Levítico-2-Las-ofrendas

Levítico 2: Las ofrendas

Lev 2:1 Cuando alguna persona ofreciere oblación a Jehová, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso,

Cuando alguna persona ofreciere oblación a Jehová : La idea de diferentes tipos de ofrenda enseña que todo lo que existe en el universo creado pertenece a Dios. Todo individuo debe tomar una porción de lo que posee y apartarlo como algo sagrado dedicado a Dios en reconocimiento de las bendiciones que Dios le proporciona.

Lev 2:2 y la traerá a los sacerdotes, hijos de Aarón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de la flor de harina y del aceite, con todo el incienso, y lo hará arder sobre el altar para memorial; ofrenda encendida es, de olor grato a Jehová.

Lev 2:3 Y lo que resta de la ofrenda será de Aarón y de sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas que se queman para Jehová.

Lev 2:4 Cuando ofrecieres ofrenda cocida en horno, será de tortas de flor de harina sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite.

Lev 2:5 Mas si ofrecieres ofrenda de sartén, será de flor de harina sin levadura, amasada con aceite,

Lev 2:6 la cual partirás en piezas, y echarás sobre ella aceite; es ofrenda.

Lev 2:7 Si ofrecieres ofrenda cocida en cazuela, se hará de flor de harina con aceite.

Lev 2:8 Y traerás a Jehová la ofrenda que se hará de estas cosas, y la presentarás al sacerdote, el cual la llevará al altar.

Lev 2:9 Y tomará el sacerdote de aquella ofrenda lo que sea para su memorial, y lo hará arder sobre el altar; ofrenda encendida de olor grato a Jehová.

Lev 2:10 Y lo que resta de la ofrenda será de Aarón y de sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas que se queman para Jehová.

Lev 2:11 Ninguna ofrenda que ofreciereis a Jehová será con levadura; porque de ninguna cosa leuda, ni de ninguna miel, se ha de quemar ofrenda para Jehová.

¿Por qué no se permitía usar levadura en las ofrendas? La levadura es un hongo bacterial o moho y, por lo tanto, un símbolo adecuado para el pecado. Crece en la masa del pan del mismo modo que el pecado crece en una vida. Un poco de levadura afectará toda la masa, al igual que un simple pecado puede arruinar toda una vida. Jesús continuó esta analogía al advertir contra la levadura de los fariseos y saduceos.

Lev 2:12 Como ofrenda de primicias las ofreceréis a Jehová; mas no subirán sobre el altar en olor grato.

Lev 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

Las ofrendas eran sazonadas con sal como un recordatorio del pacto (contrato) del pueblo con Dios. La sal es un buen símbolo de la actividad de Dios en la vida de una persona, ya que penetra, preserva y ayuda a curar. Dios quiere estar activo en su vida. Permítale ser parte de usted, penetrando en cada aspecto de su vida, preservándolo de todo el mal que lo rodea, y curándolo de sus propios pecados y deficiencias.

Lev 2:14 Si ofrecieres a Jehová ofrenda de primicias, tostarás al fuego las espigas verdes, y el grano desmenuzado ofrecerás como ofrenda de tus primicias.

Lev 2:15 Y pondrás sobre ella aceite, y pondrás sobre ella incienso; es ofrenda.

Granos nuevos desmenuzados mezclados con aceite y tostados constituían un alimento típico para la gente en común. Esta ofrenda era una presentación simbólica de la comida diaria de una persona. De esta manera, la gente reconocía a Dios como proveedor de sus alimentos. Hasta una persona pobre podía cumplir con esta ofrenda. Dios se complacía por la motivación y la dedicación de la persona que la daba.

En los países árabes, un acuerdo se sellaba con un obsequio de sal para mostrar la fuerza y permanencia del contrato. Los creyentes son llamados “sal de la tierra”. Permita que la sal que usa cada día le recuerde que ahora forma parte del pueblo del pacto de Dios el cual activamente ayuda a preservar y purificar el mundo.

Lev 2:16 Y el sacerdote hará arder el memorial de él, parte del grano desmenuzado y del aceite, con todo el incienso; es ofrenda encendida para Jehová.

Sólo una parte de la oblación se quemaba. Lo que quedaba era de alimento de Aarón y de sus hijos. La flor de harina y el aceite constituían sus principales ingredientes, y éste podía ser preparado en una de cuatro maneras. Presentado dos veces al día, constituía un tributo ofrecido a Dios (v. 9) y también formaba parte de los ingresos del sacerdocio levítico. Anticipó la ofrenda del cristiano que cada día se entrega a sí mismo como sacrificio vivo a Dios a través de Jesucristo.

La ofrenda de grano acompañaba a todos los holocaustos y era un presente de acción de gracias a Dios. Recordaba al pueblo que su comida venía de Dios y que por lo tanto debían sus vidas a El. Se detallan aquí tres tipos de ofrenda de grano:

(1) harina fina con aceite e incienso,

(2) tortas cocidas de harina fina y aceite,

(3) espiga tierna tostada con aceite e incienso. La ausencia de levadura simbolizaba la ausencia del pecado, y el aceite simbolizaba la presencia de Dios. Parte de la ofrenda era quemada en el altar como ofrenda a Dios, y el resto lo comían los sacerdotes. Las ofrendas los ayudaban a sostenerse en su trabajo.

La ofrenda vegetal. El cap. 2 trata del tema de la ofrenda vegetal. Es la segunda ofrenda de importancia en la lista de sacrificios en el libro de Levítico. Una ofrenda vegetal es la traducción de las palabras hebreas corbán minjah. Ya hemos visto que corbán es una palabra general para ofrenda. La palabra minjah fue usada en el mundo secular para indicar una ofrenda para agradar a alguien. Está usada con pueblos que quieren agradar a su rey. Puede ser cualquier tipo de ofrenda, como un obsequio para demostrar su sumisión a él. En la Biblia la palabra está usada en contraste con ‘olah (ofrenda de sangre) y puede ser cualquier tipo de sacrificio que no incluye el derramamiento de sangre. Puede ser ofrecida en relación con la ofrenda de sangre. La RVA utiliza la palabra vegetal para distinguir esta ofrenda de la de animales. Otra traducción puede ser “ofrenda de trigo”, aunque no hay palabra que explique bien la idea de esta ofrenda. Esta ofrenda aparece temprano en la Biblia. La ofrenda de Abraham a Melquisedec es una minjah y probablemente la ofrenda ofrecida por Caín.

Este capítulo incluye tres tipos de ofrendas “vegetales”. Estas ofrendas son del “laico”. Tenemos la ofrenda vegetal de los sacerdotes. Hay una diferencia: cuando el laico presenta su ofrenda vegetal una parte está apartada para los sacerdotes, pero en la ofrenda de los sacerdotes, todo está quemado.

Cuando alguien presente como ofrenda a Jehová… En 1:2 dice: Cuando alguno.., usando la palabra ‘adam H120, la palabra general para la humanidad. Aquí la palabra es nefesh, lit. alma. Una interpretación de algunos rabinos dice que la palabra nefesh fue usada para indicar los pobres y la palabra ‘adam para el hombre de clase. Así dicen que esta ofrenda es la ofrenda de los pobres. La Biblia no sostiene tal interpretación. La diferencia en la ofrenda no era diferencia de clase de personas sino de clase de sacrificio. Hay que recordar que los hebreos no dividieron el cuerpo y el alma (o el espíritu). Por esto, probablemente el uso de nefesh y de ‘adam es una variación de palabras con sentidos paralelos en la mente del autor.

Los versículos 1-3 dicen que la ofrenda debe ser de harina fina con aceite e incienso. La harina fina representa la harina de trigo, que era la harina más costosa. La harina de trigo tenía valor doble de la cebada. Otra vez, Dios demanda lo mejor de su pueblo.

El versículo 2 especifica que la harina debe ser mezclada con aceite y con incienso, no más. El aceite dio sabor a la comida antigua, igual a la mantequilla de hoy. El incienso puede ser para dar un olor agradable durante el proceso de preparación. Por supuesto, sabemos que el incienso ha sido usado en sacrificios y cultos de adoración desde tiempos muy antiguos. El incienso era una parte integral de los sacrificios.

Y hará arder sobre el altar la porción memorial de ella. La ofrenda está presentada como un memorial porque es un tiempo para recordar el pacto hecho entre Jehová y su pueblo. El tiempo de conmemoración era importante en la adoración de los hebreos porque reconocieron a su Dios como el Dios de historia, Dios de acción. Otra vez, dice que la ofrenda es … de grato olor a Jehová. Todas las ofrendas tienen como motivo el agradar a Jehová.

El versículo 3 presenta una diferencia entre el holocausto y la ofrenda vegetal: en la ofrenda vegetal una parte está apartada como comida para los sacerdotes. Este versículo dice que es lo más sagrado de las ofrendas quemadas a Jehová. Algunos dicen que la diferencia entre “la ofrenda más sagrada” y “la ofrenda sagrada” (o menos sagrada) es que los sacerdotes deben comer la más sagrada en el templo mismo pero pueden comer la otra en su casa o en cualquier lugar.

Los versículos 4-10 presentan otra clase de ofrenda vegetal: la ofrenda cocida al horno en sartén o en cacerola. La diferencia entre la primera ofrenda y la segunda es la manera de preparación. La primera ofrenda está quemada sobre el fuego pero ésta está preparada en una olla. No menciona el uso de incienso aquí; éste puede apoyar la idea de que el incienso está usado en la primera ofrenda con el propósito de eliminar un olor desagradable.

Además, será de harina fina, la harina mejor. No puede incluir la levadura. Esta llegó a simbolizar el pecado en la mente de los hebreos. Puede ser que la levadura representaba una corrupción de lo puro.

Esto probablemente no representa dos tipos de ofrendas, sino dos maneras para preparar la ofrenda. La primera es una comida preparada en una sartén. La comida preparada en la sartén sería como una tortilla dura. La otra manera para preparar la ofrenda vegetal era cocinarla en una olla (cacerola). Como en el caso de la ofrenda quemada sobre el altar, una parte estaba apartada para el sacerdote y la parte ofrecida a Jehová era una ofrenda memorial y tenía por motivo el agradar a Jehová: … de grato olor a Jehová.

Reglas generales sobre la ofrenda. Se prohíbe el uso de levadura y de miel con la ofrenda. Como la levadura, la miel también representa contaminación e impureza. Puede ser que la miel era prohibida porque la usaron para fermentación. Sin embargo otros dicen que no puede ser una referencia a miel de abejas, sino debe ser una referencia al jugo de fruta. La palabra traducida “miel” está usada para indicar jugo preparado como un sirope. Es posible que la prohibición se reffiera a la miel usada en los sacrificios de los cananeos, los egipcios, los asirios y los babilonios.

Junto con la prohibición del uso de la levadura y de la miel, les da las instrucciones para sazonar la ofrenda con sal. La levadura y la miel corrompen la comida, pero la sal preserva. Como la levadura llegó a tener el símbolo de corrupción, la sal simbolizaba amistad. La sal del pacto de tu Dios…: la sal está usada en la confirmación de un pacto y el hebreo llama el pacto con Dios, el pacto de sal. Sazonado con la sal del palacio, es el pacto del palacio con el pueblo. En este caso, entre el pueblo de Israel y el de Persia.

Aquí está la ofrenda de las primicias. Esta ofrenda es de espigas tostadas al fuego. Esta espiga era fresca en vez de ser secada para moler. La espiga tostada era una comida favorita en el antiguo Oriente Las reglas son las mismas alistadas arriba con las otras ofrendas vegetales. Esta ofrenda voluntaria de las primicias estaba presentada como una expresión de gratitud por las bendiciones del fruto de la tierra. La gratitud a Jehová siempre debe ser parte de la adoración de su pueblo.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

El derecho de vivir

Por difícil que parezca, siempre hay algo hermoso: Un niño, que después de concebido, tiene derecho a nacer. Veamos estos cinco casos: El padre es asmático, la madre tuberculosa. Tienen cuatro hijos. El primero

Seguir Leyendo »