Oseas 5: La apostasía de Israel será castigada

Categorías: Antiguo Testamento y Oseas.

Oseas 5:1 «Sacerdotes, oíd esto, casa de Israel, estad atentos, casa del rey, escuchad: Contra vosotros es el juicio, pues habéis sido un lazo en Mizpa,[a] una red tendida sobre Tabor.[b]

Mizpa : Sitio en Galaad sobre la margen este del río Jordán. Tabor es una montaña redondeada en el valle de Jezreel al occidente del Jordán. Ambos se habían convertido en lugares del culto idólatra.

Oseas 5:2 Haciendo víctimas han bajado hasta lo profundo;[c] por tanto, los castigaré a todos ellos.

Los líderes del país habían causado muchas víctimas , ya fuese por crímenes o por la abundancia de los sacrificios idólatras.

Mizpa y Tabor quizá fueron lugares importantes en el culto a Baal. Los líderes seguramente alentaban a la gente a ir a pecar a esos lugares. Como sus líderes civiles y religiosos eran irremediablemente corruptos, el pueblo de Israel estaba en problema. Buscaban a los líderes para que los guiara, y debieron haberlos encontrado. En la actualidad podemos escoger a nuestros líderes, pero todavía debemos tener cuidado de ver si nos están acercando o alejando de Dios. El pueblo era responsable ante Dios de lo que hicieron. De manera similar, nosotros tendremos que dar cuenta en forma individual de nuestras acciones y decisiones.

Oseas 5:3 Yo conozco a Efraín, e Israel no me es desconocido; tú, Efraín, ahora te has prostituido, y se ha contaminado Israel».

Oseas 5:4 No piensan en convertirse a su Dios, pues en medio de ellos hay un espíritu de fornicación y no conocen a Jehová.

El pecado persistente endurece el corazón de la persona y hace que le sea difícil arrepentirse. Desobedecer deliberadamente a Dios puede marchitar la conciencia. Cada pecado hace que el siguiente sea más fácil de cometer. No permita que el pecado lo endurezca. Permanezca lo más alejado posible de las práctica pecaminosas.

Oseas 5:5 La soberbia de Israel testificará en su contra; Israel y Efraín tropezarán por su pecado, y Judá tropezará también con ellos.

Su soberbia los acusaba y también los condenaba.

Oseas 5:6 Con sus ovejas y con sus vacas andarán buscando a Jehová, mas no lo hallarán: ¡Se ha apartado de ellos!

Llevaban ovejas y vacas a los sacrificios.

Oseas 5:7 Contra Jehová prevaricaron,[d] porque han engendrado hijos de extraños; ahora serán consumidos en un solo mes ellos y sus heredades.

Prevaricaron : Significa literalmente «se disfrazaron» o actuaron secretamente y, por tanto, engañosamente. Los sacrificios mensuales, de luna nueva, se ofrecerán en vano.

Oseas 5:8 [e]¡Tocad la bocina en Gabaa y la trompeta en Ramá! ¡Sonad la alarma en Bet-avén![f] ¡Alerta, Benjamín!

Gabaa estaba a 5 km al norte de Jerusalén; Ramá , 8 km al norte de Jerusalén. Bet – avén

Pages: 1 2 3 4

Deja un comentario