Josué 21: Ciudades levíticas

Categorías: Antiguo Testamento y Josue.

La tribu de Leví debía dispersarse y vivir en ciudades a todo lo largo y ancho de Israel. Debía hacer provisión para el culto y la enseñanza de la Ley. Como los levitas no tenían tierra propia, se sostenían con el diezmo dedicado a Dios. La tribu estaba dividida en tres clanes que descendían de los tres hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari. Cada clan recibió sus ciudades por medio del rito de echar suertes.

Jos 21:1 Los jefes de los padres de los levitas vinieron al sacerdote Eleazar, a Josué hijo de Nun y a los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel,

Jos 21:2 y les hablaron en Silo en la tierra de Canaán, diciendo: Jehová mandó por medio de Moisés que nos fuesen dadas ciudades donde habitar, con sus ejidos para nuestros ganados.

En este período de la historia de Israel, las ciudades eran sitios cerrados con murallas fortificadas para la defensa. Se construían normalmente sobre una colina —también como protección— y estaban rodeadas de ejidos , donde la gente apacentaba su ganado.

Los levitas debían ministrar delante de Dios de parte de todo el pueblo. Por eso recibieron ciudades esparcidas en toda la nación. Aunque Jerusalén estaba lejos de las casas de muchos israelitas, casi nadie tenía que viajar por más de un día para llegar a una ciudad levítica.

Jos 21:3 Entonces los hijos de Israel dieron de su propia herencia a los levitas, conforme al mandato de Jehová, estas ciudades con sus ejidos.

Jos 21:4 Y la suerte cayó sobre las familias de los coatitas; y los hijos de Aarón el sacerdote, que eran de los levitas, obtuvieron por suerte de la tribu de Judá, de la tribu de Simeón y de la tribu de Benjamín, trece ciudades.

Jos 21:5 Y los otros hijos de Coat obtuvieron por suerte diez ciudades de las familias de la tribu de Efraín, de la tribu de Dan y de la media tribu de Manasés.

Los coatitas estaban divididos en 4 familias mayores y se les entregaron 23 ciudades. Una de las 4 familias descendía de Moisés y Aarón y recibió 13 ciudades en Judá, Simeón y Benjamín. Las restantes 3 familias recibieron 10 ciudades en Efraín, Dan y Manasés.

Jos 21:6 Los hijos de Gersón obtuvieron por suerte, de las familias de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la media tribu de Manasés en Basán, trece ciudades.

Los descendientes de Gersón recibieron 13 ciudades en el territorio de Isacar, Aser, Neftalí y al este de Manasés. Esto las convirtió en las ciudades levíticas más septentrionales.

Jos 21:7 Los hijos de Merari según sus familias obtuvieron de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón, doce ciudades.

Los meraritas recibieron 12 ciudades en los territorios de Rubén, Gad y Zabulón.

Jos 21:8 Dieron, pues, los hijos de Israel a los levitas estas ciudades con sus ejidos, por suertes, como había mandado Jehová por conducto de Moisés.

Jos 21:9 De la tribu de los hijos de Judá, y de la tribu de los hijos de Simeón, dieron estas ciudades que fueron nombradas,

Jos 21:10 las cuales obtuvieron los hijos de Aarón de las familias de Coat, de los hijos de Leví; porque para ellos fue la suerte en primer lugar.

Jos 21:11 Les dieron Quiriat-arba del padre de Anac, la cual es Hebrón, en el monte de Judá, con sus ejidos en sus contornos.

Jos 21:12 Mas el campo de la ciudad y sus aldeas dieron a Caleb hijo de Jefone, por posesión suya.

Jos 21:13 Y a los hijos del sacerdote Aarón dieron Hebrón con sus ejidos como ciudad de refugio para los homicidas; además, Libna con sus ejidos,

Jos 21:14 Jatir con sus ejidos, Estemoa con sus ejidos,

Jos 21:15 Holón con sus ejidos, Debir con sus ejidos,

Jos 21:16 Aín con sus ejidos, Juta con sus ejidos y Bet-semes con sus ejidos; nueve ciudades de estas dos tribus;

Jos 21:17 y de la tribu de Benjamín, Gabaón con sus ejidos, Geba con sus ejidos,

Jos 21:18 Anatot con sus ejidos, Almón con sus ejidos; cuatro ciudades.

Jos 21:19 Todas las ciudades de los sacerdotes hijos de Aarón son trece con sus ejidos.

Jos 21:20 Mas las familias de los hijos de Coat, levitas, los que quedaban de los hijos de Coat, recibieron por suerte ciudades de la tribu de Efraín.

Pages: 1 2 3 4

Deja un comentario