Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

1 de Samuel 20: Amistad de David y Jonatán

En el segundo día de la fiesta, Saúl preguntó por David. Y según el plan prefijado, Jonatán contestó que fue a Belén. La reacción fue inmediata y violenta. Saúl llamó a su hijo, un hijo de perversión (sustantivo abstracto sin necesariamente referirse a su madre como la pervertida). Además le acusó de rebelión, es decir, de traición. Veía su amor por David como la más pérfida defección. Declara su amistad una vergüenza y para vergüenza de la desnudez de su madre ( y por lo tanto desgracia de su madre). Esto quiere decir evidentemente la vergüenza de haberle dado a luz. Saúl no podía sugerir la idea de que alguien de su casa le hiciera bien a David, a quien él consideraba como enemigo.

Saúl levantó otra vez su lanza y Jonatán con justificada ira se retira del comedor. Parece que su tristeza no obedecía tanto el hecho de que Saúl le hubiera afrentado a él, sino que Saúl le considerara a David como su enemigo. El verdadero amante y discípulo del Hijo de David tampoco se enoja por ser desechado sino porque es rechazado su Señor.

La partida

Jonatán salió al campo al tercer día según el convenio con David. Le acompañaba un joven. La palabra no es muy específica en cuanto a la edad. Dio la señal indicando la desfavorable decisión de Saúl al decir: i ¿No está la flecha más allá de tii ? Esto hizo tres veces simbolizando la medida llena y completa de la decisión. Y luego viendo que no asechaba nadie, despidió al muchacho y fue a encontrarse con David. David todavía rinde honor a Jonatán como príncipe, postrándose a tierra y luego se abrazaron como hermanos. Lloraron pensado en la separación que iban a experimentar. Jonatán le desea Paz (la palabra shalom que significa bienestar total) y le recuerda del pacto entre ellos de nunca levantarse el uno contra el otro. Con esto Jonatán se vuelve a sus responsabilidades y David huye.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.