Joel 2: El día de Jehová

Joel 2:1 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.

La figura de la plaga de langostas se funde con la del día de Jehová . No está claro si la inminente agresión provenía de un ejército que amenazaba a Jerusalén en tiempos de Joel, o de las huestes apocalípticas mencionadas en versículo 20 y en 3.9-15. No obstante, con un notable estilo poético Joel describe tanto el terror que inspiraba la plaga de langostas como la presencia de un ejército invasor.

Trompeta : Un cuerno llamado «sofar» se utilizaba para anunciar la inminencia de algún peligro, como aquí, y para convocar a una asamblea, como en el versículo 15. Sion es la cumbre de la montaña-templo donde el Señor fue entronizado. El día de Jehová.

Joel todavía estaba describiendo los efectos devastadores de la plaga de langostas (véase 2.25). La crisis era grave. Sin embargo, Joel dio a entender que la plaga de langostas era solo la precursora de una crisis mucho mayor si el pueblo no se volvía de sus pecados.

Joel 2:2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones.

Sobre los montes se extiende el alba : Alude a cómo se refleja el sol sobre la nube de langostas. Miles de destellos producidos por la luz en las alas de miríadas de langostas, le daban al sol una tonalidad amarillento rojiza. Este fenómeno se observa uno o dos días antes que lleguen estas criaturas. Durante varios días, los enjambres de insectos se hacen tan densos que oscurecen el cielo.

Joel 2:3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape.

Consumirá fuego : Esta referencia al juicio de Dios puede que también se refiera al fuego real que a veces acompaña a una invasión de langostas. El huerto del Edén : Referencia al paraíso en que vivía la criatura humana antes de caer en pecado.

El huerto del Edén fue el primer hogar de Adán y Eva. Aquí se dice que la tierra ahora es un edén comparada con la tierra después de la destrucción.

Joel 2:4 Su aspecto, como aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán.

Como aspecto de caballos : La cabeza de las langostas se parece mucho a la de un caballo.

Joel 2:5 Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla.(A)

Como estruendo de carros . . . como sonido de llama de fuego : Testigos presenciales declaran que las langostas, cuando corren o vuelan, hacen el sonido como de un tintineo. Cuando comen parece como si el campo estuviese siendo consumido por un fuego.

Deja un comentario