Éxodo 37: Mobiliario del tabernáculo

Éxodo 37:1 Hizo también Bezaleel el arca de madera de acacia; su longitud era de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.

Éxodo 37:2 Y la cubrió de oro puro por dentro y por fuera, y le hizo una cornisa de oro en derredor.

Éxodo 37:3 Además fundió para ella cuatro anillos de oro a sus cuatro esquinas; en un lado dos anillos y en el otro lado dos anillos.

Éxodo 37:4 Hizo también varas de madera de acacia, y las cubrió de oro.

Éxodo 37:5 Y metió las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca. [private]

Éxodo 37:6 Hizo asimismo el propiciatorio de oro puro; su longitud de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.

Éxodo 37:7 Hizo también los dos querubines de oro, labrados a martillo, en los dos extremos del propiciatorio.

Éxodo 37:8 Un querubín a un extremo, y otro querubín al otro extremo; de una pieza con el propiciatorio hizo los querubines a sus dos extremos.

Éxodo 37:9 Y los querubines extendían sus alas por encima, cubriendo con sus alas el propiciatorio; y sus rostros el uno enfrente del otro miraban hacia el propiciatorio.

Éxodo 37:10 Hizo también la mesa de madera de acacia; su longitud de dos codos, su anchura de un codo, y de codo y medio su altura;

Éxodo 37:11 y la cubrió de oro puro, y le hizo una cornisa de oro alrededor.

Éxodo 37:12 Le hizo también una moldura de un palmo menor de anchura alrededor, e hizo en derredor de la moldura una cornisa de oro.

Éxodo 37:13 Le hizo asimismo de fundición cuatro anillos de oro, y los puso a las cuatro esquinas que correspondían a las cuatro patas de ella.

Éxodo 37:14 Debajo de la moldura estaban los anillos, por los cuales se metían las varas para llevar la mesa.

Éxodo 37:15 E hizo las varas de madera de acacia para llevar la mesa, y las cubrió de oro.

Éxodo 37:16 También hizo los utensilios que habían de estar sobre la mesa, sus platos, sus cucharas, sus cubiertos y sus tazones con que se había de libar, de oro fino.

Éxodo 37:17 Hizo asimismo el candelero de oro puro, labrado a martillo; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores eran de lo mismo.

Éxodo 37:18 De sus lados salían seis brazos; tres brazos de un lado del candelero, y otros tres brazos del otro lado del candelero.

Éxodo 37:19 En un brazo, tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor, y en otro brazo tres copas en figura de flor de almendro, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salían del candelero.

Éxodo 37:20 Y en la caña del candelero había cuatro copas en figura de flor de almendro, sus manzanas y sus flores,

Éxodo 37:21 y una manzana debajo de dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, conforme a los seis brazos que salían de él.

Éxodo 37:22 Sus manzanas y sus brazos eran de lo mismo; todo era una pieza labrada a martillo, de oro puro.

Éxodo 37:23 Hizo asimismo sus siete lamparillas, sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro.

Éxodo 37:24 De un talento de oro puro lo hizo, con todos sus utensilios.

Éxodo 37:25 Hizo también el altar del incienso, de madera de acacia; de un codo su longitud, y de otro codo su anchura; era cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos de la misma pieza.

Éxodo 37:26 Y lo cubrió de oro puro, su cubierta y sus paredes alrededor, y sus cuernos, y le hizo una cornisa de oro alrededor.

Éxodo 37:27 Le hizo también dos anillos de oro debajo de la cornisa en las dos esquinas a los dos lados, para meter por ellos las varas con que había de ser conducido.

Éxodo 37:28 E hizo las varas de madera de acacia, y las cubrió de oro.

Éxodo 37:29 Hizo asimismo el aceite santo de la unción, y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador.(A)

El mobiliario del tabernáculo

El arca estaba dentro del lugar santísimo. Era un cajón o cofre oblongo hecho de madera de acacia recubierto de oro por dentro y por fuera. Medía 2.5 codos de largo por 1.5

codos de ancho por 1.5 codos de alto (= 1.27 x .67 x .67 m. aproximadamente). Tenía una moldura de oro alrededor… además, cuatro aros de oro fundido para sus cuatro patas… (vv. 2b, 3a). Lo llevaban con dos varas de madera de acacia recubiertas de oro que se metían por los aros.

