Nehemías 11: Los habitantes de Jerusalén

Categorías: Antiguo Testamento y Nehemias.

Nehemías 11:1 Los habitantes de Jerusalén[a] Los jefes del pueblo habitaron en Jerusalén, pero el resto del pueblo echó suertes[b] para que uno de cada diez fuera a vivir a Jerusalén, ciudad santa,[c] y las otras nueve partes en las otras ciudades.

El relato retorna al papel central de Nehemías y al éxito de su programa de repoblación.

Los cautivos que regresaban eran pocos en número comparados con la población de Jerusalén en los días de los reyes. Debido a que los muros habían sido reconstruidos sobre sus cimientos originales, la ciudad parecía escasamente poblada. Nehemías pidió a una décima parte del pueblo que vivía en las afueras de la ciudad que se trasladaran dentro de los muros para evitar que grandes áreas estuvieran despobladas. Aparentemente esta gente no quiso cambiarse a la ciudad. Sólo hubo algunos voluntarios y Nehemías echó suertes para determinar quiénes se tenían que mudar.

Muchos de ellos probablemente no querían vivir en la ciudad debido a que:

(1) los que no eran judíos no miraban bien a los residentes de Jerusalén, y a menudo los excluían del comercio debido a sus creencias religiosas.

(2) Para trasladarse a la ciudad tenían que reconstruir sus casas y restablecer sus negocios, lo que implicaba una fuerte inversión de tiempo y dinero.

(3) Vivir en Jerusalén implicaba una estricta obediencia a la Palabra de Dios por la gran presión social y la proximidad del templo.

Nehemías 11:2  Y bendijo el pueblo a todos los hombres que voluntariamente se ofrecieron para habitar en Jerusalén.

Nehemías 11:3  Estos son[d] los jefes de la provincia que habitaron en Jerusalén;[e] pero en las ciudades de Judá habitaron cada uno en su posesión, en sus ciudades: los israelitas, los sacerdotes y levitas, los sirvientes del Templo y los hijos de los siervos de Salomón.

Nehemías 11:4  En Jerusalén, pues, habitaron algunos de los hijos de Judá y de los hijos de Benjamín.
De los hijos de Judá: Ataías hijo de Uzías hijo de Zacarías, hijo de Amarías, hijo de Sefatías, hijo de Mahalaleel, de los hijos de Fares,

Nehemías 11:5  y Maasías hijo de Baruc hijo de Colhoze, hijo de Hazaías, hijo de Adaías, hijo de Joiarib, hijo de Zacarías, hijo de Siloni.

Nehemías 11:6  Todos los hijos de Fares que habitaron en Jerusalén fueron cuatrocientos sesenta y ocho hombres de guerra.

Nehemías 11:7  Estos son los hijos de Benjamín: Salú hijo de Mesulam hijo de Joed, hijo de Pedaías, hijo de Colaías, hijo de Maasías, hijo de Itiel, hijo de Jesaías.

Nehemías 11:8  Y después de él[f] Gabai y Salai; novecientos veintiocho en total.

Nehemías 11:9  Joel hijo de Zicri era el jefe de ellos, y Judá hijo de Senúa, el segundo en la ciudad.

Nehemías 11:10  De los sacerdotes: Jedaías hijo de Joiarib, Jaquín,

Nehemías 11:11  Seraías hijo de Hilcías hijo de Mesulam, hijo de Sadoc, hijo de Meraiot, hijo de Ahitob, jefe de la casa de Dios,

Pages: 1 2 3

Deja un comentario