Salmo 33:9 Porque El habló, y fue hecho; El mandó, y todo se confirmó.
Este es un resumen poético del primer capítulo de Génesis. Dios no es sólo el coordinador de las fuerzas naturales, El es el Señor de la creación, el Dios Todopoderoso. Debido a que El es Todopoderoso, nosotros debemos reverenciarlo en todo lo que hacemos.
Salmo 33:10 El Señor hace nulo el consejo de las naciones; frustra los designios de los pueblos.
Salmo 33:11 El consejo del Señor permanece para siempre, los designios de su corazón de generación en generación.
Consejo : Esto es, todo el plan de Dios para la humanidad en la historia. El consejo de Jehová permanece para siempre» ¿Se siente frustrado por las inconsistencias que ve en los demás, o incluso en usted mismo? Dios es completamente digno de confianza: sus intenciones nunca cambian. Existe la promesa de que todo lo bueno y lo perfecto proviene del Creador, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación. Cuando usted se pregunte si hay alguien en el que puede confiar, recuerde que en Dios lo puede hacer plenamente. Permítale que El lo aconseje y confíe en sus planes para su vida.
Salmo 33:12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que El ha escogido como herencia para sí.
La gente que está segura de que el creador del universo, el soberano de todas las naciones, la escogió especialmente para formar parte de su propio pueblo, no puede ser llamada de otra forma que bienaventurada.
Salmo 33:13 El Señor mira desde los cielos; El ve a todos los hijos de los hombres.
Salmo 33:14 Desde el lugar de su morada El observa a todos los habitantes de la tierra;
Salmo 33:15 El, que modela el corazón de cada uno de ellos; El, que todas las obras de ellos entiende.
Salmo 33:16 El rey no se salva por gran ejército; ni es librado el valiente por la mucha fuerza.
Salmo 33:17 Falsa esperanza de victoria es el caballo, ni con su mucha fuerza puede librar.
Caballo se refiere a la fuerza militar. Porque Dios gobierna y domina cada nación, sus líderes nunca deberían poner su confianza en el poder físico. La base de nuestra esperanza no está en el poder militar. Nuestra esperanza está en Dios y en su ofrecimiento misericordioso de salvarnos si confiamos en El.
Se refiere a un caballo de guerra, en el que se apoyaban los ejércitos de los pueblos paganos para alcanzar la victoria.
Salmo 33:18 He aquí, los ojos del Señor están sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia,