Zacarías 8: Promesa de la restauración de Jerusalén

Zacarías 8:1 Promesa de la restauración de Jerusalén[a] Recibí de Jehová de los ejércitos esta palabra:

El Dios celoso por Sion promete restaurarla y morar en medio de Jerusalén . El sentido amplio que tienen las palabras de Zacarías, junto con las semejanzas con Ezequiel 43, las categoriza como escatológicas. Algunos ven este pasaje como parcialmente cumplido con la creación por Dios de un nuevo pueblo en la era de la Iglesia, con su mensaje central sobre el pueblo perfecto de Dios, que participa de un culto perfecto, en la Nueva Jerusalén de Apocalipsis 21.

Zacarías 8:2 «Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé a Sión con gran celo, y con gran ira la celé.[b]

Celé, qanah: Ser celoso, estar lleno de celo, emoción, o pasión. Tener envidia, o ser excesivamente posesivo en relación con algo o alguien. Qanah y sus derivados aparecen aproximadamente 90 veces en el Antiguo Testamento, a menudo en el contexto de los celos que provoca en el Señor el coqueteo de su pueblo con falsos dioses. Esta palabra no posee un significado negativo, ya que debido al celo de Jehová vendrá el reino eterno del Mesías. En este pasaje, Dios arde en celos por Sion, por su amada Jerusalén. Cada nación tiene sus planes para Jerusalén; Dios también tiene sus planes los cuales sobrepasarán todos los esquemas humanos.

Zacarías 8:3 Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sión y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén se llamará ciudad de la Verdad,[c] y el monte de Jehová de los ejércitos, monte de Santidad.

Algún día Cristo reinará y todo su pueblo vivirá con El. Esta verdad nos alienta a anhelar que llegue el reino del Mesías.

Zacarías 8:4 »Así ha dicho Jehová de los ejércitos:» Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con un bastón en la mano por lo avanzado de su edad.[d]

Zacarías 8:5 Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas.

En los tiempos difíciles, los muy ancianos o los muy jóvenes son los primeros en sufrir y morir. Pero ambos grupos abundan en esta visión, llenando las calles con sus actividades cotidianas. Esta es una señal de la paz y la prosperidad completas de la nueva tierra de Dios.

Zacarías 8:6 »Así dice Jehová de los ejércitos: »Si esto parece imposible a los ojos del resto de este pueblo[e] en aquellos días, ¿también será imposible para mí?,[f] dice Jehová de los ejércitos.

El remanente era un pequeño grupo de cautivos que regresó de Babilonia para reconstruir Jerusalén y el templo. Al luchar por sobrevivir en la tierra, se desalentaron por la oposición que a menudo enfrentaron de sus vecinos hostiles. Era difícil de creer que algún día Dios mismo reinaría desde esta ciudad, pero «para Dios todo es posible»

Zacarías 8:7 »Así ha dicho Jehová de los ejércitos: »Yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente y de la tierra donde se pone el sol; Zacarías 8:8 los traeré y habitarán en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios en verdad y en justicia.[g]

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Latest posts by Lionel Valentin Calderón (see all)

Deja un comentario