Nahum-1-Profecia-sobre-Ninive

Nahum 1: La ira vengadora de Dios

Nahum sirvió como profeta para Judá y Asiria desde el año 663 al 654 a.C. Manasés, uno de los reyes más perversos de Judá, gobernaba la tierra. Abiertamente desafió a Dios y persiguió a su pueblo. Asiria, la potencia mundial de esa época, hizo de Judá un súbdito. El pueblo de Judá quería ser como los asirios, quienes parecían tener todo el poder y las posesiones que querían. El poderoso imperio asirio que oprimía al pueblo de Dios pronto caería. Los que practican el mal y oprimen a los demás algún día tendrán un final amargo. Contemporáneo de Sofonías (640-621)

Nah 1:1 Profecía sobre Nínive.(A) Libro de la visión de Nahum de Elcos.

Libro : El mensaje de Nahum es la única profecía del AT que se identifica como un libro. Nínive , como representante de todo el imperio asirio, era una ciudad magnífica, localizada en la orilla oriental del río Tigris, en el moderno Irak. Fue fundada por Nimrod y estaba rodeada de un muro de casi 12 km de circunferencia. La ciudad llegó a tener aproximadamente 300.000 habitantes dentro del perímetro urbano.

Nahum, como Jonás, fue un profeta en Nínive, la capital del Imperio Asirio y profetizó entre 663-654 a.C. Un siglo antes, Jonás vio a la ciudad arrepentirse (véase el libro de Jonás), pero esta cayó de nuevo en la maldad. Asiria, la potencia mundial que controlaba el Creciente Fértil, parecía incontenible. Sus salvajes y rudos guerreros conquistaron Israel, el reino del norte, y le provocaban gran sufrimiento a Judá. Por lo tanto, Nahum proclamó la ira de Dios en contra de la maldad de Asiria. En muy pocas décadas, Babilonia derribaría a Nínive.

Nah 1:2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.

Jehová es el nombre del Dios del pacto. Es Dios celoso , que demanda consagración total, y tiene como propósito proteger y vindicar a su pueblo.

Unicamente Dios tiene el derecho de ser celoso y de llevar a cabo la venganza. Los celos y la venganza pueden ser términos que nos llenen de sorpresa al asociarse con Dios. Por lo general, cuando los humanos celan y se vengan, actúan con un espíritu egoísta. Sin embargo, es apropiado que Dios insista en nuestra lealtad completa y es justo que El castigue a los malhechores que no se arrepientan. Su celo y venganza no están mezclados con el egoísmo. Su propósito es erradicar el pecado y restaurar la paz en el mundo.

Nah 1:3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

Dios es lento para la ira, pero cuando está listo para castigar, hasta la tierra tiembla. Muchas personas no buscan a Dios porque ven maldad en el mundo e hipocresía en la iglesia. No comprenden que como Dios es lento para la ira, ofrece a sus seguidores tiempo para hablar de la realidad de su amor a los pecadores. Pero el castigo llegará; Dios no dejará pecado sin castigo para siempre. Cuando la gente pregunte por qué Dios no castiga el mal de inmediato, ayúdeles a recordar que si lo hiciera, ninguno de nosotros estaría aquí. Todos debemos estar agradecidos de que Dios nos conceda tiempo para volvernos a El.

Nah 1:4 El amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida.

Nahum se refiere a la separación de las aguas y a la liberación de Israel del cautiverio egipcio, y a la ocasión cuando hizo secar el Jordán para facilitar a Israel su entrada a Canaán. Basán , el Carmelo y el Líbano eran áreas famosas por su fertilidad.

Nah 1:5 Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan.

Hasta los grandes símbolos de fuerza y estabilidad, los montes, los collados, y la tierra , tiemblan en la presencia de Dios.

Nah 1:6 ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas.

Ninguna persona sobre la tierra puede desafiar a Dios, el Todopoderoso, el Creador del universo y quedar impune. Dios, quien controla el sol, las galaxias y las vastas extensiones lejanas, también controla el esplendor y la caída de las naciones. ¿Cómo podía un reino temporal como Asiria, por poderoso que fuera, retar su poder grandioso? ¡Si Asiria hubiera podido ver el futuro y el montón de escombros en el que se convertiría y que Dios seguiría siendo el mismo! No desafíe a Dios; su poder es mayor que el de todos los ejércitos y todas las naciones juntas.

