Levítico 12: La purificación de la mujer después del parto

Si la criatura nueva es una niña, la mujer queda en el proceso de purificación por ochenta días: dos semanas como en la menstruación y sesenta y seis días en el proceso de purificación.

¿Por qué la diferencia? ¿Es por la actitud antigua sobre el nacimiento de un varón? En el mundo antiguo se creía que el nacimiento de una niña afectaba más el cuerpo de la madre. Esta ley puede reflejar esta idea. Se requiere más para redimir a una mujer que a un varón. En general, el hombre tenía más valor en la sociedad antigua que la mujer.

Después de cumplir con los días de purificación, la madre debía traer su sacrificio a Dios. Estos versículos explican las ofrendas aceptables y cómo presentarlas. Como siempre, hay provisiones para los pobres. El sacrificio común es un cordero y una tórtola o una paloma. Si no pudo traer a un cordero, puede traer dos tórtolas o dos pichones de paloma. María y José trajeron la ofrenda de los pobres después del nacimiento de Jesús. Así, indica la condición económica de esta familia. El cordero era la ofrenda para el holocausto y la tórtola era el sacrificio por el pecado. Por esto, los dos son indispensables para hacer los dos sacrificios.

¿Por qué se considera el nacimiento como un acto de impureza? En Dios demanda al hombre: Sed fecundos y multiplicaos… En todo el AT parece que una familia grande es una bendición de Dios. El pasaje no enseña que es un pecado tener niños. Parece que la explicación tiene que ver con el flujo de sangre. Levítico presenta la sangre como una cosa sagrada y tocar sangre o comer sangre no es normal. También puede ser que el sacrificio del holocausto es como un sacrificio de gratitud a Dios por la bendición de la vida.

Purificación de la mujer después de dar a luz

1. Si tenía un varón, una semana impura. El octavo día el niño debía ser circuncidado.

2. Estaría 33 días purificándose.

3. Si tenía una niña, dos semanas inmunda.

4. Estaría 66 días purificándose.

5. Al terminar el tiempo de purificación del niño o niña, presentaba su ofrenda.

(1) Un cordero de un año.

(2) O un palomino o dos tórtolas.

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Latest posts by Lionel Valentin Calderón (see all)

Deja un comentario