5 ) Claves para relacionarnos con quienes tienen autoridad
Aprender a relaciónarse apropiadamente con las autoridades establecidas por Dios es parte importante de la madurez espiritual. Como nuestra naturaleza es pecaminosa —rebelada contra Dios— no sabemos automáticamente cómo relacionarnos apropiadamente con la autoridad. Es algo en lo cual debemos ser educados y en lo cual necesitamos ser guiados por la firme mano del Señor.
Acepta la autoridad designada por Dios, pero no la honres por encima de él ni de su Palabra. Conoce que hacer eso es idolatría.
Practica la lealtad a los líderes escogidos por Dios a fin de hacer más efectivo su trabajo.
No hables mal ni te confabules contra los líderes ordenados por Dios, aun cuando te parezca que están equivocados. Déjale el juicio al Señor e intercede por ellos. Cada uno de nosotros debe responder ante Dios por sus propias acciones.
6 ) Lecciones para líderes
El liderazgo espiritual difiere radicalmente de las ideas que tiene el mundo de cómo dirigir a otros. Los líderes mundiales deben estar conscientes de que representan a Dios en las funciones que desempeñan, debido a que él es quien los ha investido de autoridad. Para honrar a Dios, sus siervos deben ser fieles tanto al Señor como a su pueblo.
Líderes, orad por aquellos a quienes vosotros dirigís. No hacerlo es pecar contra Dios.
Líderes, no actuéis de forma presuntuosa. La obediencia fortalecerá la autoridad.
Líderes, no menospreciéis a nadie que el Señor ponga delante de vosotros. Dios es capaz de levantar hasta el más pequeño por medio de su dirección.
Líderes, honrad todos los ministerios por igual. Aquellos que sostienen a otros son igualmente importantes para Dios.
7 ) Pasos para enfrentarse al pecado
Al pecado hay que enfrentarse o se corre el riesgo de que nos haga caer.
Comprende que Dios nos considera responsables de aquellos pecados que conocemos y no enfrentamos en la medida de nuestras fuerzas.
8 ) Cómo controlar la lengua
Controlar la lengua significa que debes comunicar a Dios lo que no debes decir a otras personas.
Eleva tus quejas únicamente al Señor. Recuerda que sólo Dios nos reivindica.
La muerte de Saúl fue también la muerte de un ideal. Israel ya dejaría de creer en que sus problemas se resolverían con tener un rey como las demás naciones. El problema real no era la forma de gobierno, sino el rey pecador. Saúl trató de agradar a Dios con arrebatos de religiosidad, pero la espiritualidad verdadera requiere de toda una vida de constante obediencia.