Levítico-4-Ofrendas-por-el-pecado

Levítico 4: Ofrendas por el pecado sin intención de pecar

Lev 4:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: ¿Ha hecho alguna vez algo malo sin darse cuenta sino hasta después? Aun cuando su pecado no haya sido intencional, sigue siendo pecado. Uno de los propósitos de la Ley de Dios era hacer conscientes a los israelitas de sus pecados que no eran intencionales para que no los repitieran y para que pudieran ser perdonados por ellos. Levítico 4 y 5 menciona algunos de estos pecados no intencionales y la forma en la que los israelitas podían ser perdonados por ellos. Mientras lee más de las leyes de Dios, recuerde que fueron dadas para enseñar y guiar al pueblo. Permita que le ayuden a ser más consciente del pecado en su vida.

Lev 4:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas;

Pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová : La no observancia de los mandamientos del Señor daba lugar a una violación del código de santidad y del pacto establecido con Dios. La subsecuente ofrenda por el pecado debía ser entregada por el sacerdote ungido, la congregación de Israel, el gobernante del pueblo, o un individuo del común del pueblo.

Lev 4:3 si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.

La ofrenda para expiación se caracterizaba por rociar la sangre del animal. Se sacrificaba una amplia variedad de animales hembras y machos y se hacía énfasis en las ceremonias de purificación. Presentada para poner fin al período de impureza por el que atravesaba una persona, para concluir algunos votos, o para purificarse por pecados no intencionales o pecados de omisión, este tipo de ofrenda anticipaba la purificación del creyente por medio de la sangre de Cristo.

La ofrenda por el pecado era para quienes

(1) cometieran un pecado sin darse cuenta de ello o

(2) cometieran un pecado por negligencia o debilidad y no por una clara rebeldía contra Dios. Se sacrificaban diferentes animales según las diferentes clases de pecado. En la Biblia, la muerte de Jesucristo fue la ofrenda final por el pecado.

Lev 4:4 Traerá el becerro a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová, y pondrá su mano sobre la cabeza del becerro, y lo degollará delante de Jehová.

Lev 4:5 Y el sacerdote ungido tomará de la sangre del becerro, y la traerá al tabernáculo de reunión;

Lev 4:6 y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario.

Lev 4:7 Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático, que está en el tabernáculo de reunión delante de Jehová; y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.

Lev 4:8 Y tomará del becerro para la expiación toda su grosura, la que cubre los intestinos, y la que está sobre las entrañas,

Lev 4:9 los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado,

Lev 4:10 de la manera que se quita del buey del sacrificio de paz; y el sacerdote la hará arder sobre el altar del holocausto.

Lev 4:11 Y la piel del becerro, y toda su carne, con su cabeza, sus piernas, sus intestinos y su estiércol,

Lev 4:12 en fin, todo el becerro sacará fuera del campamento a un lugar limpio, donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña; en donde se echan las cenizas será quemado.

Lev 4:13 Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables;

culpables, asham Strong: Ser culpable, tener conciencia de culpa; convertirse en ofensor, transgredir. En la mayoría de los casos, asham significa «ofrenda por la culpa», u «ofrenda por la transgresión». Asham es similar a chataah que puede significar «pecado» u «ofrenda por el pecado», dependendiendo del contexto. Asham representa a veces la condición de culpabilidad, la culpa misma, la vergüenza de ser culpable, el castigo que acompaña a la culpa y la ofrenda que la remueve. La referencia más significativa de todas se encuentra en Isaías, donde asham aparece al ser descrita la muerte expiatoria del Mesías. La muerte de Jesús fue la ofrenda por todos los pecados del mundo.

Lev 4:14 luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión.

Lev 4:15 Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová, y en presencia de Jehová degollarán aquel becerro.

Lev 4:16 Y el sacerdote ungido meterá de la sangre del becerro en el tabernáculo de reunión,

Lev 4:17 y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo.

Lev 4:18 Y de aquella sangre pondrá sobre los cuernos del altar que está delante de Jehová en el tabernáculo de reunión, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.

Lev 4:19 Y le quitará toda la grosura y la hará arder sobre el altar.

Lev 4:20 Y hará de aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación; lo mismo hará de él; así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.

Lev 4:21 Y sacará el becerro fuera del campamento, y lo quemará como quemó el primer becerro; expiación es por la congregación.

Lev 4:22 Cuando pecare un jefe, e hiciere por yerro algo contra alguno de todos los mandamientos de Jehová su Dios sobre cosas que no se han de hacer, y pecare;

Lev 4:23 luego que conociere su pecado que cometió, presentará por su ofrenda un macho cabrío sin defecto.

