Josué 16: La herencia de Efraín

Categorías: Antiguo Testamento y Josue.

Jos 16:1 Tocó en suerte a los hijos de José desde el Jordán de Jericó hasta las aguas de Jericó hacia el oriente, hacia el desierto que sube de Jericó por las montañas de Bet-el.

Aunque José fue uno de los doce hijos de Jacob, no había una tribu que llevara su nombre. Esto fue porque José, como el primogénito de Raquel, esposa de Jacob, recibió una porción doble de la herencia. Esta doble porción se le entregó a los dos hijos de José, Efraín y Manasés, a quienes Jacob consideraba como hijos suyos. El territorio más grande y la mayor influencia en la mitad norte de Israel pertenecían a Efraín y a Manasés.

Jos 16:2 Y de Bet-el sale a Luz, y pasa a lo largo del territorio de los arquitas hasta Atarot,

Jos 16:3 y baja hacia el occidente al territorio de los jafletitas, hasta el límite de Bet-horón la de abajo, y hasta Gezer; y sale al mar.

Describe los territorios entregados a los descendientes de los dos hijos de José: Efraín y Manasés. Les tocó un lote , pero la tierra fue dividida entre las dos tribus. Estos versículos introductorios describen el límite meridional de Efraín; bordeando el río Jordán al este de Jericó y luego hacia el oeste, hasta el mar Mediterráneo.

Jos 16:4 Recibieron, pues, su heredad los hijos de José, Manasés y Efraín.

Aunque Manasés era el primogénito de José, Jacob había bendecido a Efraín como su favorito. De manera que Efraín recibió primero su heredad.

Jos 16:5 Y en cuanto al territorio de los hijos de Efraín por sus familias, el límite de su heredad al lado del oriente fue desde Atarot-adar hasta Bet-horón la de arriba.

Jos 16:6 Continúa el límite hasta el mar, y hasta Micmetat al norte, y da vuelta hacia el oriente hasta Taanat-silo, y de aquí pasa a Janoa.

Jos 16:7 De Janoa desciende a Atarot y a Naarat, y toca Jericó y sale al Jordán.

Jos 16:8 Y de Tapúa se vuelve hacia el mar, al arroyo de Caná, y sale al mar. Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Efraín por sus familias.

Efraín se estableció entre Benjamín y Dan, al sur, y al oeste de Manasés, en el norte.

Jos 16:9 Hubo también ciudades que se apartaron para los hijos de Efraín en medio de la heredad de los hijos de Manasés, todas ciudades con sus aldeas.

Ciudades que se apartaron : También se entregaron a la tribu de Efraín algunas ciudades situadas en el territorio de Manasés, quizás porque a Efraín le había tocado una porción de territorio muy pequeña para albergar su población.

Pages: 1 2 3

Deja un comentario