Miqueas-6-La-corrupción-de-Israel-y-la-misericordia-de-Dios

Miqueas 6: La corrupción de Israel y la misericordia de Dios

Miqueas 6:1 Jehová pleitea con Israel[a] «Oíd ahora lo que dice Jehová: ¡Levántate, pelea contra los montes y oigan los collados tu voz![b]

Dios presenta cargos contra su pueblo, con los montes , los collados , y los fuertes cimientos de la tierra , como testigos.

Aquí Miqueas describe un tribunal. Dios, el juez, dice a su pueblo lo que demanda de él y declara todas las formas en las que lo han dañado a El y a los demás. Los capítulos cuatro y cinco están llenos de esperanza, los capítulos seis y siete proclaman el castigo y hacen un llamado para que el pueblo se arrepienta.

Miqueas 6:2 Oíd, montes y fuertes cimientos de la tierra, el pleito de Jehová, porque Jehová tiene un pleito con su pueblo y altercará con Israel.[c]

Dios llamó a las montañas para que confirmaran la culpabilidad del pueblo. Las montañas servirían como testigos excelentes, ya que fue en «los santuarios de las colinas» donde el pueblo había construido altares paganos y habían realizado sacrificios a los dioses falsos

Miqueas 6:3 »Pueblo mío, ¿qué te he hecho o en qué te he molestado? Di algo en mi contra. Miqueas

El pueblo nunca podría responder a esta pregunta debido a que Dios no había hecho nada malo. Al contrario, había sido excesivamente paciente con él, siempre lo había guiado con amor y le había dado la oportunidad de que regresara a El. Si Dios le hiciera esta pregunta: ¿Qué le he hecho yo a usted? ¿Cuál sería su respuesta?

6:4 Te hice subir de la tierra de Egipto, te redimí de la casa de servidumbre y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María.

Miqueas 6:5 Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac, rey de Moab, y qué le respondió Balaam hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal,[d] para que conozcas las justicias de Jehová.[e]

La historia de Balac y Balaam se encuentra en Números 22-24. Sitim era el campamento de los israelitas, al oeste del río Jordán, antes de entrar a la tierra prometida. Allí el pueblo recibió muchas de las instrucciones y promesas de Dios acerca de la forma en la que debían vivir. Gilgal, su primer campamento después de cruzar el Jordán, fue en donde el pueblo renovó su pacto con Dios. Estos dos lugares representan la protección amorosa de Dios a su pueblo, su disposición tanto para bendecirlos en gran manera como para advertirles acerca de los problemas potenciales. En los días de Miqueas el pueblo se había olvidado de este pacto y de sus bendiciones y se había apartado de Dios.

Miqueas 6:6 »¿Con qué me presentaré ante Jehová y adoraré al Dios

Estos versículos son la respuesta de Israel a los cargos que le imputa Jehová; en ellos se arguye ignorancia y se le pregunta a Jehová sobre lo que considera aceptable. La respuesta explícita es que nada se considera aceptable si no se hace justicia, se ama la misericordia y se acepta la voluntad de Dios; o sea, si no se mantiene una correcta relación con Dios y con el prójimo. El pasaje también muestra lo inadecuado de todo el sistema de sacrificios, si el ritual no va acompañado de una fe obediente Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?

Misericordia, chesed: Clemencia, piedad, compasión, ternura, amor intenso, fidelidad. Chesed aparece 250 veces en la Biblia. Se la podría traducir también como «buena voluntad». Sin embargo, en algunas ocasiones, la idea principal denota fidelidad. Muy a menudo en la Escritura, se utiliza chesed para designar la misericordia divina. En el Salmo 136, la frase «para siempre es su misericordia» aparece 26 veces. Jesús cita a Oseas 6:6 «Porque misericordia quiero y no sacrificio» en Mateo 9:13 y califica a la misericordia como uno de los aspectos más importantes de la Ley. Un derivado es chasid, que generalmente se traduce, en distintas versiones, como «misericordioso», «santo», «consagrado», «dedicado» o «buena persona»

En realidad Dios esperaba una reacción moral del pueblo vinculado a él por el antiguo pacto. Los rabinos estudiaron la Ley y hallaron en ella 613 preceptos. En el Salmo 15 todos aparecen reducidos a 11 principios y en Isaías 33:15 a 6 mandamientos. Pero aquí se les condensa en 3:

1) Mantente honesto en todo lo que hagas;

2) ama la fidelidad con compasión;

3) comprométete a vivir en sumisión a tu Dios.