Lev 4:24 Y pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío, y lo degollará en el lugar donde se deg:uella el holocausto, delante de Jehová; es expiación.

Lev 4:25 Y con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto,

Lev 4:26 y quemará toda su grosura sobre el altar, como la grosura del sacrificio de paz; así el sacerdote hará por él la expiación de su pecado, y tendrá perdón.

Lev 4:27 Si alguna persona del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y delinquiere;

Lev 4:28 luego que conociere su pecado que cometió, traerá por su ofrenda una cabra, una cabra sin defecto, por su pecado que cometió.

Lev 4:29 Y pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda de la expiación, y la degollará en el lugar del holocausto.

Lev 4:30 Luego con su dedo el sacerdote tomará de la sangre, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar.

Lev 4:31 Y le quitará toda su grosura, de la manera que fue quitada la grosura del sacrificio de paz; y el sacerdote la hará arder sobre el altar en olor grato a Jehová; así hará el sacerdote expiación por él, y será perdonado.(A)

Lev 4:32 Y si por su ofrenda por el pecado trajere cordero, hembra sin defecto traerá.

Lev 4:33 Y pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda de expiación, y la degollará por expiación en el lugar donde se deg:uella el holocausto.

Lev 4:34 Después con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar.

Lev 4:35 Y le quitará toda su grosura, como fue quitada la grosura del sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda encendida a Jehová; y le hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido, y será perdonado.

El sacrificio por el pecado de inadvertencia.

Aquí se trata de la ofrenda de purificación por el pecado. Es distinto del sacrificio de reparación, encontrado en 5:14-6:7. Aquí se divide los sacrificios y el procedimiento según los que cometieron el pecado. El cap. 5:1-13 menciona varios tipos de pecados cometidos, con los sacrificios necesarios para purificarse.

Se explica la naturaleza de estos sacrificios. La frase Cuando alguna persona peque por inadvertencia es diferente de las introducciones anteriores. Antes la ofrenda era voluntaria, ésta parece ser obligatoria. La frase era cuando alguno de vosotros presente una ofrenda; aquí dice cuando alguna persona peque… ofrecerá… El autor sigue demostrando los distintos sacrificios según la persona o el grupo que peca. El énfasis más importante en este capítulo es que todos somos pecadores. Nadie puede escapar de las consecuencias del pecado. Por esto, hay sacrificios para todos.

Los sacrificios en los capítulos 1-3 están presentados como si fueran sacrificios ya conocidos por mucho tiempo. Hemos mencionado que algunos están presentados en la Biblia antes del tiempo de Moisés. Pero los sacrificios de los capítulos 4 y 5 parecen ser algo nuevo que necesitan explicaciones más explícitas. Así se puede decir que la ley incluye algunos sacrificios ya conocidos y algunos nuevos.

Además, explica los tipos de pecados que pueden ser cubiertos por el sacrificio. Hay dos términoss importantes aquí: la palabra inadvertencia y la frase no se deben hacer. El autor enfatiza la palabra inadvertencia. No hay sacrificio por los pecados cometidos con altivez. El sacrificio en el cap. 4 es para pecados negativos: cosas que no se deben hacer. La explicación es que hay mandatos negativos en la ley. A veces la gente hace la cosa que el mandato prohíbe sin darse cuenta: por inadvertencia. Una vez que se da cuenta del error, debe ofrecer el sacrificio para recibir el perdón de Dios. Algunos creen que este pasaje no tiene valor para el cristiano hoy, que no son responsables por los pecados cometidos en ignorancia. Sin embargo, es importante recordar que el hombre, aun el cristiano, es responsable por todas sus acciones. El salmista oraba: i ¿Quién entenderá los erroresi ? ¡Líbrame de los que me son ocultos. El cristiano debe darse cuenta de que los pecados por inadvertencia tienen efectos negativos para él mismo y afectan sus relaciones con su prójimo y aun con Dios. Por esto, debe pedir que el Señor le enseñe y le purifique de sus pecados ocultos. Así es la idea del sacrificio en Levítico 4.

También, indica que el pecado mencionado aquí es un pecado de acción, no de palabras: … y hace alguna de ellas.

En seguida, el autor menciona cuatro grupos de personas y el sacrificio para cada uno:

(1) El sacerdote ungido;

(2) toda la asamblea de Israel;

(3) un dirigente;

(4) alguno del pueblo. Se puede notar que el sacrificio del sacerdote ungido y el de la asamblea son semejantes, pero distintos, de los sacrificios de los dirigentes y del pueblo. Estas diferencias pueden sugerir la importancia de los grupos en cuanto a su posición y por esto en cuanto a su responsabilidad.