Nah 1:7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.

Los asirios consideraban a Nínive como una fortaleza invulnerable. Además de sus poderosos muros, un sistema de canales, parapetos, fosos y guardias armados proveían una fuerte defensa. A pesar de la fortaleza de Nínive, el Señor es la verdadera fortaleza de aquellos que en él confían.

Para los que se niegan a creer, el juicio de Dios es como fuego consumidor, que no se acaba. Para los que lo aman, su misericordia significa seguridad y paz, supliendo todas nuestras necesidades sin que sus recursos se agoten. La relación que tenemos depende de nosotros. ¿Qué clase de relación escogerá usted?

Nah 1:8 Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos.

La inundación probablemente se refiera a un desastre natural combinado con una invasión enemiga. La caída de Nínive ocurrió en el 612 a.C., a manos de una coalición encabezada por medos y babilonios.

Nah 1:9 ¿Qué pensáis contra Jehová? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos.

El Señor no permitirá que Asiria derrote dos veces a su pueblo, contra el cual (Israel) había actuado como instrumento divino en el 722 a.C.

Nah 1:10 Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca.

Nah 1:11 De ti salió el que imaginó mal contra Jehová, un consejero perverso.

El que imaginó mal : Probablemente una alusión a la conocida crueldad de los gobernantes asirios. Puede que se refiera a Senaquerib, cuyo plan de atacar a Jerusalén en el 701 a.C. se frustró, o a Asurbanipal, el último gran monarca asirio (669-627 a.C.), quien conquistó a Egipto y forzó al rey Manasés de Judá a sometérsele como un gobernante títere.

El rey que “imaginó mal contra Jehová” quizás fue:

(1) Asurbanipal (669-627 a.C.), rey de Asiria durante la mayor parte de la vida de Nahum y quien llevó a Asiria a la cumbre de su poder;

(2) Senaquerib (705-681), quien abiertamente desafió a Dios, llevando a cabo una rebelión en contra de Dios;

(3) ningún rey en particular, sino la malvada monarquía en su totalidad. El hecho es que Nínive sería destruida por haberse rebelado en contra de Dios.

Nah 1:12 Así ha dicho Jehová: Aunque reposo tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más.

Los asirios no podían confiar en el número de guerreros, aliados, o en pasadas victorias, para mantener el control de su reino. No tomaron en cuenta al Dios de Israel, quien antes los había utilizado como instrumento para afligir a su propio pueblo. Ahora el Señor quebraría su yugo y pondría fin a su dominación sobre Judá.

Nah 1:13 Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas.

Nah 1:14 Mas acerca de ti mandará Jehová, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundición; allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil.

Al igual que Dios utilizó a los asirios en el pasado, usa a los medos, a los babilonios y a los escitas para cavar el sepulcro de Nínive.

Anuncio de la caída de Nínive

Nah 1:15 He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz.(B) Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo.

paz, shalom: Plenitud, totalidad, integridad, salud, bienestar, seguridad, solidez, tranquilidad, prosperidad, perfección, descanso, armonía. La ausencia de discordia o agitación. Shalom viene de la raíz verbal shalam, que significa: «perfecto, pleno o completo». Por lo tanto, shalom representa mucho más que la ausencia de guerra o conflicto, es la plenitud que toda la humanidad busca. La palabra shalom aparece cerca de 250 veces en el Antiguo Testamento. Dios se deleita en el shalom (el bienestar y la prosperidad) de su siervo. El castigo necesario para nuestra paz [shalom] fue impuesto sobre el Mesías. Los ángeles anunciaron, en su nacimiento, que Jesús habría de ser el supremo pacificador. De ahí su cántico: «¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!»

Los montes : Las alturas que rodean Jerusalén. El mensaje es de liberación de la opresión enemiga, la cual permitiría al pueblo de Judá celebrar de nuevo sus fiestas y cumplir sus votos , sin la amenaza del malvado.

