Salmo 136: Misericordia de DIos

Categorías: Antiguo Testamento y Salmos.

El salmista empieza con un triple mandato y llamado a la adoración. Hemos de alabarle porque es bueno. Realmente Dios es bueno, siempre quiere lo mejor para los seres humanos; nunca es caprichoso. Todo el Salmo celebra los hechos de Dios que muestran cuan bueno es.

La frase Dios de dioses nos sorprende. De aquí en adelante se sigue el contenido de Job 135:5-12. El salmista no está pensando en otras divinidades; quiere recalcar la supremacía de Dios sobre todo lo que el hombre podría adorar. Lo mismo, Señor de señores enfatiza su supremacía sobre todo lo que pueda señorear sobre el hombre. El NT dice que somos más que vencedores con Cristo; estamos sentados con él en lugares celestiales.

El estribillo ¡Porque para siempre es su misericordia! se repite en todos los versículos. Puede parecer aburrido repetirlo tan a menudo, pero esta repetición antifonal hace dinámico el culto y recalca en la mente de los adoradores que Dios hizo todo esto porque les ama, es misericordioso. Como demostró su amor en el pasado, ahora sigue amando a su pueblo.

La palabra jesed (misericordia) se relaciona a menudo con el pacto entre Dios y su pueblo. Fue por amor que Dios hizo un pacto con Israel. Y por amor sigue cuidando su pueblo.

Creó todo porque es misericordioso

Al único. Dice Calvino que todo lo que merece alabanza es hecho por Dios. No podemos transferir nada de alabanza a ningún otro. El único que hace grandes cosas sanas cuyo resultado es positivo y duradero es Dios. Los poderes malignos pueden imitar algunas cosas, pero los resultados serán funestos.

La creación muestra la misericordia de Dios; también muestra su sabiduría. La sincronización de los planetas, las estrellas y las galaxias es fabulosa; y aparentemente esta misma sincronización y balance de elementos hace posible que en nuestro planeta pueda haber vida. Todo avance tecnológico y científico es simplemente el descubrimiento y el uso de lo que Dios ya puso en la tierra.

El versículo 5a es semejante al Salmo 3:19 y Jeremias 10:12, y el versículo 6a se compara con Isaias 42:5 y 44:24. Todo este balance en la naturaleza depende del amor de Dios, y esta misericordia no cambia, dura para siempre.

Rescató a Israel porque es misericordioso

La Biblia pone mucho énfasis en la historia porque Dios actúa en la misma. Las fiestas, los relatos repetidos en las familias y los cantos en el culto, todos recalcaban que Dios hace cosas definidas. Las hizo en el pasado y el mismo Dios actúa en nuestra historia hoy. Lo que Dios hizo en el éxodo dejó un impacto duradero en el pueblo de Israel. Asimismo debemos recordar lo que Dios ha hecho en nuestras vidas y en la iglesia.

El brazo extendido es una metáfora que subraya el poder de Dios. Extendemos nuestro brazo cuando hace falta algún esfuerzo especial. Dios manifestó su poder para rescatar a su pueblo de la opresión.

Los actos salvíficos de Dios incluían juicio sobre el opositor y la dirección de su pueblo después de la liberación. Pablo dice que estas cosas acontecieron y están escritas para enseñarnos.

Páginas: 1 2 3 4

Deja un comentario