El arca estaba cubierta por encima con el propiciatorio, el cual era una plancha de oro con dos querubines colocados en los dos extremos frente a frente. Los querubines miraban hacia abajo con sus alas extendidas cubriendo el propiciatorio. Posiblemente tenían la función de ser guardianes de la santidad del lugar. Los querubines eran figuras misteriosas que representaban seres celestiales de alto rango. Probablemente, además de las alas, tenían rostro humano y cuerpo de animal (ver los seres vivientes de; también. Por medio de la arqueología se han descubierto figuras de este estilo en el Medio Oriente, especialmente en sitios religiosos.

La palabra kapporeth propiciatorio también significa “cubierta”, la cual indicaría “el lugar de la gracia” o “el trono de la gracia” donde se cubre o perdona el pecado. A favor de la primera opción, se ve el simbolismo por medio del Día de la Propiciación (yom y kippur, “el día de propiciación”, cuando anualmente el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo llevando sangre para hacer expiación por el pecado de Israel. El hecho de poner el propiciatorio sobre el arca, indicaría que no era simplemente una cubierta para ésta. Por lo tanto, el propiciatorio estaba arriba de la ley, o el Decálogo, que estaba dentro del arca. Al otro lado, algunos prefieren entenderlo como la “silla” o el “trono de la gracia” o “la misericordia” porque era el lugar donde el símbolo de la expiación “cubrió” realmente el pecado del pueblo por la misericordia del Señor. El verbo kipper significa “cubrir”, “tapar”, “apaciguar”, o “propiciar”; entonces, el “cubrir” parece ser una idea más fuerte que “propiciar”. Probablemente para Israel se incluían los dos aspectos del simbolismo y con justicia se puede llamarlo “el propiciatorio” y “el trono de la gracia”.

El Señor dijo que el arca con el propiciatorio sería un símbolo vivo de su presencia con el pueblo: y desde encima del propi- ciatorio, de en medio de los querubines… hablaré contigo de todo lo que te mande para los hijos de Israel. Con razón se lo consideraba como su trono entre los querubines.

b. La mesa. La mesa medía 2 codos de largo, 1 codo de ancho y 1.5 codos de alto (= 90 cm. x 45 cm. x 67 cm. aprox.). Sobre ella se ponían el pan de la Presencia y los utensilios usados para hacer la ofrenda de libación. Tal como el arca, estaba hecha de madera de acacia recubierta de oro puro con una moldura de oro alrededor. Tenía cuatro aros de oro fundido y dos varas de madera de acacia recubiertas para transportarla.

El pan simbolizaba la presencia y cuidado providencial del Señor. Se lo llamaba el pan que está continuamente en la mesa, pan sagrado, pan de la Presencia y pan de la presentación. Cada sábado se colocaban doce panes en dos hileras y ponían incienso puro sobre cada hilera como memorial, una ofrenda quemada a Jehová. Sólo los sacerdotes en el lugar sagrado podían comerlos.

El candelabro. El candelabro de oro puro modelado a martillo fue construido en una forma que semejaba un árbol. Posiblemente se refería al árbol de la vida y combinaba el concepto de la vida con el de la luz que se asocia con la vida. También tenía dos propósitos funcionales: Proveía luz para un lugar oscuro y daba belleza al lugar santo.

Era todo de una pieza sin soldadura y tenía siete lámparas o brazos (menorah). El tallo o tronco central era a modo de un almendro, el primer árbol que florecía en la primavera y simbolizaba la vida que despertaba a la voz de Dios. Del tallo central arrancaban seis brazos laterales y con cálices en forma de botón y flor de almendro para adorno.

El altar del incienso y el aceitex.

El altar era cuadrado, de un codo de largo, de un codo de ancho y de dos codos de alto (= 45 cm. x 45 cm. x 90 cm. aprox.). También estaba hecho de madera de acacia recubierto de oro puro. Tenía cuernos recubiertos de oro y dos aros de oro donde se colocaban las varas para transportarlo. Posiblemente los cuernos simbolizaban la fuerza divina. El altar se colocaba delante del velo que dividía el tabernáculo (30:6) y se quemaba incienso aromático sobre él cada mañana cuando se preparaban las lámparas y cuando se encendían las lámparas al anochecer.

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