Isaías 20  Asiria conquistará Egipto y Etiopía

Isaías 20: Asiria conquistará Egipto y Etiopía

Isaías 20:1  Asiria conquistará Egipto y Etiopía[a] En el año en que vino el jefe de los ejércitos a Asdod, cuando lo envió Sargón, rey de Asiria, y peleó contra Asdod y la tomó,

Este capítulo describe otra experiencia de Isaías para así reforzar simbólicamente el mensaje a Egipto y Etiopía sobre una inminente invasión asiria, y a Israel de que no debía depositar su confianza en una alianza con Egipto. Aparentemente, se trata del año 711 a.C.

Sargón II fue rey de Asiria desde 722 al 705 a.C., y este suceso ocurrió en 711 a.C. Isaías le recuerda gráficamente a Judá que no debe depender de alianzas extranjeras para su protección.

Isaías 20:2  en aquel tiempo[b] habló Jehová por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: «Ve, quita la ropa áspera de tus caderas y descalza las sandalias de tus pies». Y lo hizo así, andando desnudo[c] y descalzo.

El mandamiento de Dios a Isaías fue de andar casi desnudo durante tres años, una experiencia humillante. Dios utilizaba a Isaías para demostrar la humillación que Egipto y Etiopía experimentarían a manos de los asirios. Pero el mensaje fue realmente para Judá: No pongas tu confianza en gobiernos extranjeros o experimentarás esta misma clase de vergüenza y humillación de tus captores.

Dios pidió a Isaías que hiciera algo que parecía vergonzoso e ilógico. Por momentos, El puede pedirnos que hagamos cosas que no comprendemos. Debemos obedecerlo con una fe completa ya que nunca nos pedirá que hagamos algo equivocado.

Isaías 20:3  Y dijo Jehová: «De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, como señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía,

Cilicio : Vestimenta de luto. Desnudo : O sea, sin esta vestimenta, llevando exclusivamente una simple túnica. Tres años : 714-711 a.C

Isaías 20:4  así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y a los deportados de Etiopía; a jóvenes y a ancianos, desnudos, descalzos y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto.

Descubiertas las nalgas : Una referencia a cómo eran conducidos los prisioneros cautivos.

Isaías 20:5  Y se turbarán y avergonzarán de Etiopía, su esperanza, y de Egipto, su gloria.

Isaías 20:6  Y dirá en aquel día el morador de esta costa: “¡Mirad qué fue de nuestra esperanza, a la que nos acogimos buscando socorro para librarnos de la presencia del rey de Asiria! Y ahora, ¿cómo escaparemos nosotros?”».

Por otro lado, el capítulo 20 es una sección en prosa un tanto diferente al material del Capítulo 19 y parece no tener conexión con las profecías anteriores. Sin embargo, es posible considerar su contenido como el comienzo de la secuencia que empieza con acontecimientos trágicos para Egipto, pero que tienen un glorioso final como el que se describe en 19:25.

La explicación más adecuada es que se trata de una profecía independiente que se refiere a un acontecimiento más inmediato, dentro de un lapso de tres años, y fechado dentro del período del rey Sargón (721-705 a. de J.C.).

El Capítulo 20 empieza con la introducción editorial, que bien puede ser propia del profeta. Esta introducción parece indicar que esta nueva fase del ministerio profético de Isaías comenzaría el año cuando el Tartán, enviado por Sargón, dio comienzo al sitio de la ciudad de Asdod. Dicho acontecimiento está ampliamente documentado por las fuentes asirias.

Aquello sucedió después de la toma de Samaria y tras una serie de sublevaciones de las ciudades de los filisteos contra Asiria, con el apoyo de sus aliados, los egipcios. Una de estas sublevaciones fue la de Asdod, cuyo rey Azuri hizo una alianza con los pueblos limítrofes. Otra sublevación provocó el envío del ejército asirio al mando del Tartán; fue la del rey Yamán, también de Asdod, en el año 711 a. de J.C.

Sin embargo, estas campañas sólo constituyen confrontaciones de los asirios con las ciudades fortalezas de la avanzada egipcia, porque esas eran en realidad las ciudades de los filisteos. El propósito del rey de Asiria era la conquista de Egipto mismo, y al parecer, Sargón sí logró penetrar hondo en Egipto en los días del faraón Shabaca, según la lectura que Rowlinson y Oppert hacen de una gran inscripción asiria descubierta en el palacio de Korsabad. Habría sido en dicha campaña que fue destruida Tebas, una ciudad muy importante en Egipto.

El Señor ordenó a Isaías que mostrara anticipadamente a su pueblo cuál sería la suerte trágica de Egipto, la nación en la cual Judá había depositado sus esperanzas. El sitio de Asdod habría marcado el comienzo de un lapso de tres años, al cabo de los cuales los asirios, tras arrasar con las ciudades filisteas, lograrían someter también a Egipto. Durante esos tres años se le ordenó andar descalzo y despojado de sus ropas como un cautivo de guerra, en toda circunstancia asociada con su ministerio profético. Esto constituiría una profecía visual, escenificada, de la extrema humillación de los egipcios por los asirios. Que Isaías se presentara en público desnudo no significa que no llevara algo para cubrir sus partes íntimas. No es acerca de él, sino de los cautivos egipcios, de quien se dice que serían conducidos “con las nalgas descubiertas“.

El cumplimiento de las órdenes divinas por parte de Isaías era una manifestación humillante pero en extremo seria e insistente ante su pueblo. Si los dirigentes de Judá no eran confrontados con tener que presenciar semejante escena, de otra manera no le hubieran querido oír.

