Sofonías 2: Llamado a buscar a Dios

Categorías: Antiguo Testamento y Sofonías.

Sofonías 2:1 Congregaos y meditad, gente no amable,

Sofonías llama a la pecadora Judá a arrepentirse.

Congregaos en una asamblea para orar y así evitar el juicio. Nación sin pudor : Tiene dos posibles significados:

1) No desean a Dios;

2) nada pueden alegar a su favor.

El juicio de Dios en contra de Judá llegó con una larga advertencia, y el pueblo no tenía excusa alguna. Dios les dijo que:

(1) oraran juntos,

(2) rogaran para ser salvos, y

(3) humildemente hicieran lo bueno. Como Dios advirtió a Judá, así nos advierte del día del juicio final.

Debemos:

(1) orar por el perdón del pecado,

(2) pedir que Dios nos dé su Reino Celestial, y

(3) obedecerlo con humildad. Al final del tiempo, cuando Dios venga a juzgar, no podrá decir “pero nadie me dijo”. Vuélvase a Dios hoy para obtener salvación.

Todavía había tiempo para evitar el juicio. Simplemente el pueblo tenía que volverse de sus pecados, humillarse y obedecer a Dios. Los profetas del Antiguo Testamento anunciaron destrucción, pero también ofrecieron el único medio de escape y protección: volverse del pecado y caminar con Dios.

Sofonías 2:2 Antes que pára el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros.

Antes que tenga efecto el decreto : Como el feto que está en el vientre irrumpe en su momento si nada lo detiene, así sucederá con el juicio de Dios. Y el día se pase como el tamo: Una vez que llegue el juicio, la gente será devastada de un soplo, súbitamente.

Sofonías 2:3 Buscad á Jehová todos los humildes de la tierra, que pusisteis en obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre: quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

Buscad a Jehová : Es buscar la justicia y la humildad. Sofonías espera que (quizás) ello evite el juicio, pero no está seguro que Dios aparte su «furor de la ira».

Sofonías 2:4 Porque Gaza será desamparada, y Ascalón asolada: saquearán á Asdod en el medio día, y Ecrón será desarraigada.

Esta es una serie de sermones dirigidos contra varias naciones vecinas. Se propone dejar establecida la soberanía de Dios sobre todas las naciones.

Normalmente, se mencionan cinco ciudades de Filistea. Gat se omite aquí, aunque fue conquistada por David.

De nuevo el autor aprovecha vocablos que suenan de manera similar para dramatizar las calamidades de que habla. Gaza , Ascalón , Asdod y Ecrón , florecientes ciudades-estados, quedarán desoladas. El momento menos probable para aquel ataque sería precisamente el pleno día , cuando mayor calor hace.

Las cuatro ciudades mencionadas aquí se encontraban en Filistea, nación localizada al suroeste de Judá y a lo largo de la costa del Mediterráneo. Siendo enemigos antiguos de Israel, desde los días de Josué, se conocían por su crueldad. Dios los juzgó por su idolatría y sus constantes burlas sobre Israel. Estas ciudades eran cuatro de las cinco capitales. La quinta (Gat) ya había sido destruida.

El juicio de Dios sobre las naciones es universal, nadie escapará. Castiga a su pueblo por su pecado, pero también castiga a las naciones vecinas por su maldad, idolatría y el trato que le dan a su pueblo.

Pages: 1 2 3 4 5

Deja un comentario