Jeremías 1: Llamamiento y misión de Jeremías

Jeremías sirvió como profeta de Judá desde 627 a.C. hasta el cautiverio en 586 a.C.

La sociedad se estaba deteriorando económica, política y espiritualmente. Guerras y cautiverio. La Palabra de Dios se consideró ofensiva.

El arrepentimiento de sus pecados pospondría el juicio inminente de Judá a manos de Babilonia.

Importancia del mensaje: El arrepentimiento es una de las necesidades más grandes de nuestro mundo inmoral. Las promesas de Dios para los fieles brillan al llevar esperanza para el mañana y fuerza para hoy.

Contemporáneo de Habacuc (612-588) Sofonías (640-621)

Jer 1:1 Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías, de los sacerdotes que estuvieron en Anatot, en tierra de Benjamín.

Hijo de Hilcías : Utilizado para distinguir a este Jeremías de otros de igual nombre, dos de los cuales fueron sus contemporáneos. Sacerdotes : Como Ezequiel, su contemporáneo más joven, Jeremías era profeta y a la vez sacerdote. Anatot : Una ciudad localizada aproximadamente a 5 km al noreste de Jerusalén, en el territorio de Benjamín; lugar de nacimiento de Jeremías. Dios le instruyó para que reclamara una heredad en esa ciudad.

Después de la muerte de Salomón, el reino unido de Israel se dividió en los reinos rivales del norte y del sur. Al reino del norte se le llamaba Israel; al del sur, Judá. Jeremías era de Anatot, ciudad a unos 6, 5 km de Jerusalén en el reino del sur. Jeremías vivió y profetizó durante los reinados de los últimos reyes de Judá. Este fue un tiempo caótico política, moral y espiritualmente hablando. Mientras Babilonia, Egipto y Asiria luchaban por la supremacía mundial, Judá se vio atrapada en medio de un triángulo. A pesar de que Jeremías profetizó durante cuarenta años, nunca vio que su pueblo le prestara atención y se apartara de sus pecados.

Jer 1:2 Palabra de Jehová que le vino en los días de Josías(A) hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado.

Palabra de Jehová : Expresión favorita de Jeremías, utilizada más de 50 veces. Josías fue el último buen monarca de Judá; el ministerio de Jeremías comenzó en el año decimotercero de su reinado.

Jer 1:3 Le vino también en días de Joacim(B) hijo de Josías, rey de Judá, hasta el fin del año undécimo de Sedequías(C) hijo de Josías, rey de Judá, hasta la cautividad de Jerusalén en el mes quinto.

Joacim : Nombre real del segundo hijo de Josías. Su hermano Joacaz II fue depuesto por el faraón Necao, y Joacim designado para ocupar su lugar. El año undécimo de Sedequías , tercer hijo de Josías y último rey de Judá, coincidió con el año 587 ó 586 a.C. Mes quinto : El mes Ab (julio-agosto).

Jer 1:4 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo:

Jer 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

La soberanía de Dios se mostró al formar, santificar (apartar) y ordenar (designar) a Jeremías por profeta a las naciones (Asiria, Babilonia, Egipto, Judá y otras).

Dios lo conoció de la misma manera que a Jeremías, mucho antes de que usted naciera o incluso lo concebieran. Pensó en usted e hizo planes para usted. Cuando se sienta descorazonado o que no es digno, recuerde que Dios siempre le ha considerado muy valioso y ha tenido en su mente un propósito para usted.

De Jeremías dice: “Te di por profeta a las naciones”. Dios tiene un propósito para cada cristiano, pero El designa a algunos para una clase específica de trabajo. Sansón, David, Juan el Bautista y Pablo recibieron el llamado para realizar un trabajo especial para Dios. Cualquiera que sea el trabajo que usted haga, debe hacerlo para la gloria de Dios. Si Dios le da una tarea específica, acéptela con gozo y hágala con excelencia. Si Dios no le ha dado una asignación específica, procure cumplir la misión común para todos los creyentes: amar, obedecer y servir a Dios, hasta que su dirección se defina.

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Latest posts by Lionel Valentin Calderón (see all)

Deja un comentario