Esdras 6: Restauración de Jerusalén

Esdras 6:1 Entonces el rey Darío dio la orden de buscar en la casa de los archivos, donde guardaban los tesoros allí en Babilonia.

En esta región (cerca de lo que hoy día es Siria) se han descubierto muchos documentos hechos con arcilla o pergamino que registran transacciones comerciales y datos históricos. En Ebla, Siria, se ha descubierto una gran biblioteca y grandes archivos con miles de registros como estos.

Esdras 6:2 Y fue hallado en Acmeta,[a] en el palacio que está en la provincia de Media, un libro en el cual estaba escrito así: «Memoria: [private]

Esdras 6:3 «En el año primero del rey Ciro,[b] el mismo rey Ciro dio orden[c] acerca de la casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén, para que la Casa fuera reedificada como lugar para ofrecer sacrificios, y que fueran puestos sus cimientos; su altura, de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura;

Esdras 6:4 con tres hileras de piedras grandes y una de madera nueva.[d] El gasto será pagado por el tesoro del rey.

Esdras 6:5 Además, los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, que Nabucodonosor sacó del templo que estaba en Jerusalén y se llevó a Babilonia, serán devueltos, para que vayan a su lugar, al templo que está en Jerusalén, y sean puestos en la casa de Dios».

Esdras 6:6 «Ahora, pues, Tatnai,[e] gobernador del otro lado del río, Setar-boznai y vuestros compañeros, los gobernadores que estáis al otro lado del río, alejaos de allí.

Esdras 6:7 Dejad que se haga la obra de esa casa de Dios; que el gobernador de los judíos[f] y sus ancianos reedifiquen esa casa de Dios en su lugar.

Esdras 6:8 Estas son mis órdenes sobre lo que habéis de hacer con esos ancianos de los judíos, para reedificar esa casa de Dios: que de la hacienda del rey, proveniente del tributo del otro lado del río, sean pagados puntualmente a esos hombres los gastos, para que no cese la obra.

Esdras 6:9 Lo que sea necesario, becerros, carneros y corderos para holocaustos al Dios del cielo, trigo, sal, vino y aceite, conforme a lo que digan los sacerdotes que están en Jerusalén, les sea dado día por día sin obstáculo alguno,

Esdras 6:10 a fin de que ofrezcan sacrificios agradables al Dios del cielo, y oren por la vida del rey y por sus hijos.[g]

Esdras 6:11 »También he dado orden de que a cualquiera que altere este decreto se le arranque una viga de su casa, y sea colgado en ella.[h] Luego su casa sea convertida en un montón de escombros.

Esdras 6:12 Que el Dios que hizo habitar allí su nombre destruya a todo rey y pueblo que intente cambiar o destruir esa casa de Dios, la cual está en Jerusalén. Yo, Darío, he dado este decreto; sea cumplido puntualmente».

Esdras 6:13 Entonces Tatnai, gobernador del otro lado del río, Setar-boznai y sus compañeros, hicieron puntualmente según el rey Darío había ordenado.

Esdras 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo.[i] Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes,[j] rey de Persia.

Este es un resumen completo de la restauración de Jerusalén. El templo fue completado bajo Ciro y Darío; las murallas bajo el reinado de Artajerjes.

Esdras señaló cuidadosamente que la reconstrucción del templo había sido ordenada primero por Dios y luego por los reyes, quienes eran sus instrumentos. ¡Cuán maravilloso e irónico fue que la obra de Dios se llevara a cabo por el descubrimiento de un escrito perdido en una biblioteca pagana! Toda la oposición de fuerzas poderosas fue detenida por una cláusula en un documento legal. La voluntad de Dios es suprema sobre toda autoridad, todo suceso histórico y toda fuerza hostil. El nos puede liberar en maneras que ni imaginamos. Si confiamos en su poder y en su amor, no seremos disuadidos por ninguna oposición.

Esdras 6:15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.[k]

El tercer día del mes de Adar . . . el sexto año del reinado del rey Darío : Debe haber sido febrero-marzo del 515 a.C. Esto ocurrió unos 72 años después de la destrucción del templo de Salomón.

