Salmo 92: Testimonio de alabanza

Categorías: Antiguo Testamento y Salmos.

La prosperidad del impío es pasajera

La palabra esto en el versículo 6 puede referirse al versículo 5 o al versículo 7, probablemente incluye los dos. El impío no tiene visión amplia, de modo que no ve los valores de largo alcance. Lo pasajero que es la hierba se usa a menudo como ejemplo del hombre. Este versículo contiene tres líneas, como tiene la estructura paralela.

La exaltación de Jehová

Este versículo es el centro y la médula del mensaje del salmista; Dios es el centro de la adoración, la alabanza y de toda la vida. Además, él no es pasajero, no cambia, para siempre sigue siendo el Altísimo. Con esta visión uno no cae en la miopía del necio. Vale notar que en este Salmo designado para el sábado, Jehová se usa siete veces.

La vida del impío juzgada por Dios

Este versículo, en su estructura, corresponde al versículo 7. Los dos consisten de tres líneas y los dos hablan de cuán pasajera es la vida y la prosperidad de los impíos. Estas tres líneas vienen de un viejo canto de victoria, por cierto un texto ugarítico (de c. 1400 a. de J.C.), con Baal en vez de Jehová, es casi idéntico.

Regocijo por la obra de Dios

Esta sección corresponde a los versículos 4-6. El salmista se goza porque entiende que Dios le dará la victoria. Es Dios quien da la fuerza para vencar contra las acechanzas del maligno y es Dios quien asegura la victoria.

El testimonio futuro de los justos

Florecerá es la misma palabra que brotan en el versículo 7. Pero el florecimiento del impío, aunque parezca impresionante y todo el mundo aplaude, no es duradero. En cambio, en vez de ser como la hierba, el justo es como la palmera y el cedro, árboles majestuosos y fuertes con raíces profundas y que no caducan pronto; estos son símbolos del justo.

Según el versículo 13, florecen y duran por el lugar donde están plantados, en la comunión con Dios. Y así fructifican aun en la vejez. Los que trabajan en hogares de ancianos a menudo dan testimonio de la diferencia de actitud en el que ha vivido para la gloria de Dios. Todo esto glorifica a Dios porque hace evidente que él es recto y justo.

En la Misnah, un rabino decía que este Salmo es una canción para el tiempo que viene, para el tiempo en que será todo sábado y descanso en la vida eterna. Es cierto que los justos de los versículos 12-15 anticipan aquel tiempo y en cierta medida empiezan a experimentarlo ahora.

Páginas: 1 2 3

Deja un comentario