Levítico-3-Ofrendas-de-paz

Levítico 3: Ofrendas de paz

Lev 3:1 Si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Jehová.

Una ofrenda de paz era un sacrificio voluntario, que podía ser ofrecido junto a una confesión o voto, o como una muestra de gratitud (7.11-21). Consistía en sacrificar un animal, una parte del cual era quemado, otra comida por los sacerdotes, y otra devuelta para ser consumida por quien presentaba la ofrenda. Se trataba de una ofrenda festiva que anticipaba la Cena del Señor, así como cualquier otra cena cristiana que conmemorara la salvación. Sin defecto . . . delante del Señor : Alude a que lo ofrecido al Señor en los sacrificios del antiguo Israel tenía que ser perfecto, separado como sagrado. Las ofrendas de sacrificio estaban estrictamente reguladas, de manera que la santidad de lo ofrecido al Señor fuese preservado.

Una persona daba una ofrenda de sacrificio de paz como una expresión de gratitud y como un medio de establecer compañerismo entre él y Dios. Debido a que simbolizaba paz con Dios, la persona que hacía la ofrenda podía comer parte de ella.

Lev 3:2 Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará a la puerta del tabernáculo de reunión; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.

El altar estaba dentro de las paredes de la puerta del tabernáculo, pero afuera del tabernáculo de reunión.

Lev 3:3 Luego ofrecerá del sacrificio de paz, como ofrenda encendida a Jehová, la grosura que cubre los intestinos, y toda la grosura que está sobre las entrañas,

Lev 3:4 y los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de los intestinos que está sobre el hígado.

Lev 3:5 Y los hijos de Aarón harán arder esto en el altar, sobre el holocausto que estará sobre la leña que habrá encima del fuego; es ofrenda de olor grato para Jehová.

Los hijos de Aarón : Los sacerdotes descendían de la casa y del linaje de la familia de Aarón y eran ordenados para el servicio del sacrificio.

Lev 3:6 Mas si de ovejas fuere su ofrenda para sacrificio de paz a Jehová, sea macho o hembra, la ofrecerá sin defecto.

Lev 3:7 Si ofreciere cordero por su ofrenda, lo ofrecerá delante de Jehová.

Lev 3:8 Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y después la degollará delante del tabernáculo de reunión; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.

Lev 3:9 Y del sacrificio de paz ofrecerá por ofrenda encendida a Jehová la grosura, la cola entera, la cual quitará a raíz del espinazo, la grosura que cubre todos los intestinos, y toda la que está sobre las entrañas.

Lev 3:10 Asimismo los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado.

Lev 3:11 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda encendida para Jehová.

Lev 3:12 Si fuere cabra su ofrenda, la ofrecerá delante de Jehová.

Lev 3:13 Pondrá su mano sobre la cabeza de ella, y la degollará delante del tabernáculo de reunión; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.

Lev 3:14 Después ofrecerá de ella su ofrenda encendida a Jehová; la grosura que cubre los intestinos, y toda la grosura que está sobre las entrañas,

Lev 3:15 los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado.

Lev 3:16 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda que se quema en olor grato a Jehová; toda la grosura es de Jehová.

Lev 3:17 Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis.

Estatuto perpetuo . . . ninguna grosura ni ninguna sangre : La santidad del pueblo se reflejaba en las leyes de la comunidad establecida por Dios a fin de separarla y distinguirla de las demás. Algunas de éstas buscaban asegurar la salud de la comunidad, y otras estaban destinadas a preservar su identidad de generación en generación.

El sacrificio de paz.

Como en los sacrificios de los primeros dos capítulos, esta ofrenda tiene tres divisiones: la ofrenda del ganado, de las ovejas y de las cabras. No representan tres tipos de sacrificios sino explican tres tipos de ofrendas que se pueden usar en el sacrificio llamado ofrenda de paz. ¿Qué es la ofrenda de paz? Ofrenda… de paz es nuestra traducción para las palabras hebreas zebaj shelamim. La palabra hebrea traducida sacrificio (zebaj) viene del verbo que siempre está usado para indicar “matar para el sacrificio”. Por esto, la palabra tiene la idea de “animal muerto” (para sacrificar). La palabra shelamim viene de la

palabra “paz” (shalom). El nombre y el significado del sacrificio viene de esta palabra. Josefo la llama “ofrenda de acción de gracias”. Hay eruditos que la relacionan con una ofrenda con nombre semejante de un sacrificio de los cananeos, pero es probable que la idea de la ofrenda viene de la palabra traducida “paz” en el hebreo. La palabra “paz” (shalomi ) significa armonía, salud, paz con Dios.

Parece que la ofrenda de paz siguió al holocausto y era voluntaria. Había tres razones para presentar esta ofrenda:

(1) Confesión (o acción de gracias);

(2) hacer voto;

(3) una ofrenda voluntaria.

Otra diferencia entre esta ofrenda y la del cap. 2 es que una fiesta siguió a la ofrenda de paz, usando una parte del sacrificio para la comida. Probablemente la comida representaba la idea de armonía, una comida de compañerismo. El cap. 3 enfoca la manera de preparar y presentar el sacrificio, mientras que el cap. 7 enfoca en la comida misma. Note que no incluye aves entre los animales aceptables para esta ofrenda. Puede ser porque no serviría para la comida con el sacrificio.

El primer animal mencionado es del ganado vacuno. Distinto del holocausto, éste puede ser macho o hembra. El holocausto acepta solamente el macho. Incluir la hembra aquí indica que no tiene la misma importancia del holocausto.

El animal debe ser sin defecto. Este requisito es primario en todas las ofrendas. Ninguna ofrenda puede ser de cosas o de animales de poco valor. David dijo: … no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Un rendimiento a Dios es costoso.

La ofrenda fue presentada por la persona en la entrada del templo, o sea, en la presencia de Jehová. El que trajo la ofrenda tenía que poner su mano sobre la cabeza del animal, como una señal que el animal lo representaba ante Jehová. Fue ofrecido en la presencia de Jehová porque reconocieron que la verdadera paz viene de Jehová.

La ofrenda grata a Dios

La ofrenda de paz era un tributo voluntario de gratitud por beneficios recibidos, o por beneficios deseados. Expresaba armonía, salud, gozo, felicidad y comunión con Dios.

1. Debemos ofrendar lo mejor.

2. Debemos ofrendar con buena actitud.

3. Debemos ofrendar con espíritu puro.

Después, el sacerdote llevaba el animal y lo sacrificaba sobre el altar. La explicación da los detalles de cómo se debía preparar el ganado. Los rabinos dicen que hay razones para cada detalle. Por ejemplo, el riñón representaba el centro de pasiones. La palabra riñón en el hebreo es keloyot que viene de la palabra kalah (“desear”). También, se nota que los riñones simbolizaban el centro de la razón y las pasiones para los ancianos. Así, la razón de ofrecer el riñón era la presentación de nuestras pasiones y la inteligencia (razón) a Dios.

La ofrenda voluntaria de paz

1. Requiere tener la paz con Dios.

2. Requiere estar en paz con Dios.

3. Requiere estar en paz consigo mismo.

4. Requiere estar en paz con el prójimo.

Como en las otras ofrendas será una ofrenda grata a Jehová. Es grata a Dios cuando es de lo mejor con una actitud buena y un espíritu puro.Sin fe es imposible agradar a Dios. La fe es el ingrediente más importante para el acercamiento a Dios.

La manera de ofrecer una oveja. Básicamente los requisitos son iguales a los de los otros sacrificios. Lo distinto es por la diferencia en los animales presentados. Otra vez, puede ser macho o hembra y debe ser sin defecto. Un detalle interesante de la oveja es la explicación de la preparación de la rabadilla (la cola grasosa). El sebo y toda la rabadilla es una construcción gramatical del hebreo que indica “la mejor parte de la cola”. No es “sebo y cola”, sino son dos palabras usadas juntas en una construcción gramatical con significados especiales. Ycomeréis sus productos más preciados, tiene la misma construcción, lit. traducida “el sebo de la tierra”. Hay un tipo de oveja en el medio oriente que tiene una cola más grande y los nómadas la consideran como una comida muy sabrosa. La inclusión de esta cola como parte específica de la ofrenda a Jehová se ve como un sacrificio personal de la gente.

La preparación de la cabra. La razón por la separación de la oveja y la cabra puede ser porque el autor quería enfatizar la necesidad de incluir la cola de la oveja, la que no tiene la cabra. Aquí no menciona el género, macho o hembra. Probablemente no lo menciona porque ya está establecido arriba.

Todo el sebo es para Jehová. Este incluye los tres tipos de animales. El sebo representa la parte más rica del animal. Dios no quiere lo que nos sobra. El quiere lo mejor de nuestra vida.

La prohibición que la ley tiene con respecto a la comida de sebo y de sangre. Nunca deben comerlos, pues pertenecen a Jehová. Este mandato no es solamente para los que vivían en el desierto ni tampoco cesaría cuando el tabernáculo y el templo desaparecieran, sino que es perpetuo, aun cuando no se sigan ofreciendo los sacrificios.

El sacrificio de paz

1. Seguía a una fiesta de armonía y compañerismo.

2. Demostraba el gozo, la felicidad que proporciona la comunión con Dios.

3. Expresaba acción de gracias por la prosperidad.

4. Se expresaba por medio de:

(1) Ganado vacuno.

(2) Ganado ovino.

(3) Ganado cabruno.

(4) Excluido el sebo y la sangre.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

Riesgo es libertad

Reír, es correr el riesgo de parecer tonto. Llorar, es arriesgarse a parecer sentimental. Acercarse a otro ser, es arriesgarse a comprometerse. Mostrar emoción, es arriesgar que se te conozca. Someter a la gente

Seguir Leyendo »

De ti depende

Unos obreros estaban picando piedra frente a un enorme edificio en construcción. Se acercó un visitante a uno de los obreros y le preguntó: — ¿Qué están haciendo ustedes aquí?. El obrero lo miró

Seguir Leyendo »
1 Pedro 2 -Qué dejar y qué anhelar

1 Pedro 2: Qué dejar y qué anhelar

Así que despojaos de todo lo malo del mundo pagano y de todo lo engañoso, actuación hipócrita y sentimientos de envidia, de todo chismorreo despectivo de los demás; y, como bebés recién nacidos, desead

Seguir Leyendo »