Jueces 6: Llamamiento de Gedeón

Publicaciones realizadas por ángeles que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar

Jue 6:1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.

Madián : Los madianitas eran descendientes de Madián, un hijo de Abraham y Cetura. Se trataba de un pueblo nómada que vivía al este del río Jordán y el Mar Muerto. La opresión que durante siete años sufrió Israel fue un castigo de Dios por su idolatría.

Jue 6:2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.

Los madianitas eran gente del desierto que descendían de la segunda esposa de Abraham, Cetura. De esta relación surgió una nación que siempre estuvo en conflicto con Israel. Años antes los israelitas, cuando todavía peregrinaban en el desierto, lucharon contra los madianitas y casi los destruyeron completamente. Debido a que no los aniquilaron totalmente, la tribu volvió a poblarse. Aquí estaban de nuevo oprimiendo a Israel.

Jue 6:3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.

Amalecitas : Esta antigua tribu nómada, que habitaba en el Neguev y en la península del Sinaí, descendía del nieto de Esaú, Amalec. Los madianitas formaron una coalición con ellos y otros pueblos de la región este.

Jue 6:4 Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.

Jue 6:5 Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.

En grande multitud como langostas : Los invasores eran tan numerosos, y tan grande la devastación del territorio, que fueron comparados con una plaga de langostas. Camellos : Esta es la primera referencia en al AT a la utilización de camellos en la guerra.

Jue 6:6 De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.

Una vez más Israel tocó fondo antes de volverse a Dios. ¡Cuánto sufrimiento se hubieran evitado si hubieran confiado en Dios! Volverse a Dios no debe ser nuestro último recurso, sino que deberíamos buscar su ayuda todos los días. Esto no quiere decir que siempre la vida va a ser fácil. Tendremos dificultades, pero Dios nos dará la fuerza para enfrentarlas. No espere hasta estar en el extremo de la cuerda. En cada situación clame primero a Dios.

Jue 6:7 Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas,

Jue 6:8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre.

En estos capítulos se describe la liberación de la opresión de los madianitas por Gedeón.

Humildad. Rasgos del líder, Gedeón demostró siete características de líder consagrado:

1) indisposición a gobernar a menos que Dios lo llamara

2) dependencia continua de Dios

3) disposición de convertir la fe en acción

4) disposición de usar los dones que Dios le dio para dirigir a otros. Le dijo a los 300 que se quedaron con él que le observaran y siguieran su ejemplo

5) le dio la gloria a Dios antes y después de la victoria

6) humildemente le atribuyó crédito a otros que realmente merecía él

7) rehusó establecer una dinastía luego de haber cumplido el encargo divino.

El Señor envió a un profeta anónimo para recordarle a Israel cómo lo había liberado en Egipto y le había entregado la tierra prometida, y para amonestar a Israel por su desobediencia a las estipulaciones del pacto.

Deja un Comentario. Tu opinión es valiosa para nosotros

Lionel Valentin Calderón

Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Nuevo Testamento

Antiguo Testamento

Historias para Reflexionar

Saber escuchar

Una pareja celebraba sus bodas de oro, y estuvieron todo el dí­a de fiesta, celebrando

Solicita Nuetro Boletín

Al enviar esta solicitud acepto los Términos y Condiciones de Bendiciones Cristianas