1 de Crónicas 18: David extiende sus dominios

Pastor Lionel

Ayúdanos a continuar esta Obra

Benaías encabezaba el cuerpo de “guardaespaldas” reales. Es decir, era el jefe de los que velaban por la seguridad personal del rey.

Hasta ahora, los distintos puestos no han sido demasiado difíciles de describir. La problemática más grande es la de explicitar la tarea de los hijos de David. Según la fuente del Cronista sus hijos son cohen o sacerdotes. El que el Cronista emplee la frase un tanto ambigua, “primeros al lado del rey”, en lugar de “sacerdotes” se ha achacado tradicionalmente al concepto limitado del escritor respecto a quién podía fungir como sacerdote. Casi unánimemente los comentaristas atribuyen este cambio al hecho de que para el Cronista sólo descendientes de Aarón podían ser sacerdotes. Clyde Francisco sugiere que el termino cohen puede haber tenido un uso más amplio durante el tiempo de David. Es posible que significara algo como “capellán doméstico” o tal vez como “intermediario entre la corona y el culto oficial”. El hecho de que ya se habían incluido nombres de sacerdotes oficiantes dentro del gobierno tal vez preste apoyo a tal sugerencia. Más exactitud aun se halla en la declaración de Francisco cuando nos dice que “la función exacta de ellos es desconocida”.

Sólo queda notar que en la fuente del Cronista se emplea el nombre de “Ajimelec”. El deletreo del mismo nombre es distinto en el registro del Cronista: Abimelec. Esto se debe a que el texto hebreo masorético emplea la forma vista en el Cronista. La erudición contemporánea, basándose en otros manuscritos, es de la opinión de que la forma correcta es la encontrada en Samuel o sea, “Ajimelec”.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti