, y deseó matarlo, por lo cual Jeroboam buscó refugio en Sisac, rey de Egipto.

El descontento que prevalecía entre los súbditos israelitas mientras Salomón vivía era tal, que su muerte les presentó la oportunidad para un nuevo amanecer; por eso llamaron a Jeroboam, para que este hablara con Roboam. El pueblo israelita quería terminar con las extravagancias de Salomón.

Habiéndoles prometido considerar el asunto a fin de proveerles de una respuesta dentro de tres días, el pueblo se calmó. La lealtad del pueblo para con su nuevo monarca estaba supeditada a una respuesta favorable. Al consultar con los ancianos que habían servido a su padre, estos le aconsejaron cambiar la política administrativa de su padre por una de buen trato y de buenas palabras. El pasaje paralelo en 1 Reyes sugiere que los ancianos le proveyeron de un consejo un poco más severo que el dado en 2 Crónicas: “Si te constituyes hoy en servidor de este pueblo y les sirves”. Es probable que esta haya sido la razón por la que Roboam rehusó dar crédito al consejo de los ancianos. Por el contrario, decidió escuchar el consejo de los jóvenes que se habían criado con él (vv. 8, 9). Ante las presiones de la brecha generacional que prevalecía en la corte de Salomón, Roboam decidió identificarse con la autocracia insolente de la juventud al preguntarles: “¿Qué aconsejáis vosotros que respondamos…?” Parece que la historia se repite. La obra de Dios sufre cuando ancianos y jóvenes pierden la visión del servicio y las prioridades del reino en la evangelización del mundo. Con justicia, Jesús les hizo recordar a sus discípulos que, como la gloria de Salomón fue temporal, así son también los valores terrenales.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.