Se aprecia la razón teológica por la que se incluye esta información. Para la mayoría del AT, la riqueza material comprueba, o por lo menos sugiere, la bendición de Dios. David es rico; David es ricamente bendecido por Dios.
La “mano derecha“ de David
Todo líder tiene a su lado un amigo o un consejero que le ayuda en los momentos de tomar decisiones substanciales. A menudo se los designa «mi mano derecha,» sugiriendo la persona que puede incluso reemplazarlo cuando sea necesario. También alude a una persona de total confianza. En mi experiencia pastoral, fue vital contar con estas personas dignas de crédito. Ellas me asesoraron en situaciones realmente complicadas cuando los caminos parecían truncarse sin solución de salida. Descansar en este tipo de personas es una señal de humildad, y esto totalmente opuesto a la autosuficiencia, imprudencia que lentamente va formando dictadores.
Otros funcionarios de David
La diferencia entre esta lista y otras es marcada. El comentarista Barnes argumenta que este pasaje es suplementario, o sea no pretende ser igual que el contenido de otros. La identidad de Jonatán es problemática. Algunos traducen el vocablo hebreo dod con “amigo” de David, y lo identifican con el hijo de Saúl. Esto no es factible, ya que el príncipe Jonatán había muerto antes del establecimiento de este grupo de funcionarios y aun antes de que David subiera al trono. Nuestro texto de la RVA correctamente traduce el vocablo hebreo tío. El que no se tenga más conocimiento de esta figura en otras partes del AT no es base para que se hagan piruetas hermenéuticas.
El versículo 33 menciona a Ajitofel; esto ubica esta lista relativamente temprano en el reinado de David, ya que Ajitofel se privó de la vida cuando tuvo lugar la rebelión de Absalón. Ajitofel era conocido como el asesor de David, pero después de su muerte, Joyada tomó su lugar en tal puesto.