Jeremías 3 Vuélvete a mí, dice Jehová

Jeremías 3: Vuélvete a mí, dice Jehová

Jeremías 3:1 Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose ésta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, has fornicado con muchos amigos; mas ¡vuélvete a mí! dice Jehová.

Deuteronomios 24:1-4 le prohíbe a un hombre hacer regresar a su esposa divorciada si ésta se ha vuelto a casar. Judá ha fornicado con muchos hasta el punto que la tierra ha quedado del todo amancillada, donde la tierra se ha contaminado por la conducta del pueblo).

Mas ¡ vuélvete a mí ! : Formulada en términos de una interrogación diría: «¿Retornarás a mí?»

Esta ley, dice que una mujer a la que su primer marido le dio carta de divorcio por haber encontrado algo indigno en ella, nunca se podrá unir de nuevo a su primer esposo. Judá «se divorció» de Dios y «se casó» con otros dioses. Dios tenía todo el derecho de repudiar a su pueblo desobediente, pero en su misericordia estaba dispuesto a volverlos a recibir.

Jeremías 3:2 Alza tus ojos a las alturas, y ve en qué lugar no te hayas prostituido. Junto a los caminos te sentabas para ellos como árabe en el desierto, y con tus fornicaciones y con tu maldad has contaminado la tierra.

A las alturas : Sitios del culto pagano. Junto a los caminos te sentabas : Recuerda la acción de Tamar; su relación con la prostitución la esclarece Ezequiel.

«Como árabe en el desierto» significa que así como un ladrón árabe se escondería y esperaría para saquear una caravana en viaje, Judá corría hacia la idolatría.

Jeremías 3:3 Por esta causa las aguas han sido detenidas, y faltó la lluvia tardía; y has tenido frente de ramera, y no quisiste tener vergüenza.

Como parte del castigo ejemplarizante de Dios, las aguas han sido detenidas. La lluvia tardía es la lluvia de primavera.

Jeremías 3:4 A lo menos desde ahora, ¿no me llamarás a mí, Padre mío, guiador de mi juventud?

Padre mío : El título de Padre adjudicado a Dios es mucho más raro en el AT que en el NT.

Jeremías 3:5 ¿Guardará su enojo para siempre? ¿Eternamente lo guardará? He aquí que has hablado y hecho cuantas maldades pudiste.

A pesar de su gran pecado, Israel seguía hablando como si fuera hijo de Dios. De la única manera que podían hacerlo era restando importancia a su pecado. Cuando sabemos que hemos hecho algo malo, queremos pasar por alto el error liberando así algo de la culpa que sentimos. Cuando le restamos importancia a nuestra maldad, por naturaleza nos asustamos ante los cambios que debemos hacer y, por lo tanto, continuamos pecando. Sin embargo, si viéramos cada actitud o acción errónea como una ofensa seria a Dios, comenzaríamos a entender lo que significa vivir para El. ¿Hay algún pecado en su vida que considera demasiado pequeño como para preocuparse? Dios dice que debemos confesar y apartarnos de todo pecado.

Jeremías 3:6 Me dijo Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica.

¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel ? : Una referencia al reino del norte, Israel (Samaria, destruida por Asiria en el 722 a.C.)

El reino del norte, Israel, cayó ante Asiria y su pueblo lo llevaron en cautiverio. La lección trágica de su caída debió haber provocado que el reino del sur, Judá, regresara a Dios, pero no prestó atención. Jeremías exhortó a Judá a que volviera a Dios para evitar un desastre seguro. Su mensaje llegó entre 627 y 621 a.C. durante el reinado de Josías. A pesar de que este rey obedeció los mandamientos de Dios, su ejemplo aparentemente no llegó al corazón del pueblo. Si el pueblo se negaba a arrepentirse, Dios dijo que destruiría la nación debido a la maldad del abuelo de Josías, el rey Manasés.

Jeremías 3:7 Y dije: Después de hacer todo esto, se volverá a mí; pero no se volvió, y lo vio su hermana la rebelde Judá.

Su hermana la rebelde : El reino meridional de Judá.

Jeremías 3:8 Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó.

3 . 8 Yo la había despedido : Alude al exilio, verdadero proceso de divorcio que incluía la entrega de una carta de repudio.

Jeremías 3:9 Y sucedió que por juzgar ella cosa liviana su fornicación, la tierra fue contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño.

Y adulteró con la piedra y con el leño : Rindió culto a dioses paganos.

Jeremías 3:10 Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice Jehová.

Fingidamente : La respuesta de Judá a la reforma instituida por Josías fue superficial e insincera.

Jeremías 3:11 Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá.

Ha resultado justa : Judá tenía ante sí el ejemplo de Israel, su «hermana mayor», pero ello no la detuvo de seguir el mismo camino.

Israel ni siquiera trataba de aparentar obediencia a Dios, sin embargo, Judá mantuvo su apariencia de fe verdadera sin un corazón sincero. Creer la sana doctrina sin un compromiso de corazón es como ofrecer sacrificios sin un verdadero arrepentimiento. El falso arrepentimiento de Judá trajo palabras condenatorias de Jeremías. Vivir sin fe es caso perdido y expresar dolor sin cambiar resulta traicionero y desleal. No basta con sentirse mal por el pecado. El arrepentimiento demanda un cambio de actitud y corazón que resulta en un cambio de conducta.

Jeremías 3:12 Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.

Norte : La dirección hacia la cual marchó Israel cuando fue conducido al cautiverio.