El templo se terminó en 516 a.C.

Esdras 6:16 Los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían regresado de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo.[l]

Las fiestas y la celebración se realizaron durante la dedicación del gran templo. Esta celebración fue similar a la de Salomón cuando dedicó el templo en 1Ki_8:63, aunque Salomón ofreció doscientas veces más en vacas y ovejas. El libro de Moisés era probablemente Levítico. Los sacerdotes y los levitas estaban organizados en grupos para poder hacer «el servicio de Dios… conforme a lo escrito en el libro de Moisés». Hay un tiempo para celebrar, pero también hay un tiempo para trabajar. Las dos actividades son adecuadas y necesarias cuando adoramos a Dios y ambas le son agradables.

Esdras 6:17 Ofrecieron para la dedicación de esta casa de Dios cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y como expiación por todo Israel, doce machos cabríos, conforme al número de las tribus de Israel.[m]

Este mismo templo se mantenía en pie en tiempos de Jesús. Había sido agrandado y mejorado por Herodes el Grande. Los romanos lo destruyeron en el 70 d.C.

Esdras 6:18 Luego organizaron a los sacerdotes en sus turnos y a los levitas en sus clases, para el servicio de Dios en Jerusalén, conforme a lo escrito en el libro de Moisés.

Esdras 6:19 Los que regresaron de la cautividad celebraron la Pascua[n] a los catorce días del primer mes.[ñ]

La Pascua era una celebración anual que conmemoraba la liberación de Israel de Egipto. Después que una serie de plagas fracasaron en convencer a Faraón de libertar a los israelitas, Dios dijo que mandaría al ángel de destrucción para matar al primogénito en cada familia. Pero el ángel pasaría por sobre cada hogar que tuviera la sangre de un tipo específico de cordero en los postes y dinteles de la puerta. Véase Exodo 12:1-30 para la historia de este acontecimiento y el establecimiento de la celebración de la Pascua.

Esdras 6:20 Sacerdotes y levitas se habían purificado como un solo hombre y todos estaban limpios. Así que sacrificaron la Pascua por todos los hijos de la cautividad, por sus hermanos los sacerdotes y por sí mismos.

Esdras 6:21 Comieron los hijos de Israel que habían regresado del cautiverio con todos aquellos que se habían apartado[o] de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a Jehová, Dios de Israel.

Esdras 6:22 Durante siete días celebraron con regocijo la fiesta solemne de los Panes sin levadura, por cuanto Jehová los había alegrado, y había dispuesto el corazón del rey de Asiria[p] favorablemente hacia ellos, a fin de fortalecer sus manos en la obra de la casa de Dios, del Dios de Israel.

El rey de Asiria : Algo difícil de comprender, porque el favor lo había recibido el pueblo israelita del rey de Persia. Quizás el término «de Asiria» se utilizaba para designar a cualquier gobernante extranjero.

Hay muchas maneras de orar pidiendo la ayuda de Dios. ¿Ha considerado usted alguna vez que Dios podría cambiar la actitud de una persona o de un grupo de personas? Dios es infinitamente poderoso, su sabiduría y discernimiento trascienden las leyes de la naturaleza humana. El cambio de actitud en usted es siempre el primer paso, pero recuerde que El puede cambiar la actitud de otros.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

Eric Liddell

Fidelidad y perseverancia

En 1924 se celebraron los Juegos Olímpicos en París. Fue durante esta Olimpíada que Eri Liddell, el escocés volador, sorprendió a Inglaterra al negarse a correr la carrera de los 100 metros porque la

Seguir Leyendo »
El lago congelado

El lago congelado

Un viajero muy cansado llegó a la orilla de un lago. No había un puente por el cual se pudiera cruzar. Era invierno y la superficie del lago se hallaba congelada. Obscurecía y deseaba

Seguir Leyendo »

Jesucristo

Jesucristo: De tal manera ama al mundo que día a día se entrega para que todo el que en Él cree no se pierda sino que tenga Vida Eterna y la tenga en abundancia.

Seguir Leyendo »