1 de Samuel 12: La protesta de Samuel

Categorías: Antiguo Testamento y Primera de Samuel.

1 de Samuel 12:1 Luego Samuel dijo ante todos los israelitas: –Ustedes han visto que yo los he atendido en todo lo que me han pedido, y que les he puesto un rey.

Este capítulo marca el fin de la era de los jueces, representada en Samuel. El poder político está ahora en manos de un rey. Aun el oficio de profeta está subordinado al rey.

Samuel siguió sirviendo al pueblo como su sacerdote, profeta y juez, pero Saúl ejercía más y más control político y militar sobre las tribus

1 de Samuel 12:2 Aquí tienen al rey que habrá de dirigirlos. Por mi parte, yo estoy ya viejo y lleno de canas, y mis hijos están entre ustedes. Yo soy quien los ha dirigido a ustedes desde mi juventud hasta el presente,

Como el gobierno de Samuel era intachable, su repudio equivalía a un rechazo de Jehová, quien había designado a Moisés y a Aarón, y a todos los demás gobernantes de Israel.

1 de Samuel 12:3 y aquí me tienen: Si me he apropiado del buey o del asno de alguien, o si he oprimido o maltratado a alguno, o si me he dejado sobornar, pueden acusarme ante el Señor y ante el rey que él ha escogido, yo pagaré lo que deba.

En su discurso de despedida, Samuel les pidió a los israelitas que señalaran cualquiera equivocación que hubiera cometido durante su período como juez. Con esta actitud, Samuel les estaba recordando que podían confiar en que él diría la verdad. Además les estaba recordando que la idea de tener un rey había sido del pueblo, no de él. Samuel estaba montando el escenario para la milagrosa tormenta registrada en 12.16-19 para que así el pueblo no pudiera culparlo cuando Dios los castigara por sus actitudes egoístas.

1 de Samuel 12:4 –Nunca nos has oprimido ni maltratado, ni te has dejado sobornar –dijeron ellos.

1 de Samuel 12:5 –El Señor y el rey que él ha escogido son testigos de que ustedes no me han encontrado culpable de nada –recalcó Samuel. –Así es –afirmaron.

1 de Samuel 12:6 Además, Samuel dijo al pueblo: –El Señor es quien actuó por medio de Moisés y de Aarón, sacando de Egipto a los antepasados de ustedes.

1 de Samuel 12:7 Por lo tanto prepárense, que en presencia del Señor voy a discutir con ustedes acerca de todos los beneficios que él les ha hecho a ustedes y a los antepasados de ustedes.

1 de Samuel 12:8 Cuando Jacob y sus descendientes se fueron a Egipto y los egipcios los oprimieron, [1] los antepasados de ustedes se quejaron ante el Señor, y él envió a Moisés y a Aarón, quienes sacaron de Egipto a los antepasados de ustedes y los establecieron en este lugar.

1 de Samuel 12:9 Pero ellos se olvidaron del Señor su Dios, y él los entregó al poder de Sísara, [2] general del ejército de Jabín, rey de[3] Hasor, y al poder de los filisteos[4] y del rey de Moab, [5] los cuales pelearon contra ellos.

1 de Samuel 12:10 Pero luego ellos reconocieron ante el Señor que habían pecado al abandonarlo para adorar a las diferentes representaciones de Baal y de Astarté, [6] y le suplicaron que los librara del dominio de sus enemigos, comprometiéndose a rendirle culto solo a él. [7]

A los baales y a Astarot : Eran los dioses cananeos de la fertilidad y del amor y de la guerra respectivamente. A veces se identificaba a Baal con Dagón

Los baales y Astarot eran dioses paganos

Páginas: 1 2 3 4

Deja un comentario