Judá había quedado ya aislada como una isla, desconectada de Egipto y de sus vecinos aliados (Fenicia y Filistea). La ciudad filistea de Asdod estaba bajo asedio. Parece que la palabra hebrea, que la RVA ha traducido como costa, no se refiere a la costa de Filistea sino a Judá aislada, por lo cual una mejor traducción sería “isla”. En tal estado de cosas, los que aún persistían en no escucharle tendrán terror… y se avergonzarán de Etiopía, objeto de su esperanza, y de Egipto, su gloria. Y en aquel día dirían: “¡Mirad lo que ha pasado con el objeto de nuestra esperanza!… ¿Y cómo escaparemos nosotros?“.

Profecía sobre Egipto  Medio Geográfico: Egipto está ubicado en la parte noreste de Africa. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo, al sur con las zonas de Nubia y Etiopía y con el oeste con los desiertos de Libis y Sahara.

Períodos de la historia egipcia: La historia de este país comienza el año 4.200 a. de J.C. y va hasta el año 400 de nuestra era. Tuvo los siguientes períodos:

Período tinita: Llamado también de formación o arcaico. La capital fue Tinis. El primer faraón fue Menes, quien unificó las tribus del alto y bajo Egipto.

Período menfita: Llamada también antiguo imperio. La capital fue Menfis. En este período hubo 53-54 gobernadores. Se construyeron pirámides y la primera fue Zozer, cerca de Sakkara; pero las más famosas son las que están en Gizek: Keops (Kufú), Micerino (Mendaura) y Kefren.

Período tebano: Conocido también como imperio medio. La capital fue Tebas. En este período los hiksos conquistaron Egipto, llevando la rueda y el caballo. Los hiksos fueron expulsados por el príncipe Kamosis.

Período del nuevo imperio: La capital fue nuevamente Tebas. En este período se dio de nuevo el apogeo de la cultura egipcia. Todos los faraones fueron importantes de los cuales los más destacados fueron:

Tutmosis I, II, III, que convirtieron el estado egipcio en panafricano y con el apoyo de Hatsepsut (su esposa) lo organizaron políticamente.

Amenofis IV (Eknatón), trató de imponer el culto monoteísta a Atón (el sol), y trasladó la capital a ElAmarna.

Tutankamon: Su momia fue encontrada en 1922 y se conserva hasta hoy en un museo de Londres.

Ramsés II y III. Fueron los más grandes faraones guerreros y mantuvieron el equilibrio militar con los hititas. Ellos hicieron construir los templos de Luxor y Karnak.

Período saita: Fue el período de decadencia de Egipto. La capital fue Sais. Durante el gobierno del faraón Nekao Egipto fue conquistado por los babilonios, y en el gobierno del faraón Psamético II, Egipto fue conquistado por los persas (663-525 a. de J.C.).

Escritura: El profesor Juan Campollión es el célebre investigador francés que descifró por primera vez la escritura jeroglífica de los egipcios, escritura que está formada por imágenes de animales y objetos, y es bastante complicada. Además de esta escritura, los del país del Nilo tuvieron la “hierática” empleada por los escribas y sacerdotes, y la “demótica”, escritura popular.

Tartán ¿Quién es el Tartán que aparece en 20:1? Algunas versiones han considerado este nombre como si fuera el nombre propio de alguna persona. Tartán es citado
dos veces en las Sagradas Escrituras: 2 de Reyes 18:17 e Isaías   0:1. Los entendidos han llegado a la conclusión que no es un nombre propio sino un título con rango militar. El enviado por Sargón sería un jefe del ejército asirio. Es el calco hebraico de la voz asiria tartanu y denota un general en jefe, o jefe de las tropas.

Verdades prácticas

Quiénes son los favoritos de Dios? Isaías describe en los capítulos 13 al 23 los juicios de Dios sobre las naciones, incluyendo a Israel y Judá. ¿Cuál fue la razón para estos castigos? Altivez, arrogancia e idolatría.   os preguntamos: ¿Hay ahora alguna enseñanza para el pueblo cristiano en estos capítulos? Veamos:

1.     Dios no tiene naciones ni personas preferidas o favoritas.

2.     No trata con naciones ni personas a base de influencias.

3.     No tiene iglesias privilegiadas ni favoritas.

La autosuficiencia es peligrosa. Israel creía que por ser el pueblo de la promesa, las bendiciones de Jehová vendrían, no importa cuál fuere su comportamiento. Pero se equivocaron. Dios no permitió ningún pecado de su pueblo. La iglesia cristiana es “pueblo de Dios” y tiene que cuidarse de no caer en la arrogancia, la autosuficiencia y la mundanalidad. Somos pueblo de Dios, pero no gozamos de prerrogativas especiales. Si la iglesia falla, Dios la juzgará y con razón.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

La mamá más mala del mundo

Siempre estuve segura de que me había tocado la mamá más mala del mundo. Desde que era muy pequeña, me obligaba a desayunar o a tomar algo por la mañana, antes de ir a

Seguir Leyendo »

Hechos 16: Un hijo en la fe

Pablo siguió su viaje y llegó a los pueblos de Derbe y de Listra. Allí vivía un joven llamado Timoteo, que era seguidor de Jesús. La madre de Timoteo era una judía cristiana, y

Seguir Leyendo »
El poder de la determinación

El poder de la determinación

La pasión de mi hijo Daniel por el surfing empezó cuando tenía doce años. Todos los días, antes y después de la escuela, se ponía el traje de buceo, se iba remando más allá

Seguir Leyendo »