Las buenas nuevas para Judá, a quien Asiria destruyó, fueron que sus conquistadores y atormentadores serían destruidos y nunca se volverían a levantar para volverla a atormentar. Nínive fue completamente borrada, de tal forma que sus ruinas no se identificaron sino hasta 1845.

El profeta y su misión

El nombre del profeta significa, como ya mencionamos, consolación o también podríamos decir “tener misericordia”, es decir que él es objeto de la misericordia de Dios pues lo ha colocado para anunciar la venganza que tomará sobre los enemigos de su pueblo, esto es un acto de misericordia para con el pueblo que Dios ama y desde luego Nahúm forma parte de dicho pueblo. Sobre Elcós ver Introducción. El primer versículo describe el mensaje como un oráculo (masa) o “una carga”. Es, en definitiva, un mensaje que le entregó Dios a Nahúm para que fuera presentado, aunque su contenido no fuera fácil. También es calificado como una visión, o sea que no fue visto por todas las personas.

El Dios de la vida es poderoso para defenderla

Como ya se mencionó, esta parte es una poesía, o un himno acróstico realizado a base de la mitad del alfabeto heb., este tipo de construcción era elaborada así para facilitar la memorización.

Hay que entender estos versículos dentro del contexto general del AT, en el cual Dios se presenta como el Salvador del pueblo que estaba bajo el yugo de la muerte. Dios continúa siendo el dador y preservador de la vida.

Por esa razón es Dios celoso y vengador puesto que para él han significado una ofensa las violaciones cometidas por los asirios cuyo imperio se ha construido a base de la muerte; ahora el Dios de la vida …se venga de sus adversarios, y guarda su enojo contra sus enemigos. Pues no dejará impunes estos crímenes, todos serán castigados por sus pecados pero la venganza de Dios en este caso será contra sus enemigos.

Hay términos que se usan y que merecen una explicación más amplia de lo que ya se ha dicho. El primer término es celo (canh), palabra que puede tener una connotación negativa, pecaminosa; pero que si se aplica a Dios se indica su preocupación por su pueblo y la búsqueda de bienestar del mismo. Implica también un deseo de Dios para que su pueblo tenga dedicación completa hacia él. No tolera compartir lealtades con otros dioses. La ira (jemah) de Dios es un estado permanente suyo frente al pecado por ser santo y justo. Como atributo de Dios no es un sentimiento que aflora cuando alguien peca, es una cualidad personal en la que queda cubierta la persona que está fuera de la voluntad de Dios. La venganza (nacam), otro atributo de Dios; tiene la fuerza de ser retributiva, es decir que es ejercida cuando el hombre o un pueblo quebrantan los principios divinos. Esta palabra es usada en la literatura extrabíblica como para señalar la defensa que uno hace de sus propiedades.

Sin embargo, Jehová es lento para la ira… lo que nos indica que su ira no es desaforada, caprichosa e irracional como es común entre nosotros; la idea es más bien la de una copa que rebosa y se desborda, es decir, que Jehová ha tenido paciencia pero esta ha sido desbordada por sus enemigos. Este castigo no busca la restauración y el arrepentimiento, y viene en el tiempo adecuado. El ser tardo o lento para la ira no significa una debilidad en Dios, pues inmediatamente se afirma: …y grande en poder. Con frecuencia se ha hecho tal énfasis respecto al amor de Dios y se ha dado pie para que se tenga una imagen frágil de su carácter, asemejándolo a aquel abuelo que todo lo tolera y resuelve las cosas con un golpecito en el hombro.

La grandeza de la ira de Dios se expresa en el pasaje por medio de imágenes violentas y de poder, las cuales explican por sí solas la idea del poder divino. Hay una comparación con una tempestad o gran torbellino, lo cual nos da una idea de grandeza que cubre el firmamento y está por encima de todos los seres vivientes. Son figuras comunes para Dios. Solamente recordemos cuando asecha una tormenta o un huracán, la sensación de miedo es inevitable y el sentimiento de impotencia es un hecho. Un testigo que presenciara en una oportunidad un huracán dijo: “la llegada del huracán me llenó de impotencia, todo el dinero que tengo no podía detenerlo, nada sirve cuando la naturaleza nos demuestra su poder, por eso recordé a Dios y me sentí humillado”. La imagen muestra a Dios en control de la naturaleza, lo cual nos señala la inmensidad de su poder.

