Salmo 92: Testimonio de alabanza

Categorías: Antiguo Testamento y Salmos.

Salmo 92:12 El justo florecerá como la palma, crecerá como cedro en el Líbano.

Las palmeras se conocen por su larga vida. Florecer como palmeras significa permanecer por encima de las circunstancias y vivir una larga vida. Los cedros del Líbano crecían hasta 34 m de altura por 9 m de circunferencia, por lo tanto eran sólidos, fuertes y firmes. El salmista veía a los creyentes como hombres rectos, fuertes y sólidos ante los vientos de las circunstancias. Todos los que ponen su fe con firmeza en Dios tendrán fortaleza y vitalidad.

Salmo 92:13 Plantados en la casa del SEÑOR, florecerán en los atrios de nuestro Dios.

Salmo 92:14 Aun en la vejez darán fruto; estarán vigorosos y muy verdes,

Honrar a Dios no se limita a la gente joven que parece tener fortaleza física y vigor ilimitados. Aun en la vejez, los creyentes piadosos pueden producir frutos espirituales. Hay muchos ancianos fieles que continúan con una perspectiva fresca y que nos pueden enseñar de toda una vida de experiencia de servicio a Dios. Busque a un amigo o pariente anciano para que le cuente acerca de sus experiencias con el Señor y lo desafíe a crecer espiritualmente.

Salmo 92:15 para anunciar cuán recto es el SEÑOR, mi roca, y que no hay injusticia en El.

Accion de gracias

Es el único Salmo que el título, en heb., dice para el día de sábado, aunque la LXX designa algunos otros al sábado también. No se sabe la fecha de su composición; los detalles no indicarían una fecha tardía ni muy temprana; debe haber sido escrito durante la monarquía.

En cuanto a su género, el Salmo se clasifica como una súplica individual y el subgénero de canciones de acción de gracias. Pero, como muchos otros salmos, éste contiene elementos de varios géneros. Los versículos 4, 10 y 11 son alabanza de acción de gracias; los versículos 5, 8 y 9 son más como un himno; y los versículos 6, 7 y 12-15 son más como poesía sapiencial.

Aunque el salmista no lo dice explícitamente, latente está el problema de ¿por qué prosperan los impíos?, pero el Salmo no presenta la respuesta.

Testimonio de alabanza

Bueno es en todo sentido, pues es saludable para la vida espiritual, la vida emocional y aun la vida física, alabar a Dios en actitud de gracias (es el sentido del heb. hodah). Mañana y noches marcan el principio y el fin del día y también indican que esta actividad debe caracterizar todo el día. Los salmistas ponen mucho énfasis en los instrumentos musicales para apoyar la alabanza. El ser humano alaba del corazón aunque no tenga instrumentos de música o buena voz, sin embargo, la música es una gran ayuda en la alabanza congregacional.

Regocijo por la obra de Jehová

La razón por el gozo es que el salmista ha visto las obras de Dios. Según el versículo 6 muchos no las reconocen como obras de Dios cuando las ven. Los impíos no son estúpidos en el sentido de no poder razonar, sino necios porque no reconocen a Dios.

Páginas: 1 2 3

Deja un comentario