Proverbios 30: Las palabras de Agur Ben Jaque

Categorías: Antiguo Testamento y Proverbios.

Proverbios 30:1  Palabras de Agur, hijo de Jaqué: el oráculo.  Declaración del hombre a Itiel, a Itiel y a Ucal.

El origen de estas palabras no es claro. No se sabe nada acerca de Agur excepto que fue un maestro sabio, procedente del reino de Lemuel

Nota sobre el autor : No se conoce la identidad de Agur, pero su estilo, diferente al del resto del libro, expresa las verdades a través de vívidas imágenes que tienen igual fuerza. Sus comentarios no son los de un filósofo venido a menos, sino los de un hombre con ojo avizor y mente despierta que interpreta sus observaciones de primera mano sobre la naturaleza y la humanidad.

Agur ama el equilibrio y también el enumerar las cosas para llegar a un clímax. Como en el resto del libro tres . . . cuatro, son un recurso retórico utilizado para indicar que sólo se está ofreciendo ejemplos. Su lista contiene: lo insaciable; lo misterioso; lo insufrible; lo débil pero sabio; y lo majestuoso

Proverbios 30:2  Ciertamente soy el más torpe de los hombres, y no tengo inteligencia humana.

Proverbios 30:3  Y no he aprendido sabiduría, ni tengo conocimiento del Santo.

Proverbios 30:4  ¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién recogió los vientos en sus puños? ¿Quién envolvió las aguas en su manto? ¿Quién estableció todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? Ciertamente tú lo sabes.

Debido a que Dios es infinito, ciertos aspectos de su naturaleza seguirán siempre en el misterio. Compare estas preguntas con las preguntas que Dios le hizo a Job.

Algunos eruditos piensan que el hijo se refiere al Hijo de Dios, el que luego tomó forma de hombre como Mesías, quien antes de la fundación del mundo participó en la creación. Colosenses 1:16-17 enseña que el mundo se creó a través de Cristo.

Proverbios 30:5  Probada es toda palabra de Dios; El es escudo para los que en El se refugian.

Proverbios 30:6  No añadas a sus palabras, no sea que El te reprenda y seas hallado mentiroso.

El contenido de la Palabra de Dios está completo, La Palabra de Dios. La palabra «canon» es el término usado para describir el número completo de los libros de la Biblia; el canon cerrado de los 66 libros de las Sagradas Escrituras. Proviene de antiguas palabras que significaban «vara de medir», y se aplica aquí a fin de designar a aquellos libros que llenan los requisitos para ser reconocidos como de inspiración divina.

La Biblia nos advierte contra el intento de sustraer o añadir de su contenido. Justo al final de la Biblia, en Revelaciones 22:18, e inspirada en la providencia y la sabiduría de Dios, hallamos una afirmación concluyente en cuanto a esto. Aunque se refiere directamente al libro de Apocalipsis, la mayoría de los eruditos bíblicos dicen al respecto: «Añada o sustraiga de la Biblia bajo su propio riesgo».

Pages: 1 2 3 4 5 6 7

Deja un comentario