Pero el pasaje no solo muestra a Dios en control de la naturaleza sino que él está por encima de ella, la domina, y ella le obedece. El lenguaje usado aquí refleja la interacción de Dios en medio del caos representado por el mar. Dice: Reprende al mar… dando a entender que es dueño y señor del elemento caótico del planeta; esto es probado en los acontecimientos de la creación y el éxodo. Por eso si ningún poder de la naturaleza puede sublevarse ante el señorío de Jehová, mucho menos el poder humano de algún imperio que puede ser arrasado por cualquier evento de la naturaleza como un terremoto, un huracán o una inundación. El objetivo es de todas maneras subrayar la superioridad del poder de Dios sobre el de un imperio humano construido sobre la guerra y la muerte de muchos, lo cual les daba cierta fachada de invencibilidad a los asirios, razón por la cual continuaban sus campañas victoriosas y provocaban la ira de Dios que ahora sería derramada sobre ellos. Pero el poder va más allá del caos, Asiria llega hasta su señorío completo sobre la naturaleza; la abundante vegetación es también nada delante de Dios.

Aunque continúa la misma idea, aparece un elemento nuevo: los hombres también son objeto de la ira de Dios, …Ante su presencia queda desolada la tierra, y el mundo y todos los que lo habitan. Así como la humanidad es objeto del amor divino igualmente puede ser objeto de su ira. Así como él domina la naturaleza y esta es sumisa ante él, también los seres humanos podemos ser dominados por el Señor y nos daremos cuenta de cuán débiles somos; cuando su ira se desata nadie queda exento de ella, ni aún los más poderosos.

Se desea enfatizar sobre la ira de Dios, que no es un asunto que se puede tomar a la ligera. Se usan tres palabras diferentes: ira (zaam). Aquí encontramos ya la relación directa de la ira de Dios con los seres humanos, Dios ha actuado mostrando su poder no solo a través del amor sino a través de la ira, y los hombres han aprendido a ser humildes y sencillos después de esta acción. Se muestra, pues, cómo actúa Dios cuando ha sido desafiado por el orgullo y la prepotencia de los hombres. Las preguntas, ¿Quién resistirá delante de su ira? y ¿Quién quedará en pie ante el furor de su enojo?, tienen respuestas obvias después de que los hombres han hecho rebosar la copa de la tolerancia de Dios.

La venganza de Dios desatada a través de su ira es diferente de los fenómenos con los que fue comparada en los versículos anteriores. A diferencia de la tormenta que cuando se desata afecta a todos por igual sin importar si son buenos o malos, si la merecen o no, la venganza de Dios tiene un propósito definido y está dirigida a un grupo humano específico y por razones concretas en ese momento.

Hace un equilibrio con lo que se ha dicho: nuestro Dios es un Dios que tiene celo, ira y venganza, pero también Bueno es Jehová.

En este caso Nahúm celebra la venganza de Dios sobre los enemigos de su pueblo, por eso ¡Bueno es Jehová! Es una fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en él se refugian. Jehová está del lado de su pueblo el cual ha sido objeto de agravios por parte de sus enemigos; y si éste pueblo ha sido atacado y oprimido es una ofensa contra Dios. Por eso la venganza de Dios es también la respuesta de los que han sufrido, y que confían en Dios, contra los que han causado ese sufrimiento. Nahúm afirma esto sin mencionar que el pueblo de Judá también ha pecado y por lo tanto también recibirá la reprensión de Dios, pero esto no es óbice alguno para abandonar a su pueblo en el momento en que es angustiado por sus enemigos, y para dejar impunes los crímenes de quienes han irrespetado la vida del pueblo que pertenece al Dios de la vida. Habla de …al que se levanta contra él, y… sus enemigos, quienes son objeto de su venganza. Ellos han desafiado el poder de Dios tanto por levantarse en forma prepotente como por atropellar la vida de su pueblo. Oprimir al pueblo de Dios es levantarse contra el mismo Jehová y eso no lo permitirá eternamente el Vengador.

