Génesis 12: Dios llama a Abraham

Génesis 12: Dios llama a Abraham

Gén 12:1  Pero Jehová había dicho a Abram:  Vete de tu tierra y de tu parentela,  y de la casa de tu padre,  a la tierra que te mostraré.

Un llamado soberano de Dios: El vete . . . de tu parentela constituyó una prueba para la fe de Abram, quien era llamado a abandonar todo lo que amaba, por una tierra que no conocía. No se revela cómo Abram llegó a conocer a Jehová.

Gén 12:2  Y haré de ti una nación grande,  y te bendeciré,  y engrandeceré tu nombre,  y serás bendición.

Dios prometió bendecir a Abram y hacerlo grande. Pero había una condición: Abram tenía que obedecer a Dios. Tendría que dejar su hogar y sus amigos y viajar a una tierra nueva donde Dios le prometió que construiría una gran nación a partir de la familia que le daría. Abram obedeció, dejando su casa por la promesa de Dios de bendiciones mucho más grandes en el futuro. Quizá Dios está tratando de guiarlo a un lugar donde usted pueda serle más útil y servirle mejor. No deje que la comodidad y la seguridad de su posición actual le hagan perder el plan que Dios tiene para usted.

Gén 12:3  Bendeciré a los que te bendijeren,  y a los que te maldijeren maldeciré;  y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Desde el principio de la historia de la redención, el plan de Dios ha sido global. La obra de Dios en la vida de Abram alcanzaría una dimensión tal, que en éste serían benditas . . . todas las familias de la tierra. A través de la historia del AT los individuos y las naciones que bendijeron a los descendientes de Abram, fueron bendecidos por Dios; aquellos que los persiguieron, recibieron la maldición de Dios.

Familias, mishpachah: Una familia, un tipo, una clase o un género de gente o cosas; una especie de animales, un grupo de individuos relacionados (una tribu), o un grupo de cosas relacionadas (una categoría). El principal concepto de mishpachah es que la gente, los animales o las cosas que comparten parentesco o relación similar de algún tipo, forman una familia, clan o especie. De ahí que el término designe tanto a un grupo de familiares cercanos como a toda una nación.

Cuando Dios lo llamó, Abram se trasladó por fe de Ur a Harán y finalmente a Canaán. Entonces, Dios estableció un pacto con Abram, y le dijo que sería el fundador de una gran nación. No sólo esta gran nación sería bendecida, dijo Dios, sino también las demás naciones del mundo serían bendecidas a través de los descendientes de Abram. Israel, la nación que saldría de Abram, debía ser un pueblo que siguiera a Dios e influenciara a los pueblos con los que tuviera contacto. De la descendencia de Abram nació Jesucristo para salvar a la humanidad. Por medio de Cristo, todas las personas pueden tener una relación personal con Dios y ser bendecidas tremendamente.

Gén 12:4  Y se fue Abram,  como Jehová le dijo;  y Lot fue con él.  Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

Gén 12:5  Tomó,  pues,  Abram a Sarai su mujer,  y a Lot hijo de su hermano,  y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán,  y salieron para ir a tierra de Canaán;  y a tierra de Canaán llegaron.

Y las personas que habían adquirido en Harán : Esclavos y otros que se unieron a Abram vinieron buscando ser protegidos y alimentados.

Dios planeó desarrollar una nación con gente que llamaría suya. Llevó a Abram de la tierra impía y egoísta de Ur a la región fértil de Canaán, donde se podría establecer una nación moral y entregada a Dios. A pesar de que era pequeña, Canaán fue el punto central de la mayor parte de la historia de Israel y el surgimiento del cristianismo. Este pequeño territorio que Dios entregó a un solo hombre, Abram, ha tenido un impacto tremendo en la historia del mundo.

Gén 12:6  Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem,  hasta el encino de More;  y el cananeo estaba entonces en la tierra.

Gén 12:7  Y apareció Jehová a Abram,  y le dijo:  A tu descendencia daré esta tierra.  Y edificó allí un altar a Jehová,  quien le había aparecido.

Ultimas Publicaciones

La diferencia nos hizo amigos
Una vez, a cinco pintores, se les propuso un gran proyecto: trabajar en común para una gran exposicArtículo Completo
1de Samuel 15: Saúl desobedece y es desechado
1Samuel 15:1 Saúl desobedece y es desechado. Un día Samuel dijo a Saúl: –Jehová me envió[a] aArtículo Completo
1 de Samuel 14: La hazaña de Jonatán
1 de Samuel 14:1 Aconteció un día, que Jonatán hijo de Saúl, dijo al criado que le traía las arArtículo Completo
Back to top

Comprometidos a sembrar La Palabra de Dios