Ezequiel 5 Y tú, hijo de hombre, toma una espada afilada

Ezequiel 5: Y tú, hijo de hombre, toma una espada afilada

5:1 “Y tú, hijo de hombre, toma una espada afilada; la usarás como navaja barbera. Pásatela por la cabeza y por la barba. Toma luego una balanza y divide en partes el pelo cortado;

Se le dice a Ezequiel que tome una navaja de barbero , se afeite la cabeza , se corte la barba , y divida entonces los cabellos en tres partes, cada una de las cuales representaría a los habitantes de Jerusalén (versículo 5), muertos de maneras distintas: por el fuego, por la espada y esparcidos por el viento. Algunos cabellos se dejarían como símbolo del remanente, una parte de los cuales también perecería por el fuego.

Un cuchillo agudo : Lo que Ezequiel hace para expresar un simbolismo profético, lo pone de manifiesto Isaías a través de una metáfora.

Rasurarse la cabeza era un signo de luto, humillación y arrepentimiento. Se le dijo a Ezequiel que rasurara su cabeza y su barba y que luego dividiera el pelo en tres partes, simbolizando lo que iba a suceder al pueblo en Jerusalén. Junto con las profecías verbales, Dios pidió a Ezequiel que utilizara imágenes visuales para llamar la atención del pueblo y grabar en su mente una impresión indeleble. De la misma forma que Dios le dio a Ezequiel medios creativos para comunicar su mensaje a los cautivos, podemos comunicar nosotros en forma creativa las buenas nuevas acerca de Dios a una generación perdida.

Ezequiel 5:2 a una tercera parte le prenderás fuego en medio de la ciudad cuando se cumplan los d as del asedio; tomarás luego otra tercera parte, y la cortarás con la espada alrededor de la ciudad; la otra tercera parte la esparcirás al viento, y entonces yo desenvainaré la espada tras de ellos.

Quemarás a fuego : Esto se define en el versículo 12 más específicamente como pestilencia y hambre. Cuando se cumplan los días del asedio : Después de los 390 simbólicos días

Ezequiel 5:3 De ah tomarás unos pocos pelos y los atarás a la orla de tu vestido.

Ezequiel 5:4 De éstos tomarás aún algunos,los echarás al fuego y los quemarás en él. De ah saldrá fuego para toda la casa de Israel.”

Una pequeña porción del pelo que Ezequiel colocó en su ropa simbolizaba el pequeño remanente de fieles que Dios preservaría. Pero incluso algunas personas de este remanente serían juzgadas y destruidas debido a que su fe no era genuina. ¿De qué lado permanecerá usted en el castigo venidero? Mateo 7:22-23 advierte que muchos de los que creen ser salvos no lo son. Asegúrese de que su compromiso sea vital y de corazón.

Ezequiel 5:5 As habla el Señor Yahveh: “Ésta es Jerusalén. En el centro de las naciones la hab a colocado yo, con pa ses en su entorno.

En medio de las naciones : Dios ha colocado a Israel en una posición privilegiada, por lo que su castigo será más severo.

Ezequiel 5:6 Pero se rebeló contra mis decretos con más malicia que las naciones, y contra mis leyes más que los pa ses que la rodean, pues rechazaron mis decretos y no obraron según mis leyes.

Ezequiel 5:7 Por eso, as dice el Señor Yahveh: “Puesto que sois más turbulentos que las naciones que os rodean y no habéis obrado según mis leyes ni cumplido mis decretos, y ni siquiera habéis actuado según los decretos de las naciones que os rodean,

La maldad del pueblo era tan grande que ni siquiera podían guardar las leyes de las naciones paganas a su alrededor, ¡ni mencionar las de Dios!

Ezequiel 5:8 por eso, así dice el Señor Yahveh: aquí estoy también yo mismo contra ti, para hacer justicia en ti ante los ojos de las naciones.

Yo estoy contra ti; si , yo : Una frase usada frecuentemente por Ezequiel para referirse al juicio de Dios.

Ezequiel 5:9 Haré en ti lo que nunca hice ni volveré a hacer jamás, por todas tus abominaciones.

Ezequiel 5:10 Por eso, habrá padres que se comerán a sus hijos en medio de ti, e hijos que se comerán a sus padres; ejecutaré en ti la sentencia, esparciendo a todos los vientos todo lo que quede de ti.

Los padres comerán : Durante el sitio pueden ocurrir casos de canibalismo.

Ezequiel 5:11 Por eso – por mi vida; oráculo del Señor Yahveh -, puesto que has contaminado mi santuario con todos tus dolos y todas tus abominaciones, también yo te voy a cortar de ra z, sin que se apiaden mis ojos de ti; no tendré compasión””.

Vivo yo : Una exclamación que aparece varias veces en Ezequiel

Contaminar el templo, morada de Dios, al adorar ídolos y practicar el mal dentro de sus propias paredes era un pecado grave. En el Nuevo Testamento, sabemos que ahora Dios mora dentro de aquellos que son suyos. Nuestros cuerpos son su templo. En la actualidad contaminamos el templo de Dios al permitir que la murmuración, la amargura, el amor al dinero, las mentiras o cualesquiera otras acciones o actitudes malas sean parte de nuestra vida. Al pedir al Espíritu Santo que nos ayude, podemos evitar contaminar su templo, nuestros cuerpos.

Ezequiel 5:12 “Una tercera parte de tus habitantes morirá de peste y perecerá de hambre dentro de ti; otra tercera parte caerá a espada en tus alrededores; y esparciré la otra tercera parte a todos los vientos, desenvainando la espada tras ellos.

El triple juicio de pestilencia , hambre y espada aparece una y otra vez en Ezequiel

Ezequiel 5:13 As se desahogará del todo mi ira, saciaré mi furor contra ellos y me vengaré; y entonces sabrán que yo, Yahveh, he hablado en mi celo, cuando desahogue del todo mi furor contra ellos.

¿Ha visto alguna vez que alguien trate de disciplinar a un hijo diciendo: “si lo haces una vez más…”? Si el padre no cumple su palabra, el niño aprende a no escuchar. Las amenazas vacías hacen que el tiro salga por la culata. Dios iba a castigar a los israelitas por sus pecados flagrantes y quería que supieran que cumpliría lo que había dicho. El pueblo aprendió por las malas que Dios siempre cumple su Palabra. Demasiada gente ignora las advertencias de Dios, considerándolas como amenazas vacías. Sin embargo, Dios cumple sus amenazas. No cometa el error de pensar que Dios no habla en serio.

Ezequiel 5:14 Haré de ti escombros y oprobio entre las naciones que te rodean, a los ojos de todo el que pase.

Ezequiel 5:15 Serás el escarnio, el blanco de insultos, la lección y el espanto de las naciones que te rodean, cuando ejecute contra ti la sentencia con ira, furor y castigos sin piedad. Yo, Yahveh, he hablado.”

Oprobio y escarnio y escarmiento y espanto : De nuevo se usan cuatro palabras para calificar a Israel.

Ezequiel 5:16 “Cuando env e contra vosotros las flechas perniciosas del hambre, que son flechas de exterminio que yo enviaré para exterminaros, aumentaré entre vosotros el hambre y os romperé el bastón del pan.

Ezequiel 5:17 Enviaré contra vosotros el hambre y fieras salvajes que te privarán de hijos; la peste y la sangre pasarán por ti, y traeré la espada contra ti. Yo, Yahveh, he hablado.”

Actos de obediencia de Ezequiel

2.1: Se levantó y escuchó el mensaje de Dios

3.24-27: Se encerró en su casa

3.27: Proclamó fielmente el mensaje de Dios

4.1ss: Dibujó un mapa de la ciudad de Jerusalén en un adobe

4.4, 5: Permaneció sobre su costado izquierdo durante 390 días

4.6: Permaneció sobre su costado derecho durante 40 días

4.9-17: Siguió instrucciones específicas para cocinar

5.1-4: Se afeitó su cabeza y su barba

12.3-7: Abandonó su casa para demostrar el cautiverio

13.1ss: Habló en contra de los falsos profetas

19.1ss: Cantó un lamento concerniente a los líderes

21.2: Profetizó en contra de Israel y del templo

21.19-23: Marcó dos caminos para el rey de Babilonia

24.16, 17: No hizo duelo por la muerte de su esposa

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

El Padre no desiste

El Padre no desiste

Había un hombre muy rico que poseía muchos bienes, una gran estancia, mucho ganado, varios empleados, y un único hijo, su heredero. Lo que más le gustaba al hijo era hacer fiestas, estar con

Seguir Leyendo »

Pan para los demás

Puede que sea bonito, pero desde luego no es nada fácil hacerse pan. Significa que ya no puedes vivir solo para ti, sino también para los demás. Significa que ya no puedes poseer nada,

Seguir Leyendo »

Justicia y sabiduría

«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos». Martin Luther King. Un hombre murió, dejando una gran fortuna repartida

Seguir Leyendo »