Las figuras que usa Nahúm en este versículo muestran que ya no hay escapatoria para los enemigos y adversarios del pueblo de Jehová. La primera figura dice: …arrasa con impetuosa inundación al que se levanta contra él. Las inundaciones se caracterizan por cubrir toda la superficie visible sin dejar rastro de lo pasado. Es interesante recordar aquí el diluvio con el que Dios castigó a la humanidad por su pecado. La inundación que anuncia tiene el carácter de impetuosa, es decir arrasadora y destructora, dando a entender que cuando descienda el nivel de las aguas no habrá rastro de los adversarios sobre la superficie terrestre. De nuevo ha usado la figura de los fenómenos físicos que no pueden ser controlados después de que se han desatado, pero en este caso para castigar a los adversarios y desaparecerlos de la faz de la tierra. La segunda figura se refiere de otra manera a la tenacidad de la venganza divina sobre sus enemigos ¡Aun en las tinieblas perseguirá a sus enemigos! Dando la idea de que serán perseguidos hasta en la noche, lo cual evidencia la tenacidad del Vengador. Dios no descansará hasta ver destruidos a los enemigos de su pueblo pues no puede dejar que los promotores de la muerte se enseñoreen sobre la tierra y se muestren como los que detentan todo el poder, por ello se cierra la idea de este pasaje al retomar la idea que dice que Jehová se venga de sus adversarios y guarda su enojo contra sus enemigos.

Nahúm nos muestra en este pasaje un aspecto de Dios que ha sido ignorado, consciente o inconscientemente, por los cristianos al mostrar parcialmente la persona de Dios como un ser tan amoroso que no tiene carácter para reprender, y que si lo hace es a nivel personal. Aquí hay un mensaje para los pueblos que confían en Dios y esperan en él, pues su venganza sobre los que retienen el poder injustamente será una realidad tan cierta como el amor que él nos ha mostrado.

Se debe notar que hasta aquí no se menciona a Nínive, no se ha revelado su nombre. La descripción de Dios en estos versículos es independiente de los actos que puede tener Nínive. él es vengador, con Nínive o sin Nínive.

Joya bíblica

¡Bueno es Jehová! Es una fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en él se refugian.

El profeta advierte que la venganza de Dios es definitiva, él no está jugando cuando de hacer justicia se trata. Los enemigos pueden tramar muchas cosas pero la intervención de Dios es definitiva. El anuncio de la intervención de Dios no se ha indicado todavía que es en contra de Nínive. Seguramente los creyentes deben haber estado haciéndose muchas preguntas acerca de su propio comportamiento.

Hay una identificación entre hacer el mal contra Jehová y haber oprimido al pueblo de Judá. Quien trama el mal contra el pueblo de Dios está contra el mismo Dios, por esa razón, como él es fiel, se siente agraviado y responde con juicio ante sus enemigos. Este acto de Dios significará para el pueblo de Judá la ruptura del yugo opresor.

Cada vez el profeta va delineando y especificando los objetos de la venganza divina. Asiria es el imperio al cual hace referencia el profeta (todavía sin mencionarlo), sin embargo parece que se hace alusión al rey de Asiria (Senaquerib), quien es el objeto directo de esta venganza pues él encabeza a quienes se han convertido en los enemigos de Jehová, De ti salió un consejero de Belial. Esta última frase también puede traducirse “un consejero perverso”. La palabra que aparece en la RVA es Belial (beliyael) que es un término bastante fuerte puede significar “perverso”, “inútil” o “perdido”. En pasajes significa “hijos de Belial”. El apóstol Pablo lo usa una vez, en donde llega a significar un personaje opuesto a Cristo. En la literatura apocalíptica se usó el término para describir al Anticristo o a Satanás.

Alcanzar el carácter de imperio es intolerable para Jehová, es casi una consecuencia lógica que aquellos que alcanzan tanto poder anhelan todavía más, a eso el profeta llama …tramó el mal contra Jehová, porque el emperador asirio consideró con sus hechos altivos y sus políticas soberbias que no había contrincante alguno que pudiera estorbar el extendimiento de su poder opresor. Por esta razón Aunque vivan reposadamente y sean muchos, con todo serán cortados y pasarán porque Jehová no admitirá para siempre que su pueblo padezca la opresión.