Si el que peca es el sacerdote ungido: ¿Quién es el sacerdote ungido? No es una referencia a todos los sacerdotes, sino al sumo sacerdote. Esta designación es única en Levítico. El término “sumo sacerdote” es más reciente en la historia de Israel. Los sacerdotes fueron “consagrados”, pero uno era “ungido” para funcionar en esta posición de suma importancia.

El pecado del sacerdote ungido parece más grave porque su pecado resulta en culpabilidad para todo el pueblo. Una tradición judía (la Hagadahi ) dice que el pecado del sacerdote ungido es más grave porque él es responsable de conocer la Torah (la ley de Moisés) y no hay excusa por una mala interpretación o mala práctica. El dicho “como va el líder va el pueblo” es correcto. La frase lo cual resulta en culpabilidad para el pueblo no indica, según algunos, que es un error en su oficio sino implica el mismo tipo de pecado que los otros cometieron. La Biblia demuestra la humanidad de los sacerdotes.

La ofrenda del sacerdote ungido consiste en un animal muy costoso, un novillo sin defecto. Esto indica la seriedad de su pecado. No es que su pecado es más serio sino que su responsabilidad hacia el pueblo es más grande. La tradición hebrea dice que la edad del novillo debe ser de tres años, no más ni menos.

Como en los otros sacrificios antes y después, se debe traer el animal a la presencia de Jehová, pero el procedimiento cambia en la presentación del animal.

Y mojando su dedo en la sangre, rociará siete veces… hacia el velo del santuario. La frase hacia el velo del santuario es un sinónimo con la frase anterior: Delante de Jehová. Las palabras siete veces son un símbolo muy común en la Biblia, pues el número siete indica perfección. Después, el sumo sacerdote debía poner parte de la sangre sobre los cuernos del altar de incienso aromático (que estaba en el lugar santo) y derramar el resto sobre el altar de holocausto, en el atrio, fuera del lugar santo. El uso de la sangre en los sacrificios por los pecados es distinto de los sacrificios encontrados en los capítulos 1 y 3. En los sacrificios anteriores rociaron la sangre encima y alrededor del altar. Aquí, la rociaron en otras partes para purificar todo el santuario. En las religiones primitivas la sangre tenía poder mágico, el poder para purificar. Hay mucha gente que confunde los sacrificios de los hebreos con la idea de los paganos. Creen que los hebreos creían que la sangre tenía poder místico. Los sacerdotes no rociaron la sangre como un ritual mágico. Para ellos era un ritual ordenado por Jehová como una ofrenda que él estaba dispuesto a aceptar. Con esta ofrenda la gente tenía la confianza que Dios (no la sangre) les limpiaría de los pecados involuntarios y los de inadvertencia.

Luego, debía sacrificar el sebo y los dos riñones sobre el altar. Una diferencia entre este sacrificio y el del pueblo es que no puede guardar nada del animal para comer. Todo el resto del animal se debe dejar fuera del campamento para quemar. En los sacrificios del pueblo, una parte del animal está reservada para el sacerdote, pero la persona nunca puede comer de su propio sacrificio. El sacrificio del sacerdote no puede servir como comida para los sacerdotes. Las instrucciones dicen que deben sacar el novillo entero fuera del campamento y quemarlo en el fuego sobre la leña. Son instrucciones muy explícitas, aun hasta el tipo de fuego.

Verdades prácticas

1. Las bendiciones vienen por medio de la oración, y se conservan por medio de la gratitud. La ofrenda de paz era una viva expresión de agradecimiento.

2. Para vivir en paz con los que nos rodean debemos estar en paz con nosotros mismos, y para estar en paz con nosotros mismos necesitamos estar en paz con Dios y apropiarnos de la paz de Dios.

3. Cuán importante, necesaria e imprescindible se hace la paz, especialmente cuando estamos viviendo en edio de un clima lleno de inquietudes, intranquilidad, inseguridad, desasosiego y zozobra. Jesucristo es nuestra paz, porque derribó la pared que nos separaba de la comunión y presencia de Dios.

Si toda la asamblea de Israel peca…. La tradición hebrea dice que la asamblea aquí indica los líderes espirituales, específicamente el Sanedrín, en vez de la congregación de todo el pueblo. Un ejemplo de este grupo puede ser. La interpretación puede tener razón, porque los hebreos consideraron que todo el pueblo estaba involucrado en las acciones de sus líderes. En el mismo pasaje, la interpretación parece correcta porque vemos que el sacrificio era el mismo y la manera de presentarlo era igual como el sacrificio del sacerdote ungido.

En este caso solamente los ancianos pusieron sus manos sobre el sacrificio. Los ancianos puede referirse a los líderes del grupo.

Si un dirigente peca…. La tercera clase de personas responsables por sus pecados de inadvertencia eran los dirigentes. El dirigente (nasí) es el príncipe, o el dirigente político. No es una prueba que el pasaje fue escrito después del establecimiento de la monarquía sino puede indicar los líderes de las tribus. Más tarde está aplicado directamente al rey de Israel.

El versículo 22 añade la palabra su Dios. En la introducción a los sacrificios de los sacerdotes y la asamblea dice: … de los mandamientos de Jehová…, pero aquí dice: … de los mandamientos de Jehová su Dios. Según la tradición hebrea la adición de la palabra su Dios es porque la gente reconoce a su rey como el líder superior entre los hombres, pero Dios es sobre él. El rey no es responsable ante nadie sino sólo a Jehová.

Sacrificios y ofrendas

1. Por el pecado del sacerdote.

2. Por el pecado del pueblo.

3. Por el pecado del líder.

4. Por el pecado de cualquier persona.

Las instrucciones relacionadas con los sacrificios indican la importancia de la condición espiritual del líder de la congregación. Primero el sacerdote tenía que hacer ofrenda para expiar su pecado personal, antes de interceder por el pueblo. Esto nos indica que el ministro primero tiene que buscar su propia limpieza y una relación correcta con Dios antes de tratar de ministrar por el pueblo. Debe practicar las normas de la religión que profesa antes de encaminar a otros.

Aun el dirigente, hasta el rey, debe estar dispuesto a recibir consejo y regaño de otros dice: ¡Mi corazón está con los jefes de Israeli ! Los que voluntariamente se ofrecieron entre el pueblo. Cuando alguien no reconoce su pecado, otro debe hacerlo conocer. El rey sometido a Dios recibirá tal regaño con humildad, cuando Natán se acercó a David).

El animal será un macho cabrío en vez de un novillo. El sacerdote tomará la sangre del altar del holocausto en vez del altar del incienso (como fue el caso del sacerdote ungido y la asamblea arriba) para el sacrificio. El sacerdote común, en vez del sumo sacerdote, recibió el sacrificio. El roció la sangre sobre el altar de bronce en el atrio.

Si alguno del pueblo de la tierra peca…, es una referencia a cualquier persona en Israel (la palabra alguno, nefesh), además de los mencionados arriba. El sacrificio del pueblo debe ser una cabra, es decir una hembra. Es un animal inferior en valor (el líder ofrecerá un macho cabrío), pero todavía debe ser sin defecto. El proceso de la ofrenda es igual que el sacrificio de los dirigentes arriba. Una adición es la frase grato olor a Jehová, que no aparece en la explicación de los otros sacrificios arriba en este capítulo, pero aparece con el holocausto y en la ofrenda de paz. Está usada con las ofrendas de menos valor. Así hace énfasis en que la ofrenda más humilde por la persona más humilde tiene tanto valor como la ofrenda más costosa de los más grandes de la tierra. Lo importante es que el sacrificio está presentado con corazón humilde, según el mandato de Dios.

Permite el uso de una oveja, que es aun de menos valor. Esta tiene que ser hembra y sin defecto (o sea, la mejor del rebaño). El autor explica el sacrificio de la oveja aparte aquí, porque quiere poner énfasis en que el sacrificio debe incluir el sebo de la cola.

La ofrenda está ofrecida sobre el fuego del holocausto: … encima del altar sobre las ofrendas quemadas… El versículo indica que estas ofrendas siguieron al holocausto. Este capítulo les presenta la salida de la pena de sus pecados y una reconciliación entre Dios y la persona. La epístola a los Hebreos dice que el sacrificio de Cristo es aun superior en su capacidad para limpiarle. Hebreos dice que el sacrificio de Cristo nos limpia de conciencia de obras muertas, no solamente la purificación de la carne. Es obvio que el autor de Hebreos hace referencia a Levítico 4 en este pasaje.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

Cómo formar delincuentes

Cómo formar delincuentes

Este decálogo fue redactado por la policía de Washington tras realizar estudios basados en su abundante experiencia sobre la delincuencia juvenil. Pensamos que no necesita comentarios. Comience desde la infancia dando a su hijo

Seguir Leyendo »

Nahum 2: La destrucción de Nínive

Nahum 2:1 Subió destruidor contra ti: guarda la fortaleza, mira el camino, fortifica los lomos, fortalece mucho la fuerza. El destruidor : Representa a la coalición de medos, babilonios y escitas que se preparaba

Seguir Leyendo »