El reino del norte, Israel, estaba en cautiverio, castigado por sus pecados. El pueblo de Judá despreció a estos vecinos del norte por su herejía flagrante y por su degradación moral. Aun así, Jeremías prometió al remanente de Israel las bendiciones de Dios si se volvían a El. Judá, todavía seguro en su propia opinión, debió haberse vuelto a Dios después de ver la destrucción de Israel. Pero rehusó hacerlo, así que Jeremías los sorprendió al hablarles acerca de la promesa de Dios al remanente de Israel si se arrepentían.

Jeremías 3:13 Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.

Jeremías 3:14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;

Yo soy vuestro esposo : La raíz de este verbo es baal, ser «esposo o dueño». En lugar de tratar como esposo a Jehová, su pueblo corrió detrás de «los baales» (2.23; véase 31.32). Uno . . . dos : El remanente (véase Isa_10:20-22).

Jeremías 3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

Pastores : Gobernantes. Según mi corazón : como David.

nteligencia, sachal: Ser sabio, comportarse sabiamente, comprender, ser instruido, cavilar, ser prudente e inteligente. Sachal describe el complejo proceso intelectual que ocurre cuando uno observa, cavila, razona, aprende y llega a una conclusión. En ocasiones, la palabra se traduce por «prosperar». En 1 de Reyes 2:3, David urge a Salomón a obedecer las instrucciones divinas, para que pueda prosperar (literalmente la palabra hebrea quiere decir: «hazlo sabiamente») en todo lo que emprendas. Un derivado de sachal es maschil «dar instrucción, hacer sabio o hábil». A 13 salmos de carácter didáctico se les llama Maschil Los salmos maschil su propósito es hacer sabio al lector.

Dios prometió dar líderes del pueblo («pastores» conforme a su corazón) que lo siguieran, llenos de conocimiento (sabiduría) y entendimiento. Dios observó la falta de dirección de Israel, por lo que prometió enviar la clase correcta de liderazgo para ellos. Miramos a nuestros líderes y confiamos en ellos para que nos guíen y dirijan. Pero si no siguen a Dios, nos desviarán del camino verdadero. Ore que nuestras naciones, comunidades e iglesias tengan líderes que honren a Dios, líderes que sean buenos ejemplos y nos traigan la sabiduría de Dios.

Jeremías 3:16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.

En esos días : El momento cuando estas y otras profecías se cumplirán; probablemente en la era mesiánica. Arca del pacto de Jehová : Simboliza la presencia de Dios en medio de su pueblo. Cuando el Mesías está presente, el símbolo deja de tener relevancia.

En los días que Salomón reinó sobre una nación unida, el pueblo tuvo un hermoso templo donde adoraban a Dios. El templo guardaba el arca del pacto, símbolo de la presencia de Dios con su pueblo. El arca guardaba las tablas de los Diez Mandamientos. En el reino futuro, no se extrañarían esos días con el arca porque Dios estaría presente en medio de su pueblo a través del Espíritu Santo.

Jeremías 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

Jeremías 3:18 En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres.

Judá e Israel estarán de nuevo unidos en la tierra .

Jeremías 3:19 Yo preguntaba: ¿Cómo os pondré por hijos, y os daré la tierra deseable, la rica heredad de las naciones? Y dije: Me llamaréis: Padre mío, y no os apartaréis de en pos de mí.

Padre mío: La imagen de un padre y su hijo sustituye a la del esposo y la esposa, que reaparece en el siguiente versículo.

Jeremías 3:20 Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová.

La esposa infiel abandona: Explicado en detalle en Oseas 1-3.

Jeremías 3:21 Voz fue oída sobre las alturas, llanto de los ruegos de los hijos de Israel; porque han torcido su camino, de Jehová su Dios se han olvidado.

La voz combinada del profeta y el pueblo que lloran y confiesan sus pecados según se relata en versículos 22-25. Sobre las alturas : Véase versículo 2.

Jeremías 3:22 Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios.

Convertíos : La raíz hebrea de esta palabra aparece varias veces en esta profecía y forma parte aquí de un juego de palabras; rebelde , rebeliones y convertíos proceden de ella.

Jeremías 3:23 Ciertamente vanidad son los collados, y el bullicio sobre los montes; ciertamente en Jehová nuestro Dios está la salvación de Israel.

Jeremías 3:24 Confusión consumió el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud; sus ovejas, sus vacas, sus hijos y sus hijas.

Jeremías 3:25 Yacemos en nuestra confusión, y nuestra afrenta nos cubre; porque pecamos contra Jehová nuestro Dios, nosotros y nuestros padres, desde nuestra juventud y hasta este día, y no hemos escuchado la voz de

Desde nuestra juventud : Representada históricamente por el período de los jueces, en vista de la personalidad colectiva de Israel.

Jeremías predijo el día en que la nación volvería a unirse, la verdadera adoración se reinstauraría y el pecado se vería como tal. Nuestro mundo glorifica la emoción que surge de la riqueza, competencia y placer sexual y pasa por alto el pecado que con tanta frecuencia se asocia con estas emociones. Resulta muy triste el hecho de que muy pocos vean el pecado tal y como es: un engaño. La mayoría de la gente no puede verlo hasta que se ve destruida por el pecado que ha perseguido. La ventaja de creer en la Palabra de Dios es que no tenemos que aprender por dura experiencia los resultados destructivos del pecado.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

El amor nace con una sonrisa

El amor comienza con una sonrisa, crece con un beso y muere con una lagrima. Duele amar a alguien y no ser correspondido, pero es más doloroso amar a alguien y nunca encontrar el

Seguir Leyendo »

Salmo 136: Misericordia de DIos

Salmo 136:1 Dad gracias al SEÑOR porque El es bueno, porque para siempre es su misericordia. Para siempre : Literalmente, «porque eterna es su misericordia». Misericordia (en hebreo, chesed) también se traduce como «compasión»,

Seguir Leyendo »