Salmo 33: Un himno de alabanza a dios por lo que es y lo que hace

La palabra creadora de  Dios

Esta estrofa alaba a  Dios por lo que hace con su palabra; pero primero muestra el carácter de su palabra. Recta es “fiel” y “fidedigna”. Verdad enfatiza su fidelidad; también agrega justicia, derecho y misericordia. El carácter de su palabra es el carácter de  Dios. Porque  Dios es así y no es caprichoso, podemos confiar en él. Nótese que palabra y obra son inseparables.

También en el versículo  5 vemos que la justicia y la misericordia van juntas. Parecieran ser opuestas; por cierto, algunos teólogos enfatizan una a expensas de la otra, pero en  Dios las dos son importantes. En la cruz de Cristo las dos encuentran su expresión más alta, pues la muerte de Jesús satisface la justicia que  Dios requiere, y provee misericordia al pecador arrepentido.

Por la palabra… fueron hechos. Aquí escuchamos ecos de Génesis 1. ¡Qué maravilla que con sólo su palabra  Dios creó todo!

Junta… las aguas. Aquí tenemos ecos del éxodo. Exodo 15 usa lenguaje cananeo para hablar de la creación del pueblo en los eventos del éxodo.  Dios tiene poder sobre todas las fuerzas de la naturaleza. Ante tal poder, todos los pueblos deben temerle. El temor de Jehová es tema prominente en los escritos sapienciales; significa reverenciar, glorificar y obedecer a  Dios.  Dios desea que todos los habitantes de la tierra tengan esta relación con él.

El versículo  9 repite por qué todos deben temer a  Dios. Deben temerle por su gran poder infinito y porque es dueño y merece la adoración de todos.

El plan eterno de  Dios

El salmista alabó a  Dios por su poder en la creación; ahora le alaba por su poderoso control de la historia humana. El merece la alabanza porque es Señor sobre todo. La creación descansa en la palabra divina; la historia descansa en el plan divino. En sus actos en la historia también  Dios usa su control de la naturaleza. El progreso de alabanza desde la palabra creadora de  Dios a la alabanza de su plan en la historia humana es consecuencia de la teología hebrea.

Permanecerá. Los propósitos de  Dios se cumplirán; nos da confianza. Los pensamientos de su corazón enfatiza que  Dios hace las cosas coherentemente y no va cambiando caprichosamente. Corazón en el AT es el centro del hombre; incluye emociones, pero enfatiza más lo intelectual y lo racional.

¡Bienaventurada!. ¡Qué privilegio es conocer a este  Dios único y todopoderoso y a la vez misericordioso! ¡Qué privilegio es ser escogido por  Dios! El NT hace claro que cada creyente es un escogido de  Dios.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario