Isaías 57: Consuelo para los oprimidos

Categorías: Antiguo Testamento y Isaias.

Isaías 57:1  El justo perece, y no hay quien se preocupe; los hombres piadosos son arrebatados, sin que nadie comprenda que ante el mal es arrebatado el justo,

Continúa la idea de 56.9-13, haciendo énfasis en la población en general. Un Israel disciplinado todavía es culpable de todas las formas de idolatría y sacrificio pagano que caracterizaron a los tiempos pre-exílicos. Sumido en su adulterio espiritual, no siente temor de Dios, ni inclinación al arrepentimiento.

Isaías 57:2  y entra en la paz. Descansan en sus lechos, los que andan en su camino recto.

Isaías 57:3  Mas vosotros venid acá, hijos de hechicera, descendientes de adúltero y ramera.

Isaías 57:4  ¿De quién os burláis? ¿Contra quién abrís la boca y sacáis la lengua? ¿No sois vosotros hijos de rebeldía, descendientes de la mentira;

Los idólatras se burlaban y gesticulaban groseramente, como manifestación de rechazo ante el remanente fiel.

Isaías 57:5  que ardéis con pasión entre los robles, bajo todo árbol frondoso; que sacrificáis los hijos en las quebradas, debajo de las hendiduras de las peñas?

Sacrificáis los hijos : Referencia a los sacrificios infantiles ofrecidos a Moloc.

Isaías 57:6  Entre las piedras lisas de la quebrada está tu parte; ellas, ellas son tu suerte; también para ellas has derramado libación, has ofrecido ofrenda de cereal. ¿He de aplacarme con estas cosas?

Isaías 57:7  Sobre un monte alto y encumbrado has puesto tu cama; allí también subiste a ofrecer sacrificio.

El matrimonio es una relación exclusiva en la que un hombre y una mujer se vuelven uno. El adulterio rompe este hermoso lazo de unión. Cuando el pueblo se apartó de Dios y entregó su amor a los ídolos, Dios dijo que cometían adulterio: rompían su compromiso exclusivo con Dios. ¿Cómo podía el pueblo dar su amor a una indigna imagen de madera y piedra en lugar de a Dios que los creó y amó tanto?

Isaías 57:8  Y detrás de la puerta y del umbral has puesto tu señal. En verdad, bien lejos de mí te has descubierto, y has subido y ensanchado tu cama; de ellos has logrado pacto a tu favor, has amado su cama, has contemplado su virilidad.

Isaías 57:9  Has ido al rey con ungüento, y has multiplicado tus perfumes; has enviado tus emisarios a gran distancia, y los has hecho descender al Seol.

Te abatiste hasta la profundidad del Seol : Alude a las profundidades a que habían descendido. Se les ve como servidores de Satanás. Así y todo, no se desalentaron. «Al rey» se refiere a Moloc, Dios de los amorreos, cuya adoración incluía sacrificios de niños.

Pages: 1 2 3 4 5

Deja un comentario