Miqueas 6:7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito[f] por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?

Miqueas 6:8 Hombre, él te ha declarado lo que es bueno, lo que pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios.[g]

Israel respondió a la petición de Dios tratando de apaciguarlo con sacrificios, esperando que los dejara en paz. Pero los sacrificios y otros rituales no bastan, Dios quiere cambiar nuestras vidas. Quiere que su pueblo sea justo, recto, misericordioso y humilde. Dios quiere que seamos sacrificios vivos. No solo que realicemos actos religiosos, sino que vivamos correctamente. Es imposible vivir una vida así de firme sin el amor transformador de Dios en nuestros corazones.

Las personas han probado todas las formas posibles de agradar a Dios, pero El dejó en claro sus deseos: quiere que su pueblo sea justo y misericordioso y que camine humildemente con El. En sus esfuerzos para complacer a Dios, examine esas áreas con regularidad. ¿Es usted justo en su trato con la gente? ¿Muestra misericordia con aquellos que le hacen daño? ¿Está usted aprendiendo a ser humilde? Solo los que obedezcan a Dios, porque quieran complacerlo, viven en una relación adecuada con El.

Miqueas 6:9 »La voz de Jehová clama a la ciudad. ¡Es de sabios temer a tu nombre![h] “Prestad atención al castigo y a quien lo establece.

Es sabio temer a tu nombre : Es de sabios temer al Señor. Pero en lugar de ello, Judá está cometiendo las mismas abominaciones que Israel. Prestad atención al castigo : Y temed a quien lo establece .

Miqueas 6:10 ¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad y medida escasa que sea detestable?

Medida escasa : Se refiere a vasijas de tamaño reducido utilizadas por comerciantes fraudulentos para vender granos en la ciudad.

Miqueas 6:11 ¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas?[i]

Miqueas 6:12 Sus ricos se colmaron de rapiña, sus moradores hablaron mentira y tienen en su boca una lengua engañosa.

Miqueas 6:13 Por eso yo también te debilité,[j] devastándote por tus pecados.

Miqueas 6:14 Comerás, mas no te saciarás, tu abatimiento estará en medio de ti; recogerás, mas no salvarás nada,

y lo que logres salvar lo entregaré yo a la espada.

Miqueas 6:15 Sembrarás, mas no segarás; pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; también uvas, mas no beberás el vino.[k]

Miqueas 6:16 Has guardado los mandamientos de Omri y toda obra de la casa de Acab,[l] y en los consejos de ellos has andado; por eso yo te entregaré a la desolación, y a tus moradores a la burla. Llevaréis, por tanto, el oprobio de mi pueblo”».

Los monarcas, padre e hijo, renegados del reino del norte, Omri y Acab, fueron los campeones de la idolatría en el siglo anterior. Burla : Forma común de rechazo en el mundo antiguo.

Omri reinó en Israel y llevó al pueblo a la idolatría. Acab, su hijo, fue el rey más perverso de Israel. Si el pueblo seguía solo los mandatos y ejemplos de esos reyes, estaba muy mal. Esa maldad penetrante estaba madura para el castigo.

La justificación ofrecida a Israel

Las características esenciales

Una vez más Dios cita a los montes ante su presencia como jueces para que sirvan de testigos. Tenemos algo parecido en Isaias 1:2 y Deuteronomio 32:1, pero aquí los montes han visto (como si fueran personas) lo que Dios hizo por su pueblo. Dios espera razonar con su pueblo así: Los montes y las colinas no cambian; pero Israel había cambiado; eso es lo que Dios quiere hacer resaltar aquí. La Biblia muchas veces nos llama a considerar la lógica de su posición, por ejemplo: Isaias 1:18 dice: “Venid… y razonemos juntos…”

La palabra pleito se usa en heb. especialmente en el sentido de una discusión en el foro. El foro era un lugar público donde se discutía, se razonaba, se filosofaba y se argumentaba. La palabra “contender” tiene la idea de manifestar lo defectuoso o imperfecto, y corregirlo. Es tan ilógica la conducta de Israel que Dios los llama a reconocer lo inverosímil de su proceder.

Domiciano

Durante la persecución bajo Domiciano, el emperador oyó que algunos parientes de Jesús vivían todavía. Ellos fueron llamados al palacio para que el emperador pudiera ver la clase de gente que eran. Cuando llegaron vio que eran dos hombres de la clase trabajadora. Al mostrar sus manos era obvio que se habían ganado la vida con sus manos. Domiciano dijo: “No tenemos ninguna razón para tener miedo de esclavos como éstos”. Sin embargo, fueron personas como ésas las que cambiaron el mundo. Dios puede usar cosas pequeñas y débiles para lograr propósitos grandes y fuertes. Goete dijo: “La Biblia es el libro que glorifica las cosas pequeñas”. Cuando Dios se reveló de manera especial y única por medio de su Hijo, no escogió una ciudad grande sino una aldehuela como Belén.

Equivocaciones reveladas

La premisa del argumento se presenta en los versículos 3 y 4. Hay un juego de palabras que engrandece el estilo: Las frases en qué te he agobiado (o molestado), que en heb. es helitijax, y te hice subir que en heb. es heelƒtija suenan bastante parecidas. De manera tan poética les recuerda que la conducta de Dios había sido fiel y presenta ejemplos: su redención de Egipto en éxodo y su protección contra Balac y Balaam en Números 22. Ahora los desafía ¡responde contra mí!, término judicial que demanda testimonio juramentado.

Dios anticipa la respuesta de Israel, formulando la pregunta retórica del versículo 6: ¿Con qué me presentaré? Jehová ya sabía lo que diría Israel; diría que ya estaba cumpliendo con los deberes de la religión según la ley. Pero, postrarse, presentar holocaustos, o sacrificar becerros son ejercicios externos. Si no toman en cuenta la actitud del corazón, no adoran en espíritu y en verdad.

Para Dios, el valor del acto de adorar va de acuerdo con el valor de la vida y actitud del adorador. Jesús dijo: “…los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad”. Algunos incluso pensaban que sacrificar a sus propios hijos sería lo más agradable a Dios, olvidándose que esto está prohibido por la ley.

Lo que sí demanda Dios se encuentra en el versículo 8. Miqueas dice que se lo había declarado al pueblo de Israel mucho antes, no dice exactamente dónde, pero podemos verlo como resumen de Deuteronomio 10. Son tres cosas que figuran como composición perfecta y resumen cabal de los requisitos divinos. Miqueas hace eco de lo que dice su contemporáneo Oseas en el 6:6 de su libro. Aunque este versículo no se cita palabra por palabra en el NT, parece que Jesús lo tiene claramente en mente en Mateo 23:23.

Hacer justicia tiene que ver con nuestra relación para con otros, es decir, con nuestra conducta externa. Amar misericordia (o fiel amabilidad) tiene que ver con nuestra disposición interior; lo que sentimos y somos en nuestro interior. Andar humildemente obviamente tiene que ver con nuestra relación con Dios. Es interesante que esta palabra en particular (tsana) solo aparece aquí, aunque en su forma adjetiva se menciona en Salmo 11:2 donde se traduce “humildes”, y quiere decir modesto, sumiso o sujeto. Estas son las cosas que requiere Dios del verdadero adorador.

La justicia verdadera

En una famosa escultura griega, la justicia se representa como una mujer ciega sosteniendo en alto una balanza. éste es un aspecto de la justicia. Miqueas proclama una justicia aún más amplia. No debemos pensar en justicia solamente como una actitud pasiva. Debemos actuar a favor de la justicia.

Aplicación a la vida

Dios tiene distintas medidas para medir lo que es importante. Belén no tenía nada de importancia según las medidas del mundo. Adquirió su importancia por dos de sus ciudadanos: David y Jesús.

1. Algunos se jactan de su origen geográfico, nacional o cultural. Pero ninguna persona escoge donde nacer.

2. Es mucho mejor vivir de tal manera que enriquezcamos el lugar de nuestro origen, que depender de nuestro origen para sentirnos orgullosos.

3. Grandes vidas hacen del lugar más humilde un lugar de honor. Vidas viles hacen del lugar más elegante un lugar de vergüenza.

Escarmiento resuelto

El versículo 9 introduce esta última sección. Es difícil en heb. y ha sido traducido de distintas maneras. Por ejemplo, la palabra tribu (mateh) también ha sido traducida “vara de castigo” o simplemente “castigo” (RVR-1995). La idea es un palo o rama, y puesto que una tribu es una rama de la nación, se ha traducido así. Nos parece que la expresión “vara o palo de castigo” concuerda mejor con el contexto y el texto heb. La RVA sigue la traducción griega de la LXX. El hebreo como ha llegado a nosotros recita: “Voz de Jehová a la ciudad llama y sabiduría el ver tu nombre. Prestad atención a la vara (de castigo) y a aquel que la designó”.

Ahora Dios revela por medio de Miqueas los pecados que merecen la vara de castigo. Esta gente se había enriquecido por su impiedad. Aquí habla de una medida (efa) escasa; es decir, no ajustaba 37 litros sino menos, defraudando así al comprador. Balanzas y pesas significan lo mismo, y de igual manera con ellas defraudaban al comprador. Todo esto fue terminantemente prohibido por la ley.

El versículo 12 menciona la explotación (jamas implica violencia e injuria); no solamente se enriquecían defraudando, lo hacían con violencia, y luego mentían y engañaban con su boca. Dios no pudo sino castigar tales cosas.

Hace varios años se publicó en una revista popular de EE.UU. un artículo titulado “Todo el mundo es deshonesto”. Un autor llamado Heriberto Brean cita al estadista Juan Reid, quien se había entrevistado con más de 25.000 personas y en todo ese tiempo nunca encontró a una sola persona completamente honesta. Y lo que nos llama más la atención es que según Reid, los religiosos no son más honestos que los demás. El pueblo de Israel, y especialmente la ciudad de Jerusalén, se conducía igual o peor que los paganos e incrédulos.

Los versículos 14-16 revelan las consecuencias. Parecen ser citas de Levitico 26:26 y Deuteronomio 28:39-40. Podemos imaginarnos que Miqueas está sentado con su copia de la ley de Dios, compara la condición del pueblo y de acuerdo con la Biblia profetiza su futuro. Por su situación de pecado nada de lo que hagan será prosperado.

El versículo 16 compara el pueblo con la dinastía más fuerte y más mala en la historia de Israel, la de Omri y Acab. La cuarta dinastía o familia reinó unos 60 años (desde el año 887), fundó Samaria, llevó a Israel a la adoración de los baales, y al fin fue exterminada. El deseo de seguir esta línea resultaría en tres cosas: ruina, rechifla (o burla) y afrenta (u oprobio). La triple pena corresponde evidentemente a su pecado de fraude, violencia y mentira. Dios es justo.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

Oportunidad

De vacaciones por Europa, Andy Iglesias perdió la comunicación con su hogar por cinco días. Sus papás temieron lo peor. Se angustiaron por el silencio inexplicable. Pensando lo peor, el papá de Andy, en

Seguir Leyendo »