Ezequiel 4: La visión de Ezequiel

Publicaciones realizadas por ángeles que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar

Ezequiel 4:1 Tú, hijo de hombre, tómate un adobe, y ponlo delante de ti, y diseña sobre él la ciudad de Jerusalén.

Sobre una tablilla de adobe húmedo, material que se utilizaba en la Mesopotamia para plasmar los símbolos de la escritura cuneiforme, Ezequiel debía diseñar la ciudad de Jerusalén . Alrededor de esta tablilla colocaría símbolos del sitio y pondría una plancha de hierro entre él y la ciudad para simbolizar que el sitio no podía ser quebrado.

Ezequiel dramatizó el sitio y la caída de Jerusalén que habrían de venir antes de que realmente sucedieran. Dios dio a Ezequiel instrucciones específicas acerca de lo que tenía que decir y la forma en la que lo debía decir. Cada detalle tenía un significado especial. A menudo ignoramos o pasamos por alto los detalles más pequeños de la Palabra de Dios, pensando que probablemente no tienen importancia para Dios. Al igual que Ezequiel, debemos querer obedecer a Dios por completo, incluso en los detalles.

Ezequiel 4:2 Y pondrás contra ella sitio, y edificarás contra ella fortaleza, y sacarás contra ella baluarte, y pondrás delante de ella campamento, y colocarás contra ella arietes alrededor.

Ezequiel 4:3 Tómate también una plancha de hierro, y ponla en lugar de muro de hierro entre ti y la ciudad; afirmarás luego tu rostro contra ella, y será en lugar de cerco, y la sitiarás. Es señal a la casa de Israel.

Ezequiel 4:4 Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos.

Un segundo elemento en el simbolismo del sitio está dado por la acción de Ezequiel de acostarse sobre su lado izquierdo durante 390 días, debido a la maldad de la casa de Israel , y 40 días sobre su lado derecho , debido a la maldad de la casa de Judá. El porqué de este número de días es difícil de determinar. Simbólicamente Ezequiel estaba cargando sobre sí el castigo que ellos sufrían.

Las acciones poco usuales de Ezequiel describían simbólicamente el destino de Jerusalén. Se recostó sobre su costado izquierdo por 390 días para demostrar que Israel sería castigado sobre 390 años. Luego se acostó sobre su costado derecho por 40 días para mostrar que Judá sería castigado por 40 años. A Ezequiel no se le permitió moverse, simbolizando el hecho de que el pueblo de Jerusalén sería encerrado dentro de las murallas de la ciudad. Sabemos que Ezequiel no tuvo que permanecer sobre su costado todo el día, debido a que estos versículos nos hablan de otras tareas que Dios le pidió que realizara durante este tiempo. La pequeña cantidad de comida que se le permitía ingerir representaba la ración normal provista a aquellos que vivían en una ciudad sitiada por ejércitos enemigos. La comida cocinada sobre excremento humano era un símbolo de la impureza espiritual de Judá.

Con certeza mucha gente fue a observar estos espectáculos y, en el proceso, escuchó los discursos ocasionales de Ezequiel. ¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a ilustrar tan dramáticamente los pecados de nuestra nación? Debemos orar pidiendo mayor denuedo en nuestro testimonio.

Ezequiel 4:5 Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel.

Deja un Comentario. Tu opinión es valiosa para nosotros

Lionel Valentin Calderón

Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Nuevo Testamento

Antiguo Testamento

Historias para Reflexionar

Verse en el espejo

Una persona que tenía un grave problema de miopía se consideraba una experta en evaluación

Solicita Nuetro Boletín

Al enviar esta solicitud acepto los Términos y Condiciones de Bendiciones Cristianas