Ezequiel45: Cuando repartáis por suertes la tierra en heredad

Ezequiel45:11  ‹El efa y el bato serán de la misma cantidad, de modo que el bato contenga un décimo del homer y el efa un décimo del homer; se les medirá de acuerdo con el homer.

El homer equivalía aproximadamente a 370 litros. El bato era una medida de capacidad; el efa, de áridos. Ambas equivalían a un décimo de homer.

Ezequiel45:12  ‹Y el siclo será de veinte geras. Veinte siclos, veinticinco siclos y quince siclos serán una mina para vosotros.

El siclo pesaba 11.4 gramos. La mina representaba aproximadamente 50 siclos dentro del sistema cananeo, pero Ezequiel lo rectifica y fija en 60 siclos, al igual que en el sistema babilonio.

Ezequiel45:13  ‹Esta es la ofrenda que ofreceréis: la sexta parte de un efa por cada homer de trigo; la sexta parte de un efa por cada homer de cebada;

La ofrenda que el príncipe debe entregar de sus ingresos se eleva a un sexto del producto.

Ezequiel45:14  y la ordenanza para el aceite, para el bato de aceite, será la décima parte de un bato por cada coro; éste equivale a diez batos o un homer (porque diez batos son un homer);

El coro y el homer eran iguales. El coro se usaba para medir la harina, el trigo y la cebada.

Ezequiel45:15  y una oveja por cada rebaño de doscientas de los abrevaderos de Israel, para la ofrenda de cereal, para el holocausto y para las ofrendas de paz, a fin de hacer expiación por ellos›–declara el Señor  Dios.

Ezequiel45:16  ‹Todo el pueblo de la tierra contribuirá a esta ofrenda para el príncipe en Israel.

Ezequiel45:17  ‹Y al príncipe le corresponderá proveer los holocaustos, las ofrendas de cereal y las libaciones en las fiestas, en las lunas nuevas y en los días de reposo, en todas las fiestas señaladas de la casa de Israel. El proveerá la ofrenda por el pecado, la ofrenda de cereal, el holocausto y las ofrendas de paz para hacer expiación por la casa de Israel.›

Las condiciones y las regulaciones para estas ofrendas se describen en detalle en Levítico 1-7.

Ezequiel45:18  «Así dice el Señor  Dios: ‹En el mes primero, el primer día del mes, tomarás de la vacada un novillo sin defecto y purificarás el santuario.

Ezequiel45:19  ‹Y el sacerdote tomará de la sangre de la ofrenda por el pecado y la pondrá sobre los postes de la puerta del templo, en los cuatro ángulos del zócalo del altar y sobre los postes de la puerta del atrio interior.

Ezequiel45:20  ‹Y así harás el día séptimo del mes para todo aquel que se desvíe o que sea ingenuo. Así haréis expiación por el templo.

Ezequiel45:21  ‹En el mes primero, a los catorce días del mes, será para vosotros la Pascua, fiesta de siete días; en ella se comerá el pan sin levadura.

Deja un comentario