2 Corintios 6: Borrasca de problemas

Pastor Lionel

Ayúdanos a continuar esta Obra

(iii) Está el esfuerzo de la vida cristiana.

(a) Trabajos. La palabra que usa Pablo (kópos) es casi un término técnico que define la vida cristiana. Describe el trabajo que conduce al agotamiento, que requiere la totalidad del cuerpo, la mente y el espíritu que pueda aportar una persona. El cristiano es un obrero de Jesucristo.

(b) Insomnios. Muchas noches las pasaría en oración; otras, en situaciones de peligro o incomodidad en que era imposible dormir. En todos los casos, Pablo estaba dispuesto a velar manteniéndose alerta como fiel centinela de Cristo.

(c) Ayunos. No cabe duda de que Pablo no se refiere aquí a los ayunos voluntarios, sino a las muchas veces que tendría que pasarse sin tomar alimento por causa de la obra. Podemos contrastar su actitud con la de la persona que no se puede privar de una comida para asistir al culto en la casa de Dios o para realizar alguna obra de amor que Dios le envía.

Ahora Pablo pasa, de las pruebas y tribulaciones que la resistencia le ha permitido conquistar, al equipo para la vida cristiana que Dios le ha dado. Aquí también conserva la clasificación en tres grupos de tres cosas cada uno.

(i) Están las cualidades mentales que Dios nos da.

(a) Pureza. La palabra que usa Pablo (hagnótés) la definían los griegos como «evitar cuidadosamente todos los pecados contra los dioses; servir y honrar a Dios como exige la naturaleza, » «prudencia del máximo calibre» y «limpieza de toda mancha de carne o de espíritu.» Es de hecho la cualidad que le permite a una persona entrar a la presencia de Dios.

(b) Conocimiento. Esta clase de conocimiento se ha definido como «el conocimiento de las cosas que se deben hacer.» Era el conocimiento que desembocaba, no en las sutilezas de los teólogos, sino en las acciones de los cristianos de a pie.

(c) Paciencia. Por lo general, esta palabra (makrothymía) en el Nuevo Testamento se refiere a la paciencia que se tiene con las personas, la habilidad de soportarlas cuando están equivocadas y hasta cuando son crueles e insultantes. Es una gran palabra. En 1 Macabeos 8:4 se dice que los romanos conquistaron el mundo «con su política y su paciencia,» que quiere decir su invencibilidad, porque nunca aceptaban la paz en la derrota. La paciencia es la cualidad de la persona que puede perder una batalla, pero que nunca se dará por vencida en una campaña.

(ii) Están las cualidades del corazón que Dios nos da.

(a) Benignidad. En griego jrestótés, es una de las grandes palabras del Nuevo Testamento. Es la contraria de la severidad.Un gran comentarista la describe como « la simpática amabilidad o dulzura de temperamento que hace que los demás se sientan a gusto y que no causaría un disgusto por nada del mundo.» El gran ejemplo se encuentra en Génesis 26:17-22, que nos dice que Isaac no quería reñir ni altercar. Es la cualidad del que piensa más en los demás que en sí mismo.

(b) El Espíritu Santo. Pablo sabía muy bien que no se puede decir nada provechoso ni hacer nada bueno sin la ayuda del Espíritu Santo. Pero esta frase puede que quiera decir, no tanto el Espíritu Santo, como un espíritu de santidad. Puede que quiera decir que la motivación dominante de Pablo era santa, que tenía por único objeto el honor y el servicio de Dios.

(c) Amor sincero. La palabra que usa Pablo es agápé, que es característica del Nuevo Testamento. Quiere decir una benevolencia a toda prueba. Quiere decir ese espíritu que, no importa lo que otra persona le haga: no buscará jamás sino el bien supremo de aquella persona, y así con todas; jamás abrigará pensamientos de venganza, sino recibirá los desprecios e injurias con una buena voluntad inalterable.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El valor de la Cooperación.

Obligada por la sed Una hormiga bajó a un manantial,y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Viéndola en esta emergencia una paloma,desprendió

Artículo Completo

Escogieron dar sus vidas

Cerca de Mobile, Alabama, había un puente de ferrocarriles que atravesaba una bahía bastante grande. Era una madrugada demasiada nublada, un poco antes de las

Artículo Completo