1 de Crónicas 6: Descendientes de Leví

En los versículos 66-70 se descubre que a otros descendientes de Cohat se les da ciudades siguiendo el mismo patrón establecido en los versículos anteriores. A estos se les dieron ciudades de residencia más distantes de Jerusalén. Pareciera que el versículo 69 omite los nombres de dos ciudades. Son las ciudades de Elteque y Gibetón.

El Cronista ya terminó de darnos las ciudades de residencia de la familia aarónica. Ahora se dedica a mencionar la porción de los levitas no sacerdotales: a descendientes de Gersón y a los descendientes de Merari. Si se compara la lista de los nombres de las ciudades mencionadas para los gersonitas, se aprecia que hay una variación considerable. Esta variación puede explicarse en cierta medida por la práctica del Cronista de “modernizar” los nombres; es decir, buscaba la forma de dar los nombres que se conocían durante su época. Por mucho que se quiera explicar todas las variantes, hay que admitir que todo este trozo ha sufrido mucha corrupción textual en la transmisión; no se puede culpar al Cronista por esto.

Hebrón : una ciudad como pocas La ciudad de Hebrón, también llamada Quiriatarba (heb. «cuatro ciudades» o «la ciudad de Arba»), fue escogida por los cohatitas cuando se sorteó el territorio para ellos. Anteriormente, Caleb la había solicitado, por lo que se contempló su pedido, dándosele los campos de Hebrón. El hecho de elegir esta ciudad como primer alternativa habla de la consideración que se le tenía. ¿Por qué era este lugar tan preponderante entre las demás ciudades? Se pueden mencionar varios factores:

1. Fue en sus contornos donde Abraham compró el campo de Macpela para depositar los restos de su familia. Allí fueron sepultados, además del mismo Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea. Era una tierra de profundos recuerdos para cualquier israelita.

2. Fue la tierra explorada por los doce espías, de la cual fluía leche y miel. Era un terreno fértil en gran manera.

3. Fue el lugar donde David fue ungido rey de Judá y más tarde rey sobre todo Israel. Era un lugar geográfico que señalaba la realeza de la línea davídica.

Hebrón fue una ciudad importante, admirada y deseada por los israelitas. Su nombre árabe actual es elHalil, también una ciudad sagrada para el credo musulmán, ya que ellos consideran a Abraham padre del pueblo árabe mediante Ismael.

[/private][/private][/private][/private]

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario