Jeremías 4 La amargura

Jeremías 4: La amargura

Jeremías 4:1 Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá,

La respuesta de Dios a la confesión del pueblo. La bendición está a las puertas cuando el arrepentimiento es genuino y sincero; pero furia semejante al fuego cuando es un engaño.

Jeremías 4:2 y jurares: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán.

En verdad , en juicio y en justicia subraya los rasgos del arrepentimiento genuino.

Jeremías 4:3 Porque así dice Jehová a todo varón de Judá y de Jerusalén: Arad campo para vosotros, y no sembréis entre espinos.

La primera imagen utilizada por Jeremías está tomada de la agricultura. Judá debe arar la tierra, esto es, prepararla para la siembra. También debe cuidar de no sembrar entre espinos.

Jeremías dijo al pueblo que rompiera la dureza de sus corazones de la misma forma que un arado rompe el suelo sin labrar. Los reyes buenos como Josías trataron de hacer que el pueblo volviera a Dios, pero el pueblo continuó adorando a sus ídolos en secreto. Sus corazones se endurecieron a la Palabra de Dios. Jeremías dijo que el pueblo necesitaba quitar el pecado que endureció sus corazones antes que la buena semilla de la Palabra de Dios pudiera echar raíces. De la misma forma, debemos apartar el pecado que endurece nuestros corazones si esperamos que la Palabra de Dios eche raíces y crezca en nuestras vidas.

Jeremías 4:4 Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.

Toma una segunda imagen de la práctica religiosa. Se le dice al pueblo que se quite el prepucio del corazón , una referencia a la disposición espiritual y al cambio interno, no sólo a la obediencia formal.

El mal del norte vendría desde Babilonia cuando Nabopolasar y Nabucodonosor II lo atacaran

Jeremías 4:5 Anunciad en Judá, y proclamad en Jerusalén, y decid: Tocad trompeta en la tierra; pregonad, juntaos, y decid: Reuníos, y entrémonos en las ciudades fortificadas.

Trompeta : Usada para alertar a la gente de algún peligro. Ciudades fortificadas : La gente que vive en las áreas rurales debe trasladarse a la ciudad amurallada más cercana para protegerse del invasor.

Jeremías 4:6 Alzad bandera en Sion, huid, no os detengáis; porque yo hago venir mal del norte, y quebrantamiento grande.

Alzad bandera : Una bandera izada sobre un mástil servía para señalar el peligro o un lugar de reunión. Mal del norte : Los babilonios llegarían del norte y traerían consigo quebrantamiento grande (véase 1.14).

Jeremías 4:7 El león sube de la espesura, y el destruidor de naciones está en marcha, y ha salido de su lugar para poner tu tierra en desolación; tus ciudades quedarán asoladas y sin morador.

León : Una metáfora para representar a Nabucodonosor, rey de Babilonia

Jeremías 4:8 Por esto vestíos de cilicio, endechad y aullad; porque la ira de Jehová no se ha apartado de nosotros.

Cilicio : Vestimenta que se usaba para expresar dolor, luto o arrepentimiento.

Jeremías 4:9 En aquel día, dice Jehová, desfallecerá el corazón del rey y el corazón de los príncipes, y los sacerdotes estarán atónitos, y se maravillarán los profetas.

Jeremías 4:10 Y dije: ¡Ay, ay, Jehová Dios! Verdaderamente en gran manera has engañado a este pueblo y a Jerusalén, diciendo: Paz tendréis; pues la espada ha venido hasta el alma.

En gran manera has engañado : Por medio de los falsos profetas, simulando hablar en nombre de Dios extraviaron al pueblo. Falsamente anunciaban la paz

Jeremías, profundamente conmovido por las palabras de Dios, expresó su lamento y confusión a Dios. Jeremías era intercesor del pueblo. Ellos tenían falsas expectativas por sus promesas pasadas de bendición, su ceguera ante su pecado y los falsos profetas que continuaban diciéndoles que todo marchaba bien.

Jeremías 4:11 En aquel tiempo se dirá a este pueblo y a Jerusalén: Viento seco de las alturas del desierto vino a la hija de mi pueblo, no para aventar, ni para limpiar.

Viento seco : El kamsin o siroco, un viento seco, caliente y devastador que sopla desde el desierto.

Jeremías 4:12 Viento más vehemente que este vendrá a mí; y ahora yo pronunciaré juicios contra ellos.

Viento más vehemente : La gentil brisa que soplaba del Mediterráneo se utilizaba para aventar el grano de la paja o para limpiar del polvo el grano.

Jeremías 4:13 He aquí que subirá como nube, y su carro como torbellino; más ligeros son sus caballos que las águilas. ¡Ay de nosotros, porque entregados somos a despojo!

Jeremías 4:14 Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?

Jeremías 4:15 Porque una voz trae las nuevas desde Dan, y hace oír la calamidad desde el monte de Efraín.

Dan : Estaba en la frontera septentrional de Israel, mientras que el monte de Efraín se alzaba a unos pocos kilómetros de Jerusalén. Esto puede indicar el rápido avance del enemigo

La fatalidad se anunció antes para Dan y el monte de Efraín debido a que estaban localizados en la frontera norte de Israel y así serían los primeros en ver que se acercaban los ejércitos cuando atacaran desde el norte. Nadie detendría a los ejércitos debido a que vendrían como castigo por el pecado del pueblo.

Jeremías 4:16 Decid a las naciones: He aquí, haced oír sobre Jerusalén: Guardas vienen de tierra lejana, y lanzarán su voz contra las ciudades de Judá.

Tierra lejana : Babilonia

Jeremías 4:17 Como guardas de campo estuvieron en derredor de ella, porque se rebeló contra mí, dice Jehová.

Jeremías 4:18 Tu camino y tus obras te hicieron esto; esta es tu maldad, por lo cual amargura penetrará hasta tu corazón.

Jeremías 4:19 ¡Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi corazón; mi corazón se agita dentro de mí; no callaré; porque sonido de trompeta has oído, oh alma mía, pregón de guerra.

Lamento personal que expresa la agonía que siente Jeremías por la destrucción de su pueblo.

Jeremías estaba angustiado por la devastación segura que habría de venir por el juicio. Este juicio seguiría hasta que el pueblo se volviera de su pecado y escuchara a Dios. A pesar de que esta profecía se refiere a la futura destrucción babilónica, también puede describir el juicio para todos los pecadores en el fin del mundo.

Jeremías 4:20 Quebrantamiento sobre quebrantamiento es anunciado; porque toda la tierra es destruida; de repente son destruidas mis tiendas, en un momento mis cortinas.

Jeremías 4:21 ¿Hasta cuándo he de ver bandera, he de oír sonido de trompeta?

Jeremías 4:22 Porque mi pueblo es necio, no me conocieron; son hijos ignorantes y no son entendidos; sabios para hacer el mal, pero hacer el bien no supieron.

Judá demostró talento en hacer el mal y no supo cómo hacer el bien. La vida recta es algo más que evitar el pecado. Se requiere decisión y disciplina. Debemos desarrollar habilidades para vivir correctamente debido a que nuestra conducta atrae la atención de Dios. Debemos tratar de alcanzar la excelencia en la vida cristiana con el mismo esfuerzo que perseguimos la excelencia en el trabajo.

Jeremías 4:23 Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz.

Estos versículos tienen el típico formato reiterativo con que escribe Isaías. Cada versículo comienza con la palabra miré.

Asolada y vacía : Esta frase aparece solamente aquí y en Gen_1:2. Jeremías ve a su país en ruinas. Su visión expresa la sobrecogedora extensión de la destrucción causada por los babilonios como instrumentos del juicio divino sobre Judá; algo así como un cataclismo cósmico y el retorno al caos primigenio. No había en ellos luz : Las condiciones prevalecientes antes del primer día de la creación

Jeremías 4:24 Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos.

Jeremías 4:25 Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido.

No había hombre : La obra de la creación está inconclusa.

Jeremías 4:26 Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira.

Jeremías 4:27 Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo.

Pero no la destruiré del todo : El juicio de Dios es atemperado por la misericordia

Dios advirtió que la destrucción era segura. Sin embargo, prometió que el remanente fiel sería salvo. Dios está comprometido a preservar a quienes le son fieles.

Jeremías 4:28 Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello.

Ni desistiré de ello : El arrepentimiento trae misericordia, pero el juicio vendrá inexorablemente si el pueblo no se arrepiente.

Jeremías 4:29 Al estruendo de la gente de a caballo y de los flecheros huyó toda la ciudad; entraron en las espesuras de los bosques, y subieron a los peñascos; todas las ciudades fueron abandonadas, y no quedó en ellas morador alguno.

Jeremías 4:30 Y tú, destruida, ¿qué harás? Aunque te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro, aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; te menospreciarán tus amantes, buscarán tu vida.

Jeremías personifica a Judá y Jerusalén primero como una prostituta, después como una mujer que está de parto

Pintes : Antimonio es un polvo negro usado para hacer parecer los ojos más alargados y atractivos (engalanas).

Jeremías 4:31 Porque oí una voz como de mujer que está de parto, angustia como de primeriza; voz de la hija de Sion que lamenta y extiende sus manos, diciendo: ¡Ay ahora de mí! que mi alma desmaya a causa de los asesinos.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

El dique

El niño vivía con su padre en un valle en la base de un gran dique. Todos los días el padre iba a trabajar a la montaña detrás de su casa y retornaba a

Seguir Leyendo »

Algo bueno de cada circunstancia

Dance Outreach es un asombroso programa al que asisten más de mil niños discapacitados. Les enseñan jazz, ballet y claqué, junto a otros estilos de danza creativa. La fundadora es Zina Berthune. Ella fue

Seguir Leyendo »