Números 34: Las dos tribus y la media tribu

Categorías: Antiguo Testamento y Numeros.

La tierra fue dada por Dios como herencia; ninguna tribu debía reclamar su propia tierra. Los límites declarados por Dios son más amplios que el área que en realidad ocupan los hebreos. Los límites se corresponden más con la tierra conquistada por David y con el territorio ideal descrito por Ezequiel. El tamaño de la tierra ilustra la generosidad de Dios. El siempre nos da más de lo que podríamos pedir o pensar.

Núm 34:1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

Núm 34:2 Manda a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán, esto es, la tierra que os ha de caer en herencia, la tierra de Canaán según sus límites,

Tras el mandato de despojar a los habitantes de Canaán, que hace las veces de una introducción, los restantes capítulos están dedicados a la delimitación de fronteras, la división, el reparto y la herencia de la tierra.

Núm 34:3 tendréis el lado del sur desde el desierto de Zin hasta la frontera de Edom; y será el límite del sur al extremo del Mar Salado hacia el oriente.

Núm 34:4 Este límite os irá rodeando desde el sur hasta la subida de Acrabim, y pasará hasta Zin; y se extenderá del sur a Cades-barnea; y continuará a Hasar-adar, y pasará hasta Asmón.

Núm 34:5 Rodeará este límite desde Asmón hasta el torrente de Egipto, y sus remates serán al occidente.

Núm 34:6 Y el límite occidental será el Mar Grande; este límite será el límite occidental.

Núm 34:7 El límite del norte será este: desde el Mar Grande trazaréis al monte de Hor.

Núm 34:8 Del monte de Hor trazaréis a la entrada de Hamat, y seguirá aquel límite hasta Zedad;

Núm 34:9 y seguirá este límite hasta Zifrón, y terminará en Hazar-enán; este será el límite del norte.

Núm 34:10 Por límite al oriente trazaréis desde Hazar-enán hasta Sefam;

Núm 34:11 y bajará este límite desde Sefam a Ribla, al oriente de Aín; y descenderá el límite, y llegará a la costa del mar de Cineret, al oriente.

Núm 34:12 Después descenderá este límite al Jordán, y terminará en el Mar Salado: esta será vuestra tierra por sus límites alrededor.

Núm 34:13 Y mandó Moisés a los hijos de Israel, diciendo: Esta es la tierra que se os repartirá en heredades por sorteo, que mandó Jehová que diese a las nueve tribus, y a la media tribu;(A)

Núm 34:14 porque la tribu de los hijos de Rubén según las casas de sus padres, y la tribu de los hijos de Gad según las casas de sus padres, y la media tribu de Manasés, han tomado su heredad.

Núm 34:15 Dos tribus y media tomaron su heredad a este lado del Jordán frente a Jericó al oriente, al nacimiento del sol.(B)

Esta parte da cuenta de las instrucciones del Señor y del discurso de Moisés ordenando su cumplimiento. Las fronteras que se mencionan en la alocución del Señor no incluyen las tierras al este del Jordán, que sí son mencionadas en el discurso de Moisés. Es una descripción ideal de la frontera, que nunca llegó a realizarse por completo. De hecho, los filisteos ocuparon las áreas costeras durante todo el período de la monarquía.

Pages: 1 2 3

Deja un comentario