Isaías 7: Mensaje de Isaías a Acaz

Isaías 7:1 Aconteció en los días de Acaz hijo de Jotam hijo de Uzías, rey de Judá,[b] que Rezín, rey de Siria, y Peka hijo de Remalías, rey de Israel, subieron contra Jerusalén para combatirla; pero no la pudieron tomar.

Acaz era el impío e idólatra nieto de Uzías . Rezín y Peka formaron una coalición para hacerle la guerra a Judá en el 734 a.C.. Querían que Judá se sumara a su coalición frente a Asiria.

Transcurría el año 734 a.C. y una alianza del reino del norte de Israel y Siria estaba a punto de atacar a Acaz, rey de Judá en Jerusalén. Temía por el posible final de su reinado y porque los ejércitos enemigos fueran a matar a mucha gente o se los llevaran cautivos. Sin embargo, como predijo Isaías, el reino de Judá no vio su fin en ese momento. La señal de Emanuel sería de liberación.

Isaías 7:2 Y llegó la noticia a la casa de David, diciendo: –Siria se ha confederado con Efraín.[c] Y se le estremeció el corazón y el corazón de su pueblo, como se estremecen los árboles del monte a causa del viento.

La casa de David : La corte real. Por culpa de Acaz, quien ocupaba el trono de David y no tenía fe en Jehová, los corazones de toda la corte se estremecieron como los árboles . . . a causa del viento.

«La casa de David» se refiere a Judá, el reino del sur. «Efraín», la tribu dominante en el norte, es una referencia a Israel, el reino del norte.

Isaías 7:3 Entonces dijo Jehová a Isaías: –Sal ahora al encuentro de Acaz, tú y Sear-jasub,[d] tu hijo, al extremo del acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador,[e]

Sear-jasub significa «un remanente volverá». Dios le dijo a Isaías que le diera este nombre a su hijo como recordatorio de su plan de misericordia. Desde el principio de su juicio, Dios planeó restaurar un remanente de su pueblo. Sear-jasub le recordaba al pueblo la fidelidad de Dios para con ellos.

El «acueducto del estanque de arriba» quizás era el lugar de la fuente de Gihón, localizada al este de Jerusalén. Esta era la fuente principal de agua de la ciudad santa y también la fuente que desembocaba en el famoso túnel de Ezequías. La heredad del Lavador era un paraje bien conocido donde ropa o telas recientemente hiladas se ponían al sol para secar y blanquear.

Isaías 7:4 y dile: “Cuídate y ten calma; no temas ni se turbe tu corazón a causa de estos dos cabos de tizón que humean, por el ardor de la ira de Rezín y de Siria, y del hijo de Remalías.[f]

Dios envió a Isaías a asegurar a Acaz que él protegería a Judá y al trono de David contra los invasores. Sear – jasub, «un remanente ha de regresar», fue el nombre profético dado al hijo de Isaías. A pesar del juicio que cayó sobre la mayoría incrédula de Judá, siempre habría un remanente fiel que preservaría las promesas mesiánicas hechas por Dios a Abraham.

Dos cabos : Los reyes de Siria e Israel, que parecían dos tizones, morirían pronto. Peka fue asesinado en el 732 a.C. Rezín fue muerto el mismo año por Tiglat-pileser III de Asiria.

Isaías 7:5 Ha concertado un maligno plan contra ti el sirio, con Efraín y con el hijo de Remalías, diciendo:

Isaías 7:6 ‘Vayamos contra Judá y aterroricémosla; repartámosla entre nosotros y pongamos en medio de ella por rey al hijo de Tabeel’ ”.[g]

El hijo de Tabel, de quien no hay más noticias, estaba destinado a convertirse en un rey pelele.

Deja un comentario