Salmo 8: La gloria de Dios y la honra del hombre

Salmo 8:1 La gloria de Dios y la honra del hombre[a] Al músico principal; sobre Gitit.[b] Salmo de David ¡Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre[c] en toda la tierra! ¡Has puesto tu gloria sobre los cielos![d]

Este salmo de David está dedicado a la naturaleza y muestra la pequeñez del hombre y la grandeza de Dios. Aunque el ser humano es algo minúsculo en relación con la inmensidad del universo, de todas formas es el pináculo de la creación y objeto del interés y el cuidado de Dios.

Oh Jehová , Señor nuestro : Este es el nombre personal de Dios, combinado con el título de Señor o Soberano.

En el Nuevo Testamento se citan porciones de este salmo y se aplican a Cristo. Jesús tomó forma de hombre, haciéndonos un poco menor a los ángeles y elevará por encima de los ángeles a todos los que le pertenecen cuando venga a reinar sobre los cielos nuevos y la tierra nueva. Jesús es la única persona que refleja perfectamente la imagen de Dios

Salmo 8:2 De la boca de los niños y de los que aún maman, fundaste la fortaleza a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo.[e]

Niños : Jesús tomó el primer verso de este salmo para justificar que los niños se acercaran a él como el Mesías. La Septuaginta, o Biblia griega, de la cual se toman las palabras de Jesús, considera el término «alabanza» como la mejor traducción de la palabra hebrea vertida aquí como fortaleza.

Los niños pueden confiar y alabar a Dios sin dudas ni reservas. Conforme vamos creciendo, se nos va haciendo cada vez más difícil. Pida a Dios que le dé una fe de niño, eliminando cualquier obstáculo que le impida caminar cerca de El. Busque en usted esta cualidad propia de los niños para que pueda llegar a ser más expresivo.

Salmo 8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste,

Cielos : Ningún descubrimiento científico de los astrónomos o los biólogos puede negar el significado único del ser humano como una criatura creada por Dios.

Para respetar la majestad de Dios, tenemos que vernos a la luz de su grandeza. Cuando contemplamos la creación, muchas veces nos sentimos pequeños. Sentirnos pequeños es una manera saludable de volver a la realidad. Pero Dios no quiere que vivamos pensando en nuestra pequeñez. Humildad es tenerle el debido respeto a Dios, no sentir desprecio por nosotros mismos.

Cuando miramos las maravillas de la creación, nos preguntamos cómo puede Dios interesarse en gente que constantemente lo hace enojar. Aun así, Dios nos creó sólo un poco menores que los ángeles. La próxima vez que cuestione su valor como persona o que se sienta deprimido, recuerde que Dios lo considera de gran valor. Tenemos un gran valor debido a que llevamos el sello del Creador. Debido a que Dios ya ha declarado cuán valiosos somos para El, podemos librarnos de esos sentimientos de minusvalía.

Salmo 8:4 digo: «¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites?».[f]

Hombre . . . hijo del hombre (en hebreo enosh, ben adam; «hombre en la debilidad» u «hombre en origen», esto es, terrestre). «Hijo del hombre» es un título que se atribuye al Mesías en el NT, y el autor de Hebreos aplica a Jesús este pasaje específico, como hizo Pablo en 1Co_15:27

El dominio humano sobre la creación, valor humano. El hombre no sólo es intrínsecamente distinto al resto de la creación, sino que le fue dada autoridad sobre la tierra y todo lo que hay en ella. El ser humano fue hecho para gobernar. Nuestra habilidad para ejercer autoridad sobre la tierra depende de la disposición a someternos, servir y obedecer al Dios viviente, bajo cuya autoridad estamos. Nuestra autoridad sobre la tierra nos hace responsables de ella. Los recursos minerales, el agua, el aire, y las distintas especies de vida animal, deben ser de interés para todo gobierno y toda persona. ¿Podemos permitir que desaparezcan de la tierra formas de vida que el Creador ha puesto a nuestra disposición y encargado a nuestro cuidado? ¿Nos atreveríamos a contaminar y corromper la creación de Dios? «Porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá».

Salmo 8:5 Lo has hecho poco menor que los ángeles[g] y lo coronaste de gloria y de honra.

El ser humano fue hecho poco menor que los ángeles . Hay una clara diferencia entre el ser humano y el animal. ángeles (del hebreo elohim se usa en el AT para referirse a Dios, dioses o seres sobrenaturales. La Septuaginta traduce el término como ángeles, igual que el autor de Hebreos

honra, hadar : Esplendor, honor, gloria, adorno, magnificencia, hermosura. Este sustantivo viene del verbo hadar «honrar, glorificar, espléndido». Hadar nos habla del esplendor que pertenece a Dios, su creación, su reino y al hombre hecho a imagen de Dios. El punto de vista bíblico del hombre es más exaltado y edificante que cualquier otro. En esta referencia, Dios corona al hombre de esplendor, a pesar de su relativa pequeñez en el universo. Otro uso muy conocido de hadar se halla en la frase «la hermosura de la santidad». El esplendor de la santidad es de una belleza mayor que la gloria de la naturaleza.

Salmo 8:6 Lo hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies:[h],[i]

Dios dio a la humanidad una autoridad tremenda: estar a cargo de toda la tierra. Pero junto con la gran autoridad viene la gran responsabilidad. Si poseemos una mascota, tenemos la autoridad de hacer con ella lo que queramos, pero también tenemos la responsabilidad de alimentarla y cuidarla en salud y en enfermedad. ¿Cómo trata usted a la creación de Dios? Utilice sus recursos con sabiduría ya que dará cuenta a Dios de su mayordomía.

Señorear: Esto recuerda la primera descripción de Adán en Genesis

Salmo 8:7 ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo,

Salmo 8:8 las aves del cielo y los peces del mar; ¡todo cuanto pasa por los senderos del mar!

Salmo 8:9 ¡Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

Himno a la Gloria de Dios

Este Salmo es un modelo de lo que debe ser un himno de alabanza a Dios, pues glorifica a Dios, habla de quién es, de lo que ha hecho y relaciona al ser humano con él. Algunos lo llaman una liturgia para la noche. El versículo 3 indica que el salmista está contemplando los cielos de noche, pues no menciona el sol pero habla de las estrellas. En cambio, el Salmo 19, que también destaca la creación, pone énfasis en el sol.

Sobre guitit podría indicar una melodía “del lagar” pero es más probable que se refiera a un instrumento de sonido alegre.

La gloria de Dios

Señor nuestro (“señores nuestros”; es un plural de majestad como también es elohim). El mismo Dios que dirige nuestra vida es señor en toda la tierra y aun sobre todo el universo. ¡Qué grande desafío es reconocerlo como señor y dueño de nuestra vida!

El salmista usa contrastes; del señorío sobre todo el universo vuelve a la alabanza de los niños. Dios usa a los débiles para confundir a los enemigos que se creen poderosos. La alabanza lit. es “fortaleza” o “poder”. La LXX tiene “alabanza” y así es citado en Mateo 21:16 por Jesús. La paráfrasis de la LXX capta la intención del pasaje. El poder de Dios contra los poderes malignos se manifiesta en la alabanza y Dios usa la alabanza para derrotar aquellos poderes.

Al enemigo y al vengativo puede ser visto como una endíadis (el uso de dos palabras en conjunto para expresar un concepto): así es “el enemigo vengativo”.

¿Qué es el hombre?

1. Como criatura, es una obra maestral del Creador

2. Como pecador, es una víctima infeliz del mal.

3. Como creyente salvado, es un trofeo de la gracia.

4. Como santo, es una reproducción de Cristo

5. Como templo, es morada de Dios.

6. Como siervo de Dios, es una bendición en el mundo

7. Como premio de la gloria, es semejante a Cristo

El salmista, de noche, contempla la grandeza de la creación que muestra la grandeza de Dios. Esto en su turno le hace pensar en otro contraste grande con la pequeñez del ser humano.

¿Que es el hombre…? El uso de la palabra ’enosh H582 para hombre lleva la connotación de debilidad. Asimismo hijo de hombre destaca su condición de criatura. ¡Qué maravilla que un Dios tan grande se interese en cada uno de nosotros!

Te acuerdes y visites son sinónimas, como se ve en el Job 106:4. Se usa generalmente para mostrar el amor y la protección de Dios.

Poco menor que los ángeles. La palabra elohim H430 (Dios) aquí es traducida ángeles. Los comentaristas varían en tomarlo como seres divinos o “menor que Dios”, siendo una alusión a la imagen de Dios en Gen_1:26. De igual manera es claro que el salmista enfatiza el contraste entre Dios y el hombre, y a la vez la dignidad del hombre. El salmista está pensando en todo ser humano, pero el autor de Hebreos usa este pasaje en sentido más intenso y más profundo, aplicándolo a Cristo.

Le has hecho señorear enfatiza la dignidad que Dios ha dado al hombre. Dios confía en el ser humano y le da responsabilidad. Es un eco de Génesis 1:28. Debajo de sus pies es una frase encontrada en varias inscripciones antiguas para mostrar el dominio sobre algo o alguien. En relación con Dios el ser humano es pequeñito, pero en relación con la creación es poderoso. La Biblia no enseña el autodesprecio sino el reconocimiento que el hombre es criatura de Dios y sujeto a él.

Todo cuanto pasa por los senderos… se refiere a los monstruos marinos que en la mitología cananea eran semidioses y temibles. Pero, según la óptica bíblica Dios es señor de todo y el hombre es su mayordomo; tiene autoridad sobre toda la creación y la responsabilidad de cuidarla. He aquí el gran desafío ecológico.

El Juez de justicia es nuestro Dios

La gloria de Dios

El Salmo termina con la misma exaltación a Dios con que empieza. Forma un marco literario y teológico para la alabanza y enseñanza del mismo.

Ultimas Publicaciones

Apostan guardias en la tumba de Jesús
 Al día siguiente, que era el día después de la Preparación, los principales sacerdotes y los Artículo Completo
Ponen a Jesús en una tumba
Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo, vino Artículo Completo
Jesús muere en la cruz
Y uno de los ladrones que estaban crucificados, blasfemaba contra Jesús, diciendo: Si eres el CrisArtículo Completo
Back to top

Comprometidos a sembrar La Palabra de Dios