Gén 46: Jacob y su familia en Egipto

Gén 46: Jacob y su familia en Egipto

Gén 46:1 Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac.

Gén 46:2 Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.

Gén 46:3 Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación.

Gén 46:4 Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos.

Los israelitas se convirtieron en una gran nación, y con el tiempo los descendientes regresaron a Canaán. El libro de Exodo cuenta la historia de los cuatrocientos años de esclavitud de Israel en Egipto (cumpliendo las palabras de Dios a Abraham). El libro de Josué relata con entusiasmo la entrada de los israelitas a Canaán y la conquista de la tierra prometida.

Dios ya ha hablado de su pacto seis veces a Abraham, dos veces a Isaac, y tres a Jacob. José cerrará tus ojos : «cerrará tus párpados cuando mueras».

Dios dijo a Jacob que saliera y viajara a una tierra extraña y distante. Le alentó con la promesa de que iría con él y lo cuidaría. Cuando las nuevas circunstancias o las nuevas cosas que lo rodean lo atemoricen o preocupen, reconozca que es normal temer. Sin embargo, dejarnos paralizar por el miedo es indicio de que estamos poniendo en duda la capacidad de Dios para cuidarnos.

Jacob nunca retornó a Canaán. Esta fue una promesa a sus descendientes. “Y la mano de José cerrará tus ojos” se refiere a que él atendería a su padre en el lecho de muerte. Esta fue una promesa de Dios a Jacob de que nunca tendría la amargura de volver a estar solo.

Gén 46:5 Y se levantó Jacob de Beerseba; y tomaron los hijos de Israel a su padre Jacob, y a sus niños, y a sus mujeres, en los carros que Faraón había enviado para llevarlo.

Gén 46:6 Y tomaron sus ganados, y sus bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán, y vinieron a Egipto,(A) Jacob y toda su descendencia consigo;

Gén 46:7 sus hijos, y los hijos de sus hijos consigo; sus hijas, y las hijas de sus hijos, y a toda su descendencia trajo consigo a Egipto.

Gén 46:8 Y estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto, Jacob y sus hijos: Rubén, el primogénito de Jacob.

Gén 46:9 Y los hijos de Rubén: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi.

Gén 46:10 Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar, y Saúl hijo de la cananea.

Gén 46:11 Los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari.

Gén 46:12 Los hijos de Judá: Er, Onán, Sela, Fares y Zara; mas Er y Onán murieron en la tierra de Canaán. Y los hijos de Fares fueron Hezrón y Hamul.

Gén 46:13 Los hijos de Isacar: Tola, Fúa, Job y Simrón.

Gén 46:14 Los hijos de Zabulón: Sered, Elón y Jahleel.

Ultimas Publicaciones

El fin del mundo comienza con un rumor
Una vez la liebre dormía debajo de un mango. De repente oyó un fuerte ruido y creyó que se acabArtículo Completo
Jesús aparece a María Magdalena
Y volvieron los discípulos a los suyos. Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primeArtículo Completo
Jesús resucita de entre los muertos
Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, siendo aún oscuro, vinieron MaArtículo Completo
Back to top

Comprometidos a sembrar La Palabra de Dios