Números 33: Jornadas de Israel desde Egipto hasta el Jordán

Categorías: Antiguo Testamento y Numeros.

El capítulo tiene dos partes: una revisión del itinerario seguido entre Egipto y los campos de Moab, y las palabras del Señor a Moisés instruyendo a los israelitas para que desalojaran la tierra de sus anteriores habitantes a fin de preservar el verdadero culto a Jehová.

El itinerario que aquí se incluye es atribuido a Moisés. Los únicos acontecimientos que se mencionan son los castigos que el Señor dispuso contra los egipcios y la muerte de Aarón. Se describen brevemente algunas localidades. Lo demás es puro itinerario. Muchos de estos lugares no pueden ser identificados, de manera que ningún trazado exacto de la ruta del éxodo se ha ganado el consenso de los historiadores. Como algunos nombres no se mencionan en el recuento del viaje, la selección del material muestra que el propósito de la narración no es simplemente recoger la historia de la peregrinación, sino ilustrarla con algunos ejemplos.

Los israelitas debían echar a los habitantes de la tierra. Si no lo lograban, les sucedería a ellos lo que Jehová había dispuesto que se hiciera con los cananeos. Esta preocupación ilustra la incompatibilidad del viejo modo de vida con la nueva fe. Habla de la tierra como una herencia de los israelitas y sienta las bases de muchos pronunciamientos de los profetas contra los israelitas enriquecidos que despojaban a los pobres de su legado.

Núm 33:1 Estas son las jornadas de los hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos, bajo el mando de Moisés y Aarón.

Núm 33:2 Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de Jehová. Estas, pues, son sus jornadas con arreglo a sus salidas.

Moisés registra los desplazamientos de los israelitas conforme Dios los instruyó. Pero quizá su intención fue la de registrar su progreso espiritual más que su avance geográfico. ¿Ha tenido usted algún progreso espiritual últimamente? Una ayuda valiosa para el progreso espiritual puede ser el registrar sus pensamientos acerca de Dios y algunas lecciones que haya aprendido durante algún tiempo especial. Un registro de su peregrinaje espiritual que lo llevará a verificar su progreso y a evitar repetir los errores cometidos.

Núm 33:3 De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios,

Núm 33:4 mientras enterraban los egipcios a los que Jehová había herido de muerte de entre ellos, a todo primogénito; también había hecho Jehová juicios contra sus dioses.

Dios “había hecho juicios contra sus dioses” al enviarles las plagas.

Núm 33:5 Salieron, pues, los hijos de Israel de Ramesés, y acamparon en Sucot.

Núm 33:6 Salieron de Sucot y acamparon en Etam, que está al confín del desierto.

Núm 33:7 Salieron de Etam y volvieron sobre Pi-hahirot, que está delante de Baal-zefón, y acamparon delante de Migdol.

Pages: 1 2 3 4 5 6

Deja un comentario