En la frase …no te afligiré más hay un cambio de persona, de “ellos” se cambia a “tú”, que parece referirse a Judá; si es así, Jehová ha permitido la aflicción de su pueblo en la que de alguna manera han sido responsables, pero esto no es lo que desea enfatizar el profeta, más bien es que dicho padecimiento Jehová no lo permitirá más. Ha llegado el momento definitivo para la venganza de Jehová ¡…no tomará venganza dos veces de su enemigo! y Nunca más sea mencionado tu nombre son frases que expresan el carácter definitivo del castigo de Jehová sobre los gobernantes asirios y como consecuencia sobre todos sus habitantes, quienes de una u otra manera han sido cómplices de lo vil que ha significado este imperio.

Hay un fuerte contraste entre lo poderoso y estabilizado que estaba el imperio asirio y el fin que le esperaba, con lo que el profeta subraya la soberanía de Dios sobre todos los reinos de la tierra como un signo de esperanza para los pueblos que padecen opresión bajo algún imperio. Un refrán popular dice: “No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”. Al leer al profeta podría decirse “No hay imperio que dure cien años sin que Dios lo reduzca a la nada”.

La fe de Nahúm en la acción justa de Jehová es la fe de los que hoy son conscientes de la opresión y sus causas, quienes confían a Jehová el anhelo por hacer justicia pues recibirán en el tiempo de Dios la respuesta a su fe. El fin de Nínive es ahora relatado en forma clara. No quedará nada. Tampoco quedará nada de la familia de Senaquerib. Pero va más allá, pues también será destruido todo el culto a los dioses asirios. Es interesante saber que Senaquerib fue asesinado por uno de sus hijos mientras rendía culto a uno de sus dioses, así se cumplió literalmente este pasaje. Se hace necesario preguntar acerca de los imperios contemporáneos que tienen como dios al consumismo y al materialismo. Ellos serán consumidos en sus mismos templos.

La liberación ha llegado

Es un versículo que sirve de conclusión para el primer capítulo o de introducción para el segundo. He aquí es una forma típica para empezar un nuevo discurso.

Por primera vez se menciona por nombre a Judá. Ahora queda identificado el recipiente de las bendiciones. Una idea que predomina en la comprensión de este pasaje es que la acción de la venganza de Jehová es una demostración más de la fidelidad hacia Judá. ¿En qué sentido puede entenderse esta fidelidad? Nahúm presenta el cuadro de un mensajero que al venir por los montes que rodean Jerusalén ¡…anuncia la paz! El evangelio (buenas noticias) es un hecho: Dios ya ha actuado en la historia. Se ha dicho que la existencia de un imperio como Asiria significó dolor y sufrimiento para el pueblo de Dios, por lo tanto él, manteniéndose fiel a su compromiso con este pueblo, destruiría a sus enemigos. La llegada de la paz no significaría la ausencia de conflictos sino el bienestar integral y colectivo, el cual podía crear condiciones favorables para que el pueblo volviera a celebrar sus fiestas y a cumplir con sus votos. Nahúm conoció los efectos de las reformas de Josías, una de las cuales consistió en recuperar espacios perdidos para la adoración y el regreso al templo para efectuar las prácticas que evidenciaran la búsqueda de Dios. Es por esta razón que el profeta ve en la destrucción del imperio un elemento que ayudará a que el pueblo de Dios renueve su fe. Es probable que históricamente la acción vengadora de Dios no diera los resultados esperados; sin embargo esto no le resta validez al anuncio de Nahúm acerca de la justicia que el Dios vengador va a ejercer.

Instinto materno

El instinto materno es proteger siempre a los bebés de cualquier peligro o temor. Las palabras usadas aquí muestran cómo una gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas en un momento de peligro o en una lluvia fuerte. La idea es que Dios es un refugio para los que buscan protección en él. La palabra refugio no expresa bien toda la idea del heb. Un refugio implica un escondite para protegerse. Las palabras traducidas y conoce a los que en él se refugian se traducen mejor como “y conoce a los que se acercan a él”. Los que están cerca de Dios están en plena vista de todos. Dios no nos salva y protege para escondernos del mundo, sino para que nosotros mostremos al mundo nuestra fidelidad hacia él.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti