Deuteronomio 27: Orden de escribir la ley en piedras sobre el Monte Ebal

Categorías: Antiguo Testamento y Deuteronomio.

Deu 27:1 Ordenó Moisés, con los ancianos de Israel, al pueblo, diciendo: Guardaréis todos los mandamientos que yo os prescribo hoy.

Deu 27:2 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal;

Deu 27:3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová tu Dios te da, tierra que fluye leche y miel, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho.

Deu 27:4 Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo os mando hoy, en el monte Ebal, y las revocarás con cal;

El monte Ebal era una localidad insignificante, situada a 48 km al norte de Jerusalén. Fue allí donde Abraham construyó un altar y escuchó de la promesa que en tiempos de los patriarcas hizo Dios sobre lo que más tarde sería la tierra prometida.

Deu 27:5 y edificarás allí un altar a Jehová tu Dios, altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro.

Deu 27:6 De piedras enteras edificarás el altar de Jehová tu Dios,(A) y ofrecerás sobre él holocausto a Jehová tu Dios;

El Señor había especificado que se edificara un altar de piedras sin cortar (piedras del campo) de modo que el pueblo no empezara a adorar los altares como si fueran ídolos. El uso del cincel para cortar una piedra del altar equivaldría a profanarlo. Además, como en esa época los israelitas todavía no estaban capacitados para trabajar con hierro, la utilización de herramientas de hierro podría indicar que hacían uso de la cooperación y la pericia de otras naciones.

Deu 27:7 y sacrificarás ofrendas de paz, y comerás allí, y te alegrarás delante de Jehová tu Dios.

Deu 27:8 Y escribirás muy claramente en las piedras todas las palabras de esta ley.(B)

Deu 27:9 Y Moisés, con los sacerdotes levitas, habló a todo Israel, diciendo: Guarda silencio y escucha, oh Israel; hoy has venido a ser pueblo de Jehová tu Dios.

Hoy has venido a ser el pueblo de Jehová tu Dios : Esta ceremonia serviría de recordatorio a Israel de su privilegio especial como pueblo escogido por Dios.

Deu 27:10 Oirás, pues, la voz de Jehová tu Dios, y cumplirás sus mandamientos y sus estatutos, que yo te ordeno hoy.

El mensaje conjunto de Moisés , con los ancianos , era algo poco común, ya que aquél acostumbraba a dirigirse al pueblo independientemente. Sin embargo, como Moisés no cruzaría el Jordán , sus palabras parecen destinadas a poner de relieve las futuras responsabilidades de los ancianos como líderes del pueblo. La responsabilidad específica de que aquí se habla consiste en la renovación del pacto sobre el monte Ebal, en la tierra prometida.

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8

Deja un comentario