Josué 23: Ultimos dias de Josué

Categorías: Antiguo Testamento y Josue.

Este es el primero de los dos mensajes de despedida de Josué a los israelitas. El primero estuvo dirigido a los líderes; el segundo, a todo el pueblo. En este capítulo su mensaje recomendaba una cuidadosa observancia de la Palabra de Dios. Tres veces los llamó a la obediencia. En cada ocasión les recordó lo que Dios había hecho por ellos y asimismo los instó a mantenerse fieles.

Jos 23:1 Aconteció, muchos días después que Jehová diera reposo a Israel de todos sus enemigos alrededor, que Josué, siendo ya viejo y avanzado en años,

Jos 23:2 llamó a todo Israel, a sus ancianos, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales, y les dijo: Yo ya soy viejo y avanzado en años.

Josué se encontraba al final de su vida. Como un padre, deseaba dejar el tesoro de la sabiduría que había acumulado a sus seguidores. Israel debía ser una bendición para todos los pueblos que lo rodeaban, pero a causa de que estos pueblos habían resistido a Israel como enviado de Dios se les caracteriza como enemigos.

Jos 23:3 Y vosotros habéis visto todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho con todas estas naciones por vuestra causa; porque Jehová vuestro Dios es quien ha peleado por vosotros.

Jos 23:4 He aquí os he repartido por suerte, en herencia para vuestras tribus, estas naciones, así las destruidas como las que quedan, desde el Jordán hasta el Mar Grande, hacia donde se pone el sol.

Jos 23:5 Y Jehová vuestro Dios las echará de delante de vosotros, y las arrojará de vuestra presencia; y vosotros poseeréis sus tierras, como Jehová vuestro Dios os ha dicho.

Jos 23:6 Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra;

Como hizo Moisés, Josué enfatizó la necesidad de obediencia para mantener y hacer avanzar la herencia de Israel.

Jos 23:7 para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos.

Jos 23:8 Mas a Jehová vuestro Dios seguiréis, como habéis hecho hasta hoy.

Josué se estaba muriendo, así que llamó a todos los líderes de la nación para darles sus palabras finales de aliento e instrucción. Todo su mensaje puede ser resumido en este versículo: «Mas a Jehová vuestro Dios seguiréis». Josué había sido un ejemplo viviente de esas palabras y quería que ese fuera su legado. ¿Por qué cosas quiere usted ser recordado? ¿Qué quiere transmitir a sus hijos, amigos y socios? No puede dejarles nada mejor que la recomendación de seguir al Señor y el recuerdo de una persona que lo hizo.

Jos 23:9 Pues ha arrojado Jehová delante de vosotros grandes y fuertes naciones, y hasta hoy nadie ha podido resistir delante de vuestro rostro.

Pages: 1 2 3 4 5

Deja un comentario