Zacarías-5-El-rollo-que-volaba

Zacarías 5: El rollo que volaba

Zacarías 5:1  De nuevo alcé mis ojos y miré,  y he aquí un rollo que volaba.

La sexta visión del rollo que vuela , que se dice era de veinte codos de largo (10 m), y diez codos (5 m) de ancho , condena los pecados de hurto y de jurar en falso. El tamaño del rollo denota lo serio de la cuestión; el hecho de que vuele muestra que se trata de un juicio de Dios.

El castigo del rollo que volaba se ejecutó en contra de quienes violaron la Ley de Dios, sobre todo al robar y al mentir. La mujer del efa personificaba a la maldad y por lo tanto esta visión mostraba que la maldad no solo se castigaría con severidad (la visión del rollo que vuela), sino que también desaparecería (la visión de la mujer en el efa).

Zacarías 5:2  Y me dijo:   ¿Qué ves?  Y respondí:  Veo un rollo que vuela,  de veinte codos   de largo,  y diez codos de ancho.

Zacarías 5:3  Entonces me dijo:  Esta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra;  porque todo aquel que hurta (como está de un lado del rollo) será destruido;  y todo aquel que jura falsamente (como está del otro lado del rollo) será destruido.

Zacarías 5:4  Yo la he hecho salir,  dice Jehová de los ejércitos,  y vendrá a la casa del ladrón,  y a la casa del que jura falsamente en mi nombre;  y permanecerá en medio de su casa y la consumirá,  con sus maderas y sus piedras.

Zacarías 5:5  Y salió aquel ángel que hablaba conmigo,  y me dijo:  Alza ahora tus ojos,  y mira qué es esto que sale.
La séptima visión promete la remoción de la Maldad de la tierra, simbolizada por una mujer sentada tratando de escapar en un efa , pero forzada a volver a él. El efa finalmente es quitado de la tierra.

La maldad es llevada a tierra de Sinar (Babilonia). En tiempos de esta profecía Babilonia aparece como el centro de la idolatría y la maldad. Simbólicamente la maldad es trasladada de Judá a Babilonia. Los judíos exiliados regresan de Babilonia a Judá, y la maldad debe recorrer el camino inverso.

Zacarías 5:6  Y dije:   ¿Qué es?  Y él dijo:  Este es un efa que sale.  Además dijo:  Esta es la iniquidad de ellos en toda la tierra.

Zacarías 5:7  Y he aquí,  levantaron la tapa de plomo,  y una mujer estaba sentada en medio de aquel efa.

Zacarías 5:8  Y él dijo:  Esta es la Maldad;  y la echó dentro del efa,  y echó la masa de plomo en la boca del efa.

Zacarías 5:9  Alcé luego mis ojos,  y miré,  y he aquí dos mujeres que salían,  y traían viento en sus alas,  y tenían alas como de cigüeña,  y alzaron el efa entre la tierra y los cielos.

La maldad y el pecado (como los representa la mujer) se llevaron lejos, «en tierra de Sinar». Algún día el pecado se eliminaría de la faz de la tierra. Cuando Jesucristo reine, se quitará todo pecado y la gente vivirá segura y en paz. Cuando Cristo murió, apartó el poder y el castigo del pecado. Cuando confiamos en El para el perdón, El elimina el castigo del pecado y nos da el poder de superar el pecado de nuestra vida. Cuando El vuelva, acabará con el pecado de la tierra.

Zacarías 5:10  Dije al ángel que hablaba conmigo:   ¿A dónde llevan el efa?

Zacarías 5:11  Y él me respondió:  Para que le sea edificada casa en tierra de Sinar;  y cuando esté preparada lo pondrán sobre su base.

El rollo que volaba

En esta visión al profeta le es dado un mensaje de condenación. Observó un rollo muy largo y ancho, del tamaño del pórtico del templo de Salomón, en el cual estaba señalada la maldición que sobrevendría sobre la tierra a causa de la maldad de sus habitantes. El rollo era excesivamente grande como para no divisarlo de lejos; visible, como sería visible la maldición que vendría sobre la tierra. En el rollo se señalaban únicamente dos males que representan toda la maldad de la tierra: el robo que atenta contra el prójimo, y el juramento en falso que también atenta contra el prójimo, con el agravante de atentar contra Dios puesto que acostumbraban hacer juramentos en el nombre de Dios, tomando así el nombre de Jehová en vano, dos acciones claramente prohibidas en la ley. El hecho de mencionar solamente estos dos males no indica de que no hubiera otros. Estos representan el rompimiento de las relaciones: nadie le robaría a un buen amigo, y ninguno que estuviera en buena relación con Dios juraría en su nombre en vano.

El castigo que el gran rollo contiene se resume en la sentencia: será excluido. La maldición entrará en la casa del ladrón y el que jura falsamente y consumirá a toda la casa. No solo él sufrirá el castigo; su descendencia también será exterminada.

La mujer dentro del efa

La maldad es personificada por una mujer sentada dentro de una caja de efa. La efa era una unidad de medida para los granos básicos. El hecho de que ella estuviera en una caja encerrada con una tapa tan pesada (plomo), es, seguramente, señal de la potestad que Dios tiene sobre la misma.

Esta visión tiene una gran importancia si tenemos en cuenta que su mensaje es la purificación de la tierra, la erradicación completa de la maldad. Esta visión guarda una relación muy estrecha con la anterior que señalaba el castigo que vendría sobre la tierra por causa de la maldad de los hombres; pero el pecado de la humanidad solo podrá ser erradicado cuando la misma fuente de maldad sea también destruida.

El ángel que presenta esta visión selló la caja con una tapa de plomo, como una señal de que el pecado no tendrá más dominio sobre la tierra; su poder ha sido anulado por el poder de Dios. Esta caja además de ser sellada será llevada lejos de Judá a la tierra de Sinar, o sea Babilonia.

Babilonia fue usada como símbolo de la maldad. En el Apocalipsis de Juan vemos también a Babilonia como símbolo de pecado. Babilonia representaba para Israel:

1) La opresión; los judíos estaban regresando de Babilonia de este oprobioso cautiverio del que fueron víctimas.

2) Inicio de la maldad, pues en su seno floreció la maldad en el tiempo de Noé y después del diluvio cuando intentaron edificar la torre de Babel.

3) Era la tierra de las más variadas religiones. El paganismo estaba tan arraigado en esa tierra, que probablemente habrían edificado un templo a la maldad como una muestra de la degradación moral que estaba sufriendo esa región.

El profeta no vacila en señalar a la corrupta Babilonia como el santuario de la maldad. Bien harían los israelitas en erradicar de su tierra todas aquellas prácticas que aprendieron en Babilonia. En una nueva nación las prácticas viejas deben quedar en el olvido para empezar una nueva vida.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

Los girasoles

¿Han visto los girasoles? Se trata de una flor, que gira siempre en busca del sol. Y es por esa razón que es popularmente llamada girasol. Cuando una pequeña y frágil semilla de dicha

Seguir Leyendo »

El corazón perfecto.

Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca. Una gran multitud se congregó a su alrededor

Seguir Leyendo »