Isaías 2  Reinado universal de Jehová

Isaías 2: Reinado universal de Jehová

Isaías 2:1 Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén.

Lo que vio Isaías : Una revelación de Dios a Isaías, no una referencia a alguna capacidad innata de Isaías. Este versículo sirve de introducción a los capítulos 2-5.

Isaías 2:2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.

Este pasaje es casi idéntico a Miqueas_4:1-3. El fin de las guerras, y un reinado divino universal como esperanza para el futuro, son cosas tan importantes que Dios las reveló a ambos profetas. El lenguaje aquí es mesiánico, y se aplica en parte a la era de la Iglesia, en parte al milenio y el mundo por venir.

El templo se construyó sobre el monte de Jehová, monte Moriah, bien visible a toda la gente en Jerusalén. Si desea más información sobre el significado del templo,. En los últimos días el templo atraerá las naciones, no por su arquitectura ni prominencia, sino por la presencia e influencia de Dios.

Dios le otorgó a Isaías el don de ver el futuro. Aquí Dios muestra a Isaías lo que a la larga le sucedería a Jerusalén. Apocalipsis 21 describe el glorioso cumplimiento de esta profecía en la nueva Jerusalén, donde se les permitirá entrar solo a los que sus nombres aparezcan escritos en el libro del Cordero. Dios hizo un pacto (promesa) con su pueblo y nunca lo quebrantará. La fidelidad de Dios nos da esperanza para el futuro.

Isaías 2:3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

Isaías 2:4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces;(A) no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

Aquí se nos habla de un futuro maravilloso de paz, cuando instrumentos de guerra se convertirán en instrumentos de labranza. Cuando se nos enseñarán las leyes de Dios y las obedeceremos. Sabemos que un día Dios quitará todo el pecado que ocasiona guerras, conflictos y otros problemas. Aun así no debemos esperar para obedecer a Dios. A Judá y a nosotros se nos habla en 2.5, debemos caminar a la luz de Dios ahora. Aunque nos aguarda nuestra recompensa eterna, ya podemos disfrutar de los muchos beneficios de la obediencia a medida que aplicamos la Palabra de Dios a nuestras vidas.

Juicio de Jehová contra los soberbios

Isaías 2:5 Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová.

Caminaremos a la luz : La esperanza que Dios solucionará al final todos los males, arroja luz sobre nuestro presente.

Isaías 2:6 Ciertamente tú has dejado tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres traídas del oriente, y de agoreros, como los filisteos; y pactan con hijos de extranjeros.

Has dejado : Tan desobediente e idólatra había llegado a ser la mayoría en Samaria que Dios tuvo que abandonarla. El profeta urgió al Señor a no perdonar a sus habitantes, porque no tenían remedio.

El pueblo seguía prácticas del Imperio Asirio. La frase “agoreros, como los filisteos” significaba afirmar conocer y controlar el futuro por el poder de los demonios o la interpretación de los presagios. Dios prohibió estas prácticas. Los filisteos adoraban a Dagón, Astoret y a Baal-zebub. Durante los períodos más pecaminosos de su historia, el pueblo de Israel adoró a estos dioses paganos además de adorar a Jehová, e incluso les dieron nombres hebreos.

Isaías 2:7 Su tierra está llena de plata y oro, sus tesoros no tienen fin. También está su tierra llena de caballos, y sus carros son innumerables.

Isaías 2:8 Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos.

Bajo el reinado de los reyes malvados, la idolatría floreció en Israel y en Judá. Unos pocos reyes buenos en Judá la detuvieron durante sus reinados. Aún continúa la adoración de objetos que simbolizan poder a pesar de que muy poca gente adora imágenes esculpidas o moldeadas. Rendimos homenajes a nuestros automóviles, casas, estrellas deportivas, celebridades, dinero, etc. La idolatría es mala porque:

(1) insultamos a Dios cuando adoramos algo que creó y no lo adoramos a El;

(2) nos impide conocer y servir a Dios cuando ponemos nuestra confianza en cualquier cosa que no sea El;

(3) nos hace confiar en nuestros propios esfuerzos y no en Dios

Isaías 2:9 Y se ha inclinado el hombre, y el varón se ha humillado; por tanto, no los perdones.

Isaías 2:10 Métete en la peña,(B) escóndete en el polvo, de la presencia temible de Jehová, y del resplandor de su majestad.

Este pasaje vincula el castigo que la historia reservaba a Judá (586 a.C.), con el juicio general de Dios en la historia, cuya culminación está representada por el juicio final en el día de Jehová de los ejércitos. La atención se concentra en la autoexaltación de los seres humanos ( la soberbia ) , en lugar de la exaltación de Dios.

Métete en la peña : Isaías insta a los insensatos idólatras a buscar un lugar donde esconderse.

Isaías 2:11 La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.

Isaías 2:12 Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;

El “día de Jehová de los ejércitos” es el día del juicio, el momento cuando Dios juzgará a buenos y a malos. El día vendrá y desearemos estar a bien con Dios cuando vuelva. Como primer paso hacia el desarrollo de una relación con Dios, debemos exaltarlo solo a El

Isaías 2:13 sobre todos los cedros del Líbano altos y erguidos, y sobre todas las encinas de Basán;

Los cedros del Líbano . . . las encinas de Basán : Metáforas que designan a reyes y jefes militares.

Isaías 2:14 sobre todos los montes altos, y sobre todos los collados elevados;

Montes altos . . . collados : Figuras del lenguaje que designan naciones y ciudades.

Isaías 2:15 sobre toda torre alta, y sobre todo muro fuerte;

Torre alta . . . muro fuerte : Fortaleza militar.

Isaías 2:16 sobre todas las naves de Tarsis, y sobre todas las pinturas preciadas.

Las naves de Tarsis . . . pinturas preciadas : Alude al comercio y a la civilización. Todo lo que desafíe el poder de Dios será abatido. Todos los ídolos son inútiles

Isaías 2:17 La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día.

Las torres altas eran parte de la defensa de una ciudad o nación. Esta frase se refiere a la seguridad basada en fortalezas militares. “Naves de Tarsis” ilustran prosperidad económica. Nada es comparable con Dios ni digno de ocupar el lugar que El debe tener en nuestros corazones. Depositar nuestra esperanza en otra cosa no es más que un falso orgullo. Confíe solo en Dios.

Isaías 2:18 Y quitará totalmente los ídolos.

Isaías 2:19 Y se meterán en las cavernas de las peñas y en las aberturas de la tierra, por la presencia temible de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando él se levante para castigar la tierra.

Isaías 2:20 Aquel día arrojará el hombre a los topos y murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que le hicieron para que adorase,

Isaías 2:21 y se meterá en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra.

Isaías 2:22 Dejaos del hombre, cuyo aliento está en su nariz; porque ¿de qué es él estimado?

“Cuyo aliento está en su nariz” se refiere a la mortalidad del ser humano. Las personas están muy limitadas en comparación a Dios. No son confiables, son pecadoras y cortas de vista. A menudo confiamos vida y futuro más rápidamente a seres humanos mortales, en vez de confiar en el Dios que todo lo sabe. Tenga cuidado con la gente en la que quiere confiar en lugar de Dios. Recuerde que solo El es completamente digno de confianza, debido a que nos ama con un amor eterno

Exaltación de Sion y paz mundial

Esta sección puede ser independiente de lo que antecede, al juzgar por su introducción editorial (versículo 1). Sin embargo, va bien con el contenido de la esperanza expresada en la sección anterior: “Luego restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como al comienzo. Y después serás llamada Ciudad de Justicia, Urbe Fiel“ (1:26).

Ahora, en 2:2 y 3, se alude de nuevo al monte Sion, sobre el cual está edificada Jerusalén, como el centro espiritual de todas las naciones. Lo que se dice aquí de Jerusalén es consecuencia directa de lo que se deja ya ver en 1:26: Allí en Sion serán restaurados el juicio y el consejo. Esto reconocerán muchos pueblos y dirán: “Venid, subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos… (versículo 3a). Y el profeta añade de sí una explicación: Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová (versículo 3b). Estas palabras no tienen necesariamente una connotación judicial, sino educativa. La “ley” (torah) puede aludir al estudio de la Biblia.

Las funciones de juicio y arbitrio internacional y de paz mundial expresadas en el versículo 4 son ejercidas por “él” (en hebreo no hay pronombre sino sólo la forma verbal de tercera persona). En términos del contexto, la referencia es al monte Sion, convertido en el centro del gobierno mundial en la era mesiánica. Es la ética israelita (como lo dan a entender los verbos shafat y hojíaj) y no la espada la que servirá de árbitro entre los pueblos.

El profeta se exalta ante las palabras que acaba de expresar, y concluye con una invocación al pueblo de Israel, al que le espera un futuro tan glorioso, no importa su presente de tragedia y humillación: ¡Oh casa de Jacob, venid y caminemos a la luz de Jehová! (versículo 5). Estas palabras son similares a las mencionadas en la segunda parte de Isaías: “¡Levántate! ¡Resplandece! Porque ha llegado tu luz y la gloria de Jehová ha resplandecido sobre ti“

Esta profecía también se encuentra en Miqueas_4:1-4 y se la comenta a partir del versículo 5. Parece que es originaria de Isaías.

Verdades prácticas La situación del mundo es desesperante, trágica. Los pueblos del mundo están más preocupados por sus problemas políticos y económicos. Todo es utilitario, materialista. No hay tiempo para pensar en asuntos espirituales y si lo hay, son raras excepciones. Aún en aquellos países que se denominan “cristianos”, la fe religiosa está completamente fría. ¿Ha notado algún signo en nuestro tiempo de una búsqueda afanosa de Dios? Los reportes de las grandes campañas que se realizan en todo el mundo, las informaciones de entidades misioneras, etc, nos dan a conocer que sí hay búsqueda de Dios y hay respuesta a la predicación de las buenas nuevas de salvación. Nos preguntamos: ¿Se están cumpliendo las palabras del profeta escritas en el versículo 3? Vendrán muchos pueblos . . . Hay gran despertar religioso en muchos lugares de la tierra, por ejemplo, de Corea y su gran avivamiento religioso. Levantemos nuestros ojos y miremos que los campos ya están listos para la siega (Joh_4:35).

El temible día de Jehová

En esta sección el profeta vuelve, tras su exaltación, a la realidad presente que en pocas palabras se describe en los versículos 6-8:

(1) El pueblo está lleno de costumbres paganas, que en poco o nada lo diferencian de otros pueblos.

(2) Su sabiduría política no va más allá de las alianzas con uno u otro poder extranjero, sin tener en cuenta a Dios ni a sus demandas. La mención de caballos y de carros (versículo 7b) con los cuales se ha llenado su tierra, alude a la fuerte inclinación de su política presente a Egipto.

(3) Y juntamente con todo lo extranjero, la tierra se ha llenado de ídolos (versículo 7b).

Este estado de cosas en Judá, que humanamente podría ser considerado como poderío, agiornamento y hazaña política, el profeta lo considera humillación: Así se ha postrado el hombre… Por tanto, no los perdones.

Es en estas circunstancias que el profeta introduce el anuncio del advenimiento del día de Jehová, que el pueblo anhela ardientemente, aunque equivocadamente. Este día no será la gran victoria final de Israel sobre todos sus enemigos, sino su gran humillación. Porque según Isaías, en este día los ojos altivos del hombre serán humillados,… Sólo Jehová será enaltecido en aquel día (versículos 11 y 17). Y en el versículo 18 el profeta añade una observación muy a propósito: Y los ídolos desaparecerán por completo.

Finalmente, como en la sección anterior, el profeta termina con otra nota parenética, exhortativa, como le es característico: Dejad de confiar en el hombre, cuyo hálito está en su nariz; pues, ¿de qué estima es digno? Sion Significa “lugar árido”, y “fortaleza”. El nombre que tiene diferentes acepciones (topográfica, poética, religiosa y política) en las Sagradas Escrituras.

1. La colina sudeste en que Jerusalén se erigió, la primera que menciona el AT como lugar de la ciudad jebusea en tiempos de David y que daría nombre a la población.

2. También el nombre alude de modo comprensivo a toda la ciudad de Jerusalén.

3. Término que acabó por denominarse al monte del templo.

4. Otras veces se refiere a la ciudad de Jerusalén en sentido literal y político.

5. También se usa Sion en paralelismos como sinónimo de Jerusalén, la capital religiosa del pueblo de Dios. Sion es el nombre de la ciudad Santa y del pueblo de Dios, según las profecías del futuro glorioso.

6. También se identifica en el NT con la Nueva Jerusalén y el reino futuro de Dios.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

Por eso hacemos las cosas así

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de guineos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los guineos, los

Seguir Leyendo »