Salmo 33: Un himno de alabanza a dios por lo que es y lo que hace

La providencia de  Dios que mira todo

La palabra todos (kol) aparece tres veces en los versículos 13-15.  Dios sabe todo; la base de sus juicios es completa, no parcial como en los juicios humanos. Este hecho nos da confianza, pues él entiende todos los factores de nuestra situación.

Dios no sólo ve a los suyos, mira a todos los habitantes de la tierra, porque se interesa en todos. Entiende los motivos y los sentimientos de su corazón porque él los hizo. ¡Qué desafío para hacer sicología con presupuestos bíblicos!

Como todos se repite tres veces en los versículos 13-15, en los versículos 16 y 17 se repite tres veces la multitud, mucha, gran. No importa cuán grande es el poderío del armamento bélico humano, el poder de  Dios es infinitamente superior y encamina los resultados según sus propósitos. Todo el poderío militar cae bajo la soberanía de  Dios. El lenguaje del versículo  16 hace eco otra vez de Exodo 15 y Jueces 5.

Los versículos 18 y 19 vuelven a la providencia de  Dios sobre su propio pueblo. Si la omnisciencia de  Dios garantiza sus juicios justos en los versículos 13-15, aquí garantiza su cuidado de los justos. La misma metáfora del ojo de Jehová se usa así en otros pasajes.  Dios cuida a los suyos; es la promesa y es la experiencia de los creyentes.

La fe de los adoradores

Esta estrofa muestra la consecuencia de toda esta teología, de lo que  Dios es y lo que hace. La introducción mostraba un coro cantando alabanzas; la conclusión del Salmo muestra la profunda fe de los adoradores. El cántico de alabanza llega a ser la oración de fe. El salmista está seguro de la respuesta de  Dios a esta confianza; como dice Romanos 5:5,  Dios no nos desilusiona.

Este Salmo logra la integración de creencias teológicas básicas en el pueblo hebreo: creación, providencia, elección, historia, el pacto, la justicia, poder y misericordia de  Dios y las une a la adoración. Ciertamente lo que el pueblo de  Dios cree se expresa en su canto.

Verdades prácticas

Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra ha sido hecha con verdad.

La Palabra de  Dios:

Salva:
Edifica
Satisface
Santifica
Fortalece
Habla